Mis valores a la hora de abordar los conflictos

4.4
(200)

Los conflictos ocurren porque tenemos creencias distintas en la parte superior (neocórtex), mientras que todos compartimos las creencias básicas

Eduardo Punset

Todo conflicto fundamentalmente es contradicción, discrepancia, desarmonía interior, y una disonancia que se produce en la conciencia (moral).

Cuando es intrapersonal se produce como consecuencia de una tensión interior, que llega en ocasiones a volverse angustia. Si esto se prolonga es causa de trastornos, lo que afecta obviamente a lo laboral (te dejo aquí un post sobre conflictos internos). Y si es un conflicto con otras personas, puede provocar enfrentamientos, y malos modales entre muchas otras cosas.

Para comprender los conflictos, debemos entender cuáles son los deseos, necesidades, metas e intereses de las personas, y en base a ellos fijamos los objetivos.

Uno de los aspectos más en entredicho en la sociedad actual es el de los valores, que los identificamos con las creencias que cada uno tiene y la forma de expresarlas. Para el servicio que voy a ofrecer mis valores y por lo tanto los del servicio son:

Comunicación (no violenta)

Una comunicación clara es una herramienta necesaria para entender a los otros y a los problemas que pueden llevar a conflictos.

Una comunicación poco clara puede ser la misma causa del conflicto.

La comunicación nos podrá ayudar a entender las diferencias en valores 
culturales e ideológicos que causan o complican muchos conflictos.

La comunicación está influida por los valores y éstos están basados en nuestras creencias, definen quiénes somos y guían las decisiones que tomamos. Será difícil que la comunicación se lleve suavemente a no ser que esta diferencia de valores sea identificada y que cada persona esté abierta a apreciar y comprender los valores del otro y cómo estos valores afectan a la conducta.

Dentro de la comunicación, considero también muy importante la escucha y el dejar hablar, no interrumpir. Si no se escucha ni se deja hablar a los demás, no habrá una buena comunicación, lo que implicará que no haya compromiso con el equipo porque no se tiene en cuenta a esa persona.

Hay que ser asertivos en nuestro día a día y expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

Respeto

El respeto, como la honestidad y la responsabilidad, son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia, trabajo en equipo y comunicación eficaz entre las personas. Para mí, son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales y así una mayor productividad y rendimiento del equipo.

Fomentar el respeto a las diferencias, es clave en la gestión de conflictos. Uno no es mejor que otro, simplemente diferente y hay que respetarlo y respetar las situaciones. Saber respetar a los demás y a sus pensamientos es esencial, pues representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen crecer.

Confianza

La confianza es un valor necesario en nuestra vida, necesitamos primero confiar en nosotros mismos, estar seguros de nuestras capacidades y limitaciones.

Es un valor en el que se cimentan las bases de las relaciones y que se nutre con el apoyo constante. Y que a mi parecer, crece cuando todas partes se sienten libres de desarrollarse en sus áreas individuales.

Que haya confianza en un equipo va de la mano del sentido de pertenencia, sentirse parte del equipo.

Para mi la confianza un valor indispensable para una convivencia, relaciones y trabajo en equipo sano y feliz, y esto conlleva a poder opinar sin temor a que surjan conflictos o sean rechazados o ignorados.

También después de una situación de conflicto, se nos abre una buena oportunidad para fortalecer los lazos de confianza con otra persona/s afectada/s.

Sinceridad/transparencia

“Modo de expresarse libre de fingimiento”, así define la RAE la sinceridad. Si hay un valor fundamental que nos ayuda a vivir en sociedad y mejorar las relaciones es la sinceridad.

Es necesario creer de antemano en la sinceridad de las personas para que la convivencia, relaciones y trabajo en equipo sea posible. Es imposible convivir si creemos que todo lo que nos dicen, escuchamos o leemos, es mentira, o aún peor, que nos quieren engañar. El sufrimiento sería nuestro día a día.

Ser sincero, también se asocia a otros valores. Si eres sincero, confían en ti y promueves la convivencia y mejoras las relaciones, ya sea en el entorno personal como laboral. Y si en este caso surgen conflictos, serán mucho más fáciles de resolver.

Cuando mientes o engañas, sea con la intención que sea, repeles a la gente y luego es muy difícil que confíen en ti. Hay que ser sincero, siendo asertivo y con respeto.

Empatía

Uno de los pasos iniciales de toda resolución de conflictos es el uso de la empatía. Necesitamos entender que la otra parte también tiene sus razones y sentimientos para así dialogar y buscar una solución que agrade al máximo a ambas partes.

Por esta razón, uno de mis valores y de este proyecto es la empatía como pilar fundamental en la resolución de conflictos.

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona y de considerar las cosas desde su punto de vista, comprendiendo también sus sentimientos. No se debe confundir comprender con estar totalmente de acuerdo con la otra persona ya que muchas veces se confunde.

La empatía permite comprender, conectar con el otro y expresarlo, lo cual es necesario para dialogar ya que si no intentamos entender al otro seguiremos pensando que tenemos toda la razón y no se conseguirá resolver el conflicto o llegar a negociaciones.

Para acabar…

Estos son 5 de los valores que yo considero muy importantes, pero no son los únicos, en la próxima semana, sacaré la segunda parte del post, donde os contaré los otros 5 valores que considero muy importantes a la hora de abordar este tema,

¡Feliz miércoles!

 

 

 

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 200

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

12 comentarios sobre “Mis valores a la hora de abordar los conflictos

  1. En Mediación trabajamos con herramientas de Comunicación Cognitiva como:
    – Escucha Activa
    – Empatía
    – Legitimación y empowerment
    – Los Silencios (com. no verbal)
    – Caucus (entrevistas individuales)
    – Preguntas circulares (y todas en general)
    – Parafraseo y el uso del Rotafolio

    1. Gracias por este comentario Tomás, me das muchas herramientas e ideas a investigar y posibles pors futuros para el blog!
      Gracias de nuevo y por seguir mis post!
      Un abrazo!

    1. Muchas gracias, es muy cierto todo esto, hace poco pasé un conflicto con un señor de avanzada edad todo por imprudente al conducir casi atropella a mis hijos y le fui a hablar que tuviera más cuidado y no me respeto en absoluto y no llegamos a nada debido a su mala actitud, es abusivo sin educación lo que hice que mejor deje todo y me retire

    2. Muchas gracias, es muy cierto todo esto, hace poco pasé un conflicto con un señor de avanzada edad todo por imprudente al conducir casi atropella a mis hijos en mi propia casa, adentro del perímetro de mi terreno y le fui a hablar que tuviera más cuidado y no me respeto en absoluto y no llegamos a nada debido a su mala actitud, es abusivo sin educación lo que hice que mejor deje todo y me retire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.