¿Qué es el Storytelling?

“El único deber que tenemos con la historia es rescribirla.”

Oscar Wilde 

Cada vez más, al menos en mi mundo y en mis alrededores, se escucha más la palabra “Storytelling”. Yo también la he empezado a usar en mi trabajo, y por eso, era algo sobre lo que escribir y poco a poco profundizar más.

¿Qué significa Storytelling?

Lo más simple que puedo decir es “el arte de contar historias”. En la vida, cuando te dispones a contar algo te enfrentas a dos hipotéticas situaciones:

  • Por un lado, puedes empezar a soltar información a diestro y siniestro y correr el peligro de que tu víctima mientras te escucha se quede más tiesa que Tutankamón durante la publicidad de Antena3 en el peliculón del sábado noche;
  • O, por otro lado, puedes intentar encontrar esa conexión que haga que esta no pueda despegar la oreja ni un solo minuto de lo que estás diciendo.

El storytelling nos ayuda más para el segundo punto, encontrar una conexión con la persona que estás hablando. Una historia que conecta desde un principio con el oyente. Que lo hipnotiza y logra tocar sus emociones a través de la empatía.

Es una manera de crear un significado a través de un relato, que haga sentir al cliente. Que se identifique y que, por lo tanto, le haga partícipe de nuestra marca.

¿En qué sentido yo uso el storytelling?

En mi trabajo, solemos usar el storytelling en varios sentidos, en primer lugar, a la hora de crear cursos, y formaciones. Cuando creemos tener el guión del curso, intentamos hacer el storytelling, intentamos contarlo, para hacerlo más atractivo, que haya conexiones, etc.

Intentamos también transmitirlo a nuestros Product Owners, cuando enseñamos algunas herramientas como el User Story Mapping, intentamos que hagan uso del storytelling. Intentamos que tengan esta herramienta presente de cara a los clientes también, para conectar con ellos y crear una confianza.

Ventajas del Storytelling para el negocio

Generan mayor conexión

Con el storytelling podemos crear una conexión emocional con el cliente potencial. Conectar de esta forma con el público, apelando a su lado emocional hace a la empresa más humana y cercana.

Crean confianza

Al contar una historia no solamente contamos una realidad de forma distinta, sino que permite mostrar aspectos distintos, desde otro punto de vista y de forma más natural que generarán confianza en nuestro público objetivo. Una historia hace que lo complejo sea mucho más simple.

Se recuerdan fácilmente

Una historia como tal se recuerda de forma más fácil que si escribiéramos unos puntos o pautas sin más. Además, cuando escuchamos una historia es fácil que se la contemos a los demás, por lo que aumenta la viralidad y la historia se convierte para el público objetivo en algo cotidiano, donde te tiene presente.

Algunos ejemplos de Storytelling

A lo largo de los años se han podido ver infinidad de ejemplos diferentes de Storytelling, veamos algunos ejemplos:

Johnie Walker: “The man who walked around the world”

Un estupendo narrador, que si te fijas no deja ni un momento de caminar, nos relata la historia del caminante que se convirtió en el icono de la marca:

Lego: «The Lego Story»

Otro buen ejemplo de Storytelling basado en la historia de la propia marca y empresa es este corto de animación de Lego:

No quiero llenar de ejemplos este post, para terminar, comentar que antes de ponerte manos a la obra, ten claro:

  1. cuál es el mensaje que quieres transmitir,
  2. sé coherente con la personalidad y actitud que tiene definida tu marca
  3. piensa a quienes te diriges y pretendes conectar a través de tu storytelling porque no se trata de que la historia te resulte a ti bonita, graciosa o interesante, sino de que encaje con el perfil de público al que te diriges y quieres conmover.

Terminando…

 Algunos de los elementos que creo que debe de incluir el storytelling son:

  • Los valores que tienen tu marca, o lo que quieras contar para hacer esa conexión
  • Un lenguaje que conecte, que emocione.
  • Los aspectos que te hacen diferente frente a otras historias, u otras marcas.

Creo que este mundo tiene mucho que indagar. Me he comprado un libro, para seguir introduciéndome en este mundo “Storytelling en una semana” de Antonio Núñez. Lo tengo en mi backlog de libros, aunque ahora voy algo lenta en las lecturas, debido a que este tiempo me tienta a hacer otras cosas, y tengo un master que terminar. 

No obstante, lo tengo en mi backlog y dentro de no mucho lo leeré y os contaré que tal.

¡Feliz miércoles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.