“La palabra “felicidad” perdería su sentido si no se equilibra con tristeza”
C.G. Jung
Este fin de semana he tenido una conversación muy interesante en nuestro bar de confianza, que ya que estoy es “el campero viajero” (dejo aquí su instagram) os lo recomiendo mucho, está en las Rozas, y tienen cerveza de importación a un gran precio, además de sus camperos malageños.
Bueno hecho de comercial ya, voy al grano, estuve hablando con la dueña, que tenemos muy buena relación, sobre el tema de la gestión emocional. Creo que muchos pensamos que una de las carencias del colegio o instituto es formar a los alumnos desde niños a saber gestionar nuestras emociones de manera correcta.
No solo con que esto no se hace, que, además, por experiencia, hay mucho bullying que no se hacer nada por detenerlo, que esto afecta emocionalmente una barbaridad, sumado a que no sabemos gestionar estas situaciones, esto puede desencadenar de mayores muchos problemas.
Uno de los motivos por los que yo estudié el master de coaching e inteligencia emocional, fue por eso mismo, porque tengo unas situaciones en mi vida muy difíciles, que nadie me ha enseñado a gestionar, sumado a que estudié una carrera de ingeniería, en el que las personas ni se menciona, era el coctel perfecto para estudiar inteligencia emocional.
Se que tengo escritos posts sobre la gestión emocional o la inteligencia emocional, y os los voy a dejar a continuación para tenerlos todos juntos, pero no obstante, la conversación que tuve esta finde me ha llevado a pensar más en facilitar herramientas de gestión emocional, que yo sin ellas, no hubiera salido hacia delante en muchas ocasiones.
Os dejo los posts que decía:
- Dinámica – Diario emocional – esta es una herramienta brutal para empezar a saber y ser consciente de las emociones, como paso previo a saber gestionarlas.
- Recurso – Cartas emocionales – este recurso nos va a ayudar a ponerle nombre a esas emociones que sentimos.
- Por qué es importante dar nombre a las emociones – y en relación al anterior, con dar nombres a las emociones, aquí explico por qué es importante.
- Analfabetismo emocional – y de la mano a los anteriores, hablo de todo lo contrario.
- Términos relacionados con la emoción – en este post, podéis entender qué es emoción, sentimiento y todos los términos relacionados, que nunca nos han explicado en la vida, al menos a mí.
- Emoción vs sentimiento – en este otro, puedes entender la diferencia con más detalle entre emoción y sentimiento, que mucha gente lo considera lo mismo, pero no.
- Inteligencia emocional – entrando más en el tema general de la emoción, empezamos a hablar de qué es la IE.
- ¿Eres una persona emocionalmente inteligente? – aquí puedes ver las características de una persona emocional para hacerte una idea acerca de ti.
- Beneficios de ser emocionalmente inteligente – donde explico las ganancias y beneficios que nos da.
- La clasificación de IE de Goleman – Goleman es la referencia del mundo de la inteligencia emocional, de lectura muy recomendada, y aquí podéis ver su clasificación.
- Los 5 componentes de la IE – característica, habilidad, elemento de la IE.
- Las 5 competencias de las IE y su parte 2 – la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones con total libertad
Como veis, ya tengo bastante escrito sobre este tema, pero en cuanto herramientas como tal, solo los primeros posts.
Entonces, quiero sacar una serie de posts con diferentes herramientas o recursos que a mí me ayudan en el día a día a día ya que aprender a gestionar emociones nos enseña a canalizar la tensión del día a día. Conseguimos entrar en un estado de armonía y hace que fluya la creatividad. Saber gestionarlas es útil para que la vida sea más satisfactoria y crezcan las oportunidades.
Técnicas de gestión de emociones hay muchas. La gestión emocional es un aprendizaje. A través de un enfoque multidisciplinar, nos enseña a establecer herramientas afines a nosotros o personalizadas. A cada uno le sirven unas y a otros otras para sus ansiedades y preocupaciones.
Utilizar técnicas en el día a día ayuda a prevenir enfermedades como la depresión. Gestionar pensamientos negativos e insanos es sinónimo de bienestar y salud por eso considero tan importante que este tema se enseñe desde bien pequeño desde el cariño y el amor y la confianza que se necesita para estas cosas. Y ya no solo que en las escuelas se enseñe, sino que se predique con el ejemplo con los padres t también lo enseñen los padres.
La gestión emocional nos permite conocer cómo reaccionamos ante los estímulos que nos rodean y saber calibrar la cantidad de energía que queremos invertir en nuestra respuesta, por lo que nos ayudará a no gastar nuestras fuerzas de forma inadecuada y ser más resolutivos.
Las emociones son sentimientos acompañados de una reacción física, que surgen como respuesta a diferentes estímulos. Debemos aceptar en nosotros y en los demás, todo tipo de emociones, incluyendo las calificadas como negativas.
A grandes rasgos, la idea es seguir los siguientes pasos:
- Identificar la emoción
- Sentir la emoción sin perder la calma
- Respira
- Haz balance
- Expresa lo que sientes de una forma no dañina
Esto es en general lo que necesitamos para la gestión de emociones, pero claro es muy general, y dependiendo de la situación necesitaremos más o menos pasos. Pero por algo debemos empezar, ahora bien, os iré dejando posts con herramientas y recursos a poner en marcha por cada paso.
Por ejemplo, en identificar la emoción, tenemos las cartas emocionales para saber darles nombre y el diario emocional para ir apuntando lo que sentimos y cómo nos sentimos y que ha hecho sentirnos así y ser conscientes de ello.
¿Os gustaría más herramientas así? Por supuesto, escribiré sobre cada emoción universal, y cómo se puede manifestar, de manera muy general claro, porque cada persona somos un mundo, pero escribiré posts tipo “qué es la ira y cómo se puede manifestar y posibles herramientas para controlarla” y así con cada una de las emociones universales.
¿Alguna por la que queráis que empiece de las siguientes? Dejármelo en comentarios:
- Ira
- Miedo
- Alegría
- Tristeza
- Sorpresa
- Asco
- Vergüenza
- Amor
Terminando…
Mi consejo, comienza por aceptar en ti mismo y en los demás todas las emociones, sean consideradas positivas o negativas, una vez que empieces a aceptar y a querer las emociones, en siguientes posts, os contaré más herramientas para poder empezar a gestionar las emociones.
¿Tú qué opinas de este tema? Déjamelo en comentarios y compartamos y debatamos =).
¡Feliz miércoles!
Gracias! super interesantes los recursos! A mi me gustaria que hablaras sobre vergüenza
gracias a ti! lo prepararé
Gracias María, me lo anoto para empezar hablando por la vergüenza!