Etapas del DT: Idear

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“El proceso de creación es un proceso de entrega y no de control“

Julia B. Cameron.

En el día de hoy os traigo una tercera entrega sobre las fases del design thinking (al que me referiré como DT). Dos semanas atrás escribía sobre la fase de empatizar (os dejo aquí el enlace) y la semana pasada sobre la fase de definir.

En el post de hoy os vengo a hablar de una tercera fase del DT, la de idear.

La etapa de idear

La fase de Idear es el tercer paso en el proceso de Design Thinking y sigue a las etapas de Empatizar y Definir. En esta fase, el objetivo principal es generar una amplia gama de ideas creativas y soluciones potenciales para abordar el problema identificado durante la etapa de Definir.

La etapa de Idear en el Design Thinking es de suma importancia por varias razones clave:

En resumen, la fase de Idear en el Design Thinking es esencial porque impulsa la creatividad, la innovación y la generación de soluciones efectivas para abordar los problemas identificados. Proporciona un espacio para explorar una amplia gama de ideas y enfoques, y facilita la selección y refinamiento de las mejores ideas para avanzar en el proceso de diseño.

La etapa de idear más en detalle

Al igual que las etapas anteriores, para mí esta etapa es igual de importante e imprescindible, por ello os dejo a continuación, más detalle sobre ello:

  1. Preparación y contexto: Antes de comenzar el proceso de ideación, es importante que el equipo esté bien informado sobre el problema y tenga una comprensión clara del contexto en el que están trabajando. Esto puede incluir revisar los datos recopilados durante las etapas de Empatizar y Definir, así como investigar tendencias relevantes, estudios de mercado y casos similares.
  2. Ambiente creativo: Es fundamental crear un ambiente que fomente la creatividad y el pensamiento fuera de la caja. Esto puede incluir la creación de espacios físicos inspiradores, la implementación de actividades de rompehielos para estimular la creatividad y la promoción de una cultura de apertura y colaboración donde todas las ideas sean bienvenidas.
  3. Lluvia de ideas (Brainstorming) o técnicas de generación de ideas: La lluvia de ideas es una técnica ampliamente utilizada en la fase de Idear. Durante una sesión de lluvia de ideas, los miembros del equipo generan una gran cantidad de ideas sin censura, sin importar cuán extravagantes o poco convencionales puedan parecer. El objetivo es fomentar la generación libre de ideas y la asociación libre de pensamiento. Además de la lluvia de ideas, existen muchas otras técnicas que pueden ayudar a estimular la creatividad y la generación de ideas durante esta fase. Algunas de estas técnicas incluyen la técnica SCAMPER (os dejo un enlace a esta dinámica o herramienta), la matriz de ideas, el pensamiento lateral, el role-playing, el pensamiento visual y muchas más. De esto hablo un poco más adelante en profundidad.
  4. Priorización y selección de ideas: Una vez que se han generado muchas ideas, el equipo debe pasar a la etapa de selección y priorización. Esto implica revisar todas las ideas y seleccionar aquellas que parecen más prometedoras y viables. Las ideas pueden ser evaluadas en función de varios criterios, como su viabilidad técnica, su impacto potencial y su alineación con los objetivos del proyecto.
  5. Prototipado: A medida que se seleccionan las ideas más prometedoras, algunas de ellas pueden ser prototipadas rápidamente para probar su viabilidad y obtener retroalimentación temprana. Los prototipos pueden variar desde bocetos simples hasta modelos físicos o incluso prototipos digitales, dependiendo de la naturaleza del problema y las soluciones propuestas.
  6. Iteración: La fase de Idear no es necesariamente lineal y puede implicar múltiples rondas de generación de ideas, selección, prototipado y retroalimentación. Es importante estar abierto a la iteración y estar dispuesto a revisar y refinar las ideas a medida que avanza el proceso de diseño.
  7. Enfoque centrado en el usuario: A lo largo de la fase de Idear, es importante mantener un enfoque centrado en el usuario, asegurándose de que las ideas generadas estén diseñadas para satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios finales.
  8. Colaboración y trabajo en equipo: La ideación es un proceso altamente colaborativo que requiere la participación activa de todos los miembros del equipo. Se alienta a los equipos multidisciplinarios a trabajar juntos y aprovechar la diversidad de perspectivas y habilidades para generar ideas innovadoras.

En resumen, la fase de Idear en el Design Thinking es un proceso creativo y dinámico donde se generan una amplia gama de ideas y soluciones potenciales. Es una etapa crucial en el proceso de diseño que permite explorar nuevas posibilidades y encontrar enfoques innovadores para resolver problemas complejos.

Importante que hablemos de la divergencia y convergencia en esta fase.

Divergencia y convergencia

Cuando hablamos de un proceso de «divergencia y convergencia» en el contexto del Design Thinking, nos referimos a un enfoque metodológico que implica dos fases distintas pero interrelacionadas en el proceso de generación de ideas y soluciones. Estas fases se alternan para fomentar la exploración creativa y la toma de decisiones enfocadas. Aquí te explico cada una de estas fases:

  • Divergencia: Durante la fase de divergencia, el objetivo es generar tantas ideas nuevas y diferentes como sea posible. Aquí es donde se alienta la creatividad sin restricciones, y se busca explorar una amplia gama de posibilidades. Las sesiones de lluvia de ideas son un ejemplo común de este proceso de divergencia, donde los participantes generan una gran cantidad de ideas sin preocuparse por su viabilidad o practicidad en ese momento. El énfasis está en la expansión de las opciones y la exploración de nuevas perspectivas.
  • Convergencia: Una vez que se han generado muchas ideas durante la fase de divergencia, es necesario pasar a la fase de convergencia para seleccionar y refinar las mejores ideas. Durante esta fase, se aplican criterios de evaluación para identificar las ideas más prometedoras y viables. Esto implica reducir la lista de ideas a un número manejable y enfocarse en aquellas que tienen el mayor potencial para abordar el problema identificado. La convergencia implica tomar decisiones y priorizar las ideas que serán llevadas adelante para su desarrollo posterior.

Este enfoque de divergencia y convergencia es fundamental en el Design Thinking porque equilibra la exploración creativa con la toma de decisiones enfocada. Permite que los equipos generen una amplia gama de ideas durante la fase de divergencia, lo que fomenta la innovación y la exploración de nuevas posibilidades.

Luego, durante la fase de convergencia, se aplican criterios para seleccionar y refinar las mejores ideas, lo que lleva a soluciones más efectivas y prácticas. Este proceso iterativo de divergencia y convergencia puede repetirse varias veces a lo largo del proceso de diseño, permitiendo la exploración continua y la mejora de las ideas a medida que avanzan hacia la implementación.

Dinámicas que podemos usar en esta etapa

Hay una variedad de dinámicas y ejercicios que pueden ser útiles durante la fase de Idear del Design Thinking para fomentar la creatividad, la colaboración y la generación de ideas innovadoras. Aquí tienes algunas opciones:

  1. Brainstorming tradicional: Una sesión de brainstorming es una técnica común para generar ideas de manera rápida y libre. Se alienta a los participantes a compartir cualquier idea que se les ocurra, sin censura ni crítica.
  2. Brainwriting: Similar al brainstorming, pero en lugar de hablar en grupo, los participantes escriben sus ideas en tarjetas o notas adhesivas y las comparten con el grupo. Esto permite a todos contribuir de manera equitativa y reduce la posibilidad de que las ideas más fuertes dominen la conversación.
  3. SCAMPER: Esta técnica implica tomar un producto, servicio o proceso existente y modificarlo utilizando diferentes estrategias: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otro uso, eliminar o invertir. Esto puede generar ideas frescas y creativas al desafiar las suposiciones convencionales (os dejo aquí el enlace a esta dinámica).
  4. Mapa de oportunidades: Los equipos pueden crear un mapa visual que represente diferentes áreas de oportunidad relacionadas con el problema que están abordando. Esto puede ayudar a identificar áreas clave para la innovación y la generación de ideas.
  5. Brainwalk: Esta técnica implica caminar por un espacio físico mientras se generan ideas. Los participantes pueden usar el movimiento para estimular la creatividad y liberar el flujo de ideas.
  6. Storyboarding: Los equipos pueden crear historias visuales secuenciales que describan cómo sería la experiencia del usuario con diferentes soluciones propuestas. Esto puede ayudar a visualizar y comunicar las ideas de manera efectiva. Os dejo enlaces a dinámicas a usar de este tipo: Storybrand / Storymapping / [Libro] Storytelling / Storytelling
  7. Juego de roles (Role-playing): Los participantes pueden representar diferentes roles relacionados con el problema que están abordando, como usuarios, clientes o partes interesadas. Esto puede ayudar a comprender mejor las necesidades y perspectivas de diferentes grupos de personas (os dejo aquí el enlace a esta dinámica).
  8. Analogías y metáforas: Los equipos pueden explorar analogías y metáforas para encontrar nuevas formas de pensar sobre el problema. Esto puede desencadenar ideas innovadoras al asociar el problema con conceptos diferentes e inesperados. Os dejo a continuación, dos post interesante acerca de las metáforas:
    1. La importancia de las metáforas en nuestro día a día
    1. Tipos de metáforas

Y que, además, tengo pendiente escribir símiles o información que podemos obtener de algunas metáforas para poneros de ejemplo.

Estas son solo algunas opciones de dinámicas y ejercicios que pueden ser útiles durante la fase de Idear del Design Thinking. La elección de la técnica adecuada dependerá del contexto específico del proyecto y de las necesidades del equipo. Además, en mi libro con Iratxe, podéis ver muchas más dinámicas del estilo, os dejo el enlace a la compra del libro aquí.

Terminando…

En conclusión, la fase de Idear en el Design Thinking es un componente crucial en el proceso de diseño centrado en el usuario. Durante esta etapa, los equipos tienen la libertad de explorar ideas creativas, innovadoras y fuera de lo convencional para abordar el problema identificado.

A través de dinámicas colaborativas, como el brainstorming, el SCAMPER o el Brain Walk, se estimula la generación de ideas y se fomenta el pensamiento creativo. Esta fase no solo permite la exploración de soluciones potenciales, sino que también promueve la colaboración y la diversidad de perspectivas dentro del equipo.

Al finalizar la fase de Idear, el equipo estará equipado con una variedad de ideas que pueden ser refinadas y desarrolladas en las etapas posteriores del proceso de Design Thinking.

En resumen, la fase de Idear es un paso crucial para inspirar la innovación y encontrar soluciones efectivas y centradas en el usuario para los desafíos que enfrentan las organizaciones.

¿Conocías esta fase más en detalle? ¡Cuéntame más dinámicas o herramientas que sepas!

¡Feliz miércoles!

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