5 preguntas para tomar conciencia de nuestras emociones

5
(2)

“Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción causa dolor “

Frederick Dodson

Si seguís mi blog, sabéis que en alguna ocasión hablo de emociones porque me parece un mundo increíble dentro de la inteligencia emocional. Os dejo algún post sobre emociones que ya he escrito antes (sin tener en cuenta los de inteligencia emocional tal cual):

Como veis, no son pocos, algunos de ellos son recursos para ayudar a detectar nuestras emociones, y otros puramente teoría, pero creo que todos igual de necesarios para conocer este mundo tan grande.

Por ejemplo, las cartas emocionales nos ayudan a dar nombre a las emociones, porque cuantas veces que os preguntan cómo estáis, es un bueno, normal, bien, sin más, y nunca damos nombres específicos, es posible que muchas veces porque son preguntas sin más y no queremos entrar en profundidad con ciertas personas, pero en su mayoría porque no sabemos definir lo que sentimos. Nota: esas cartas emocionales son mías, las hice yo =).

Por otro lado, también os cuento sobre un recurso, el diario emocional que nos ayuda a ser consciente de las emociones por las que pasamos durante ese día.

En el post de hoy, voy más allá, con unas preguntas muy concretas para tomar conciencia emocional, y que podemos usarlo como complemento a todos los recursos anteriores, o bien en momentos muy concretos, en situaciones concretas.

Primero recapitulemos, ¿qué son las emociones? Las emociones son respuestas o reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en nuestro entorno y en nosotros mismos.

La raíz etimológica de la palabra “e-moción” nos da mucha información acerca de su significado. En latín “movere” significa moverse y el prefijo “e” denota un objetivo. La palabra emoción, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”. Las emociones nos ayudan a aprender cosas nuevas, entender otras e impulsarnos a la acción. Buen ejemplo de ello sería la conducta de chillar de una persona ante un susto o la conducta de estudiar aplicadamente un tema que te apasiona. Son vitales para el ser humano ya que nos permiten vivir adaptados y plenamente.

Las emociones nos sirven para aprender, para relacionarnos con los demás y para actuar. Nuestras emociones tienen defectos y pueden impulsarnos a cometer errores. De hecho, tengo pendiente escribir sobre qué es cada una de estas emociones universales, cómo se manifiestan y herramientas que nos ayuden a poder controlarlas.

Sin más rodeo, os dejo las 5 preguntas para tomar conciencia emocional:

5 preguntas para tomar conciencia emocional

Sentir es un privilegio y aprender a identificar y expresar nuestras emociones, nos ayudará a acercarnos a nosotros mismos y a quienes queremos.

Es probable que te sorprendas a ti mismo haciéndote estas preguntas, seguramente al principio no sabes responder del todo, y esto normalmente es porque no hemos recibido una educación emocional adecuada, estoy segura que la mayoría de nosotros.

Pero poco a poco, siendo más conscientes de cuando sentimos, de cómo sentimos, cuándo sentimos, donde, etc., empezamos a tomar conciencia de estas emociones y a poder controlarlas, y saber cómo actuar en cada momento.

Ojo, no quiero que penséis que esto sirve para evitar u ocultar emociones porque no es así, todas las emociones son buenas porqué nos traen información, y esta información es la que necesitamos saber para entender qué ocurre en nosotros en cada situación, por lo que no es bueno ocultarlo, tenemos que dejar sentirnos cada emoción, simplemente esto nos va a ayudar a tomar conciencia de ellas y poder regularlas y accionar en base a eso.

Terminando…

Algunas personas piensan que las emociones juegan un rol importante solo en situaciones románticas o en una confrontación física; en realidad, las emociones están en todos lados. Nos ayudan a tomar decisiones, entender el mundo y son cruciales en todas nuestras interacciones.

Las emociones siempre aparecen tras los pensamientos (que aparecen en la conciencia o no) y dan lugar a acciones que suponen unos resultados.

Estímulo/situación => Pensamiento => Emociones => Acción => Resultado

Según lo anterior, si nuestras reacciones no son adaptativas y nos impiden conseguir nuestros objetivos (realistas), la causa próxima estaría en nuestra forma de ver el mundo, a nosotros mismos y a los demás. Si ajustáramos esa visión general del mundo, conseguiríamos resultados diferentes y más adaptativos, es decir, nos sentiríamos mejor y más satisfechos.

¿Sabías todo esto?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.