Etapas del DT: Prototipar

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«Fallar rápido, aprender rápido, iterar rápido.»

Tom Peters

Como sabéis, que ya lo comenté, el 3 de abril me volvieron a operar y a causa de ello comencé a hacer una serie de posts sobre las etapas de design thinking, ya que me era más fácil tenerlos pensados, incluso preparados durante el mes de abril, ya que no sabría cómo iba a salir de la operación dadas las experiencias anteriores.

Por lo que el post de hoy vemos una etapa más. Hasta ahora tener:

Vamos con prototipar y para la semana que viene finalizamos con la de validar. Así que, empecemos:

La etapa de prototipar

La etapa de Prototipar es un paso esencial en el proceso de Design Thinking, donde las ideas generadas durante las fases anteriores se transforman en representaciones tangibles y experimentables de productos, servicios o soluciones.

Esta etapa se centra en construir modelos simplificados que permitan al equipo probar y evaluar conceptos de manera rápida y económica, con el objetivo de obtener retroalimentación útil para iterar y mejorar las soluciones.

En resumen, la etapa de Prototipar en el Design Thinking es esencial porque permite a los equipos validar, mejorar y comunicar ideas de manera efectiva. Al fomentar la iteración rápida, la colaboración y el enfoque en el usuario, el prototipado desempeña un papel fundamental en el desarrollo de productos y servicios exitosos y centrados en el usuario.

La etapa de prototipar más en detalle

A continuación, vemos más en detalle esta etapa:

  1. Elección de ideas: Antes de comenzar a prototipar, el equipo debe revisar y seleccionar las ideas más prometedoras generadas durante la fase de Idear. Estas ideas servirán como base para la creación de prototipos.
  • Objetivo claro: Antes de comenzar a prototipar, es crucial tener un objetivo claro en mente. ¿Qué aspecto específico de la solución se está probando? ¿Qué preguntas se espera responder con el prototipo? Establecer un objetivo claro guiará el proceso de prototipado y ayudará a enfocar los esfuerzos del equipo. Es importante establecer claramente qué se espera lograr con el prototipo. ¿Se trata de probar la funcionalidad de un producto? ¿Explorar la experiencia del usuario? ¿Comunicar una idea o concepto? Definir el objetivo ayudará a guiar el proceso de prototipado y asegurar que el prototipo sea relevante y efectivo.
  • Selección de herramientas y materiales: Dependiendo de la naturaleza del proyecto y del objetivo del prototipo, se pueden utilizar una variedad de herramientas y materiales para crear el prototipo. Estos pueden incluir papel y lápiz para bocetos rápidos, materiales de prototipado físico como cartón, espuma o materiales reciclados, herramientas de diseño digital para prototipos digitales, entre otros.
  • Nivel de fidelidad adecuado: El nivel de detalle y fidelidad del prototipo debe ser adecuado para el objetivo y el contexto de prueba. En las etapas iniciales del diseño, los prototipos pueden ser simples y de baja fidelidad, centrándose en comunicar conceptos básicos y obteniendo retroalimentación sobre la idea general. A medida que el diseño avanza, los prototipos pueden volverse más detallados y sofisticados.
  • Desarrollo del prototipo: Los prototipos pueden variar en complejidad y formato, desde bocetos simples en papel hasta modelos físicos o prototipos digitales interactivos. Lo importante es crear una representación lo suficientemente precisa como para comunicar la idea y permitir que se pruebe y evalúe de manera efectiva. Los prototipos pueden ser construidos por el equipo mismo o con la ayuda de expertos en áreas relevantes, como diseño gráfico, ingeniería o desarrollo de software.
  • Pruebas y evaluación: Una vez que se ha creado el prototipo, se lleva a cabo un proceso de pruebas y evaluación. Esto implica poner el prototipo en manos de usuarios reales y observar cómo interactúan con él. La retroalimentación obtenida durante esta fase es fundamental para identificar áreas de mejora y refinamiento.
  • Iteración y refinamiento: Basándose en la retroalimentación obtenida durante las pruebas, el equipo realiza ajustes y mejoras en el prototipo. Este proceso de iteración puede repetirse varias veces, con cada ciclo de iteración refinando aún más la solución y acercándola al producto final deseado. El prototipado en el Design Thinking se trata de iteración rápida y aprendizaje continuo. Después de crear un prototipo inicial, el equipo lo somete a pruebas y recopila retroalimentación de usuarios y partes interesadas. Esta retroalimentación se utiliza para realizar ajustes y mejoras en el prototipo, y luego se repite el ciclo de prueba y retroalimentación varias veces.
  • Enfoque en la experiencia del usuario: Los prototipos deben centrarse en la experiencia del usuario y en cómo interactúan con la solución propuesta. Los usuarios deben ser capaces de interactuar con el prototipo de manera intuitiva y comprender fácilmente su funcionalidad y propósito.
  • Comunicación efectiva y colaboración: Los prototipos no solo son herramientas para probar ideas, sino también para comunicar conceptos. Es importante que los prototipos sean claros y comprensibles, y que comuniquen claramente la visión y el valor de la solución propuesta. Los prototipos no solo sirven como herramientas para probar ideas, sino también como vehículos de comunicación que pueden ayudar a alinear al equipo y a las partes interesadas en torno a una visión compartida. El proceso de prototipado también fomenta la colaboración multidisciplinaria, ya que diferentes miembros del equipo pueden contribuir con sus habilidades y perspectivas únicas al desarrollo del prototipo.
  1. Flexibilidad y creatividad: El proceso de prototipado requiere flexibilidad y creatividad para adaptarse a los cambios y desafíos que surjan durante el proceso. Los equipos deben estar abiertos a experimentar con diferentes enfoques y soluciones, y estar dispuestos a realizar ajustes y refinamientos según sea necesario.

En resumen, la etapa de Prototipar en el Design Thinking es un paso crucial en el proceso de diseño, donde las ideas se convierten en soluciones tangibles y experienciables.

Al centrarse en la iteración rápida, la experiencia del usuario y la comunicación efectiva, el prototipado ayuda a los equipos a validar, mejorar y refinar sus ideas de manera efectiva, lo que conduce al desarrollo de productos y servicios exitosos y centrados en el usuario.

Dinámicas que podemos usar en la etapa de prototipar

Como en cada post, os dejo un listado de herramientas/dinámicas/ejercicios a usar en esta etapa:

  1. Role Playing: Simular situaciones o interacciones con usuarios utilizando roles asignados dentro del equipo. Esto permite al equipo comprender mejor las necesidades y experiencias de los usuarios y cómo interactuarían con el prototipo en diferentes contextos(os dejo el enlace a la dinámica cambio de rol).
  2. Storyboarding: Crear una secuencia visual de eventos que describe cómo los usuarios interactuarían con el producto o servicio a través del tiempo. Esto ayuda a visualizar la experiencia del usuario y a identificar oportunidades de mejora en el prototipo.
  3. Paper Prototyping: Utilizar materiales simples como papel, cartón y marcadores para crear prototipos de bajo costo y rápida iteración. Esto permite al equipo probar conceptos y recibir retroalimentación sin invertir demasiado tiempo o recursos en el proceso.
  4. Wizard of Oz: Simular la funcionalidad de un producto o servicio a través de la intervención humana en lugar de la tecnología real. Por ejemplo, un miembro del equipo puede actuar como «el mago» detrás de escena para simular respuestas de un sistema de inteligencia artificial.
  5. Role Playing de usuario y diseñador: Dividir al equipo en dos grupos: uno representando a los usuarios y otro al equipo de diseño. Los usuarios proporcionan retroalimentación sobre el prototipo mientras el equipo de diseño observa y hace ajustes en tiempo real.
  6. Speed Dating: Organizar sesiones cortas donde diferentes miembros del equipo presentan sus prototipos a otros miembros del equipo o a partes interesadas externas. Esto proporciona una variedad de perspectivas y retroalimentación rápida sobre los diferentes aspectos del prototipo.
  7. Sketching Session: Realizar sesiones de dibujo colaborativo donde los miembros del equipo crean bocetos rápidos de ideas para el prototipo. Esto fomenta la creatividad y la generación de ideas mientras se mantiene un enfoque en la colaboración y el intercambio de ideas.
  8. Think-Aloud Protocol: Pedir a los usuarios que verbalicen sus pensamientos y experiencias mientras interactúan con el prototipo. Esto proporciona una visión más profunda de cómo perciben y utilizan el producto o servicio y ayuda a identificar áreas de confusión o dificultad.

Estas dinámicas y ejercicios pueden ayudar al equipo a explorar y mejorar el prototipo de manera efectiva, permitiendo una rápida iteración y refinamiento del diseño. Es importante seleccionar las dinámicas que mejor se adapten al contexto y los objetivos específicos del proyecto.

Terminando…

Para acabar, la etapa de Prototipar en el Design Thinking es un componente vital del proceso de diseño centrado en el usuario. Durante esta fase, las ideas abstractas cobran vida a través de prototipos tangibles y experienciables que permiten al equipo probar, evaluar y mejorar conceptos de manera rápida y eficiente.

Al construir prototipos, el equipo puede identificar oportunidades de mejora, validar suposiciones y obtener retroalimentación valiosa de los usuarios, lo que alimenta el ciclo de iteración y refinamiento del diseño.

Además, los prototipos son herramientas poderosas para comunicar ideas, alinear al equipo y a las partes interesadas, y avanzar en el proceso de diseño de manera colaborativa y centrada en el usuario.

En resumen, la etapa de Prototipar impulsa la creatividad, la innovación y el enfoque en el usuario, allanando el camino para el desarrollo de soluciones efectivas y satisfactorias que abordan las necesidades y deseos de los usuarios de manera óptima.

Contarme qué os parece esta etapa y si queréis añadir algo al respecto no dudes en comentar.

¡Feliz miércoles!

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