S.C.A.M.P.E.R. Una técnica de creatividad para generar y potencias ideas

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“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Albert Einstein 

¿Estás estancado en un proyecto? ¿Necesitas generar nuevas ideas o potenciar las que ya tienes? ¿Quieres trabajar en tu proceso de creatividad? Hoy te traigo una técnica que aprendí no hace mucho.

Tengo que admitir que no ha he puesto en práctica, porque no lo he necesitado, pero quería traeros lo que yo aprendí, y además dejarlo escrito aquí de cara a cuando necesite usarla.

Vamos con ello. Esta técnica es S.C.A.M.P.E.R. Y como puedes intuir por el título y las preguntas al inicio del post, es una técnica de creatividad o ideación de ideas, y que tiene como punto de partida una idea base la cuál la vamos a ir exponiendo a diferentes cuestiones para encontrar nuevos enfoques, más ideas, o mejorar lo que tenemos.

Con idea base, me refiero a un proceso, producto, proyecto o servicio y con cuestiones me refiero a preguntas sobre la idea base que nos va a ayudar a darle una vuelta a nuestra idea base.

SCAMPER se basa en analizar una situación desde perspectivas distintas, para que la mente consiga soluciones que quizá no se había planteado. Para ello, utiliza la asociación de ideas, a través de ejercicios concretos con el objetivo de mejorar un producto o servicio. 

No se trata tanto de idear conceptos nuevos, sino de combinar y cambiar ciertas premisas interiorizadas como inamovibles. El instrumento son las preguntas, el cuestionamiento de una realidad que necesita ser modificada.

¿Qué significa S.C.A.M.P.E.R.?

El SCAMPER favorece la generación de ideas contestando un listado preestablecido de siete preguntas.

Este nombre significa o viene de las siguientes palabras en inglés: Substitute, Combine, Adjust. Modify, Put to other uses, Eliminate, Reverse. Y corrsponde a las 5 preguntas que comento en el párrafo anterior.

Cada letra SCAMPER indica una cuestión diferente como decía. Un poco más adelante voy, por cada palabra ejemplos de preguntas SCAMPER con el fin de tener algo general, y en algún momento, poder dejaros un ejemplo real mío.

Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa.

El origen

Alex Osborn, el creador del Brainstorming, estableció las primeras preguntas. Más tarde, Bob Eberle, completó el listado y creó este mnemotécnico más fácil de recordar:

S: SUSTITUIR
C: COMBINAR
A: ADAPTAR
M: MODIFICAR/MAGNIFICAR
P: PROPONER OTROS USOS
E: ELIMINAR
R: REORDENAR

Está considerada como una de las técnicas más completas y eficaces en el proceso de Generación de Ideas.

¿Cómo funciona?

Antes de pasar a cada inicial, el primer paso será identificar el problema o la situación que se quiere mejorar. Delimitar bien el punto de partida será fundamental para abordar el conflicto directamente. Y una vez tengamos esa idea base, o punto de partida, comenzamos con el proceso:

S: SUSTITUIR

Se trata de tomar cada una de las partes de la idea base y sustituirla por otro componente o idea. Puede referirse a los materiales, al sistema de producción o distribución, a un reemplazo de personal o de espacio… Algunas preguntas a hacerse en esta fase:

  • ¿Qué material puedo sustituir?
  • ¿Qué pasaría si cambio este proceso?
  • ¿Qué elementos son insustituibles?
  • ¿Qué necesito reemplazar para lograr mis objetivos?
  • ¿Puedo utilizar otros materiales o ingredientes?
  • ¿Qué material funcionaría mejor que el que tengo?
  • ¿Y si cambiamos a x persona por y persona?
  • ¿Y si utilizo la idea en otro sitio?
  • ¿Qué puedes sustituir sin afectar el resto del proyecto?
  • ¿Qué no puedes sustituir bajo ningún concepto?
  • ¿Puedes sustituir la función de este empleado?
  • ¿Qué pasaría si sustituyes el procedimiento?
  • ¿Y si cambiamos la forma, las dimensiones, el color, los proveedores, los distribuidores? 
  • ¿Puedes cambiar el segmento al que diriges este producto?
  • ¿Puedes reemplazar el proceso por uno más simple?


C: COMBINAR

¿Qué pasaría si combinamos dos o más elementos de la situación, producto o servicio? ¿Qué beneficios encontraríamos?

Integrar diferentes materiales, servicios, departamentos o incluso el trabajo de otras empresas que incrementan la productividad. La unión hace la fuerza y aporta soluciones creativas.

Ejemplos de las preguntas de combinación son:

  • ¿Puedo combinar estos elementos en uno solo?
  • ¿Conectar este producto con otro me permitiría generar dos funciones compatibles en uno?
  • ¿Puedo unir mi servicio con el de un aliado estratégico en uno solo para aumentar el valor percibido por el cliente?
  • ¿Reduciría mis costos si uno las personas del departamento X con las del departamento Y en un solo lugar?
  • ¿Qué sucedería si se combinan estos dos componentes que nunca habían trabajado juntos?
  • ¿Qué ventajas y desventajas se obtienen?
  • ¿Se pueden unificar varios proyectos y conseguir mayor eficiencia?
  • ¿Es posible unir el trabajo de varios trabajadores para reducir costes? ¿Y departamentos?
  • ¿Se pueden combinar varios proyectos para unificarlos?
  • ¿Puedes aplicar dos procesos al mismo tiempo? 
  • ¿Puedes combinar tus ideas con las de los competidores?
  • ¿Qué pasa si mezclo departamentos distintos de la empresa?


A: ADAPTAR

¿Hay algo de otro contexto o situación que podamos usar para nuestro caso? Con «adaptar» nos basamos en una situación, funcionamiento o formas específicos que nos sea útil para nuestro caso.

Es útil estar pendiente de las ideas que otros han puesto en marcha y averiguar cómo aplicarlas a nuestro modelo de producción. Saber adaptar procesos innovadores servirá para mantenerse en la brecha de la competitividad.

  • ¿Qué elemento de la competencia puede usar esta empresa?
  • ¿Cómo adaptar este producto para una nueva función?
  • ¿De qué forma adecuar esa solución a un contexto concreto?
  • Frente a este recurso de éxito, ¿de qué modo podría utilizarlo en el trabajo?
  • La forma en que ellos lo solucionarían, ¿serviría para mi?
  • ¿Qué podría imitar para adaptarlo a mi contexto?
  • ¿Qué puedo utilizar como inspiración?
  • ¿Lo que me está pasando ahora tiene relación con otra cosa?
  • Lo que está haciendo la competencia, ¿yo también lo puedo hacer?
  • Ese x tuvo mucho éxito en y, ¿pasaría lo mismo con z?
  • ¿Puedes adaptarte a otro mercado o público objetivo?
  • ¿Qué ideas de la competencia podrías adaptar para tu producto?
  • ¿Puedo adaptar este formato para solucionar este conflicto?
  • ¿Puedes adaptarte a esta nueva ley, norma o principio?
  • ¿Qué puedo adaptar de mis funciones para que otro departamento o trabajador cumpla con las suyas?


M: MODIFICAR/MAGNIFICAR

Consiste en la modificación, cambio o ampliación de un elemento. Puede estar dirigida a una parte o a todo el elemento.

Las preguntas de modificar pueden ser:

  • ¿Puedo agregar algo para mejorar este producto/proceso/idea?
  • ¿Puedo cambiar el aspecto en su color, textura, tamaño, olor o presentación?
  • ¿Entrenar al personal permitiría aumentar las ventas?
  • ¿Puedo incluir características adicionales?
  • ¿Qué se podría cambiar de este producto para hacerlo mejor: más duradero, más sostenible, más bonito? 
  • ¿Qué es posible agregar?
  • ¿Cómo modificar la relación con los clientes?
  • ¿Cómo mejorar el ambiente laboral de la empresa?
  • ¿Qué puedo modificar para mejorar este producto?
  • ¿Puedo mejorar la experiencia de cliente modificando algún aspecto?
  • ¿Puedo modificar la plantilla?
  • ¿Qué modifico para que este producto dure más, sea más fuerte, más veloz, más bonito?
  • ¿Qué pasa si tenemos el doble de clientes?


P: PROPONER OTROS USOS

Si bien es cierto concebimos un producto, proceso o servicio con un uso destinado, en el camino y sobre ciertas circunstancias, es posible que podamos encontrar otros usos o mercados para el elemento.

Un producto concebido para determinada funcionalidad quizá pueda introducirse en otros contextos. El método Scamper apuesta por las respuestas disruptivas, esas que dan un resultado inesperado.

Preguntas para esta etapa son:

  • ¿En qué otros ámbitos puedo usar este servicio?
  • ¿Para qué podría usar también este componente?
  • ¿Cómo podría ampliar el público objetivo de este producto?
  • ¿Y si me llevo este producto a otra parte?
  • ¿Los niños se sentirían atraídos a este servicio?
  • ¿Para qué más podría utilizar esto?
  • ¿Podría solucionar algún problema para el cual no fue diseñado?
  • ¿Puedo usar estos productos para otra campaña?
  • ¿Qué otros productos puedo crear o para qué se pueden utilizar otros productos?
  • ¿Qué beneficios obtengo si el producto cambia de lugar? 
  • ¿De qué otras formas pueden ser útil el producto?
  • ¿Puede ser usado por otro tipo de usuario?


E: ELIMINAR

Considera lo que pasaría si eliminaras, minimizaras o redujeras algo del elemento. ¿Por qué? Frente a un problema, una de las soluciones más radicales es borrar lo innecesario, lo perjudicial, lo que ata a un pasado improductivo.

  • ¿Si elimino este ingrediente, mejora el producto?
  • ¿Puedo quitar partes del proyecto que no son realmente necesarias?
  • ¿Cómo eliminar este error?
  • ¿Es posible prescindir de elementos que hagan el producto más barato, ligero o sencillo?
  • ¿Puedo eliminar X componente sin alterar la función?
  • ¿Puedo simplificar las actividades en este proceso sin afectar el resultado?
  • ¿Puedo hacer más ligero el producto si elimino tornillos?
  • ¿Hay algo innecesario en este servicio?
  • ¿Qué pasaría si eliminamos este elemento?
  • ¿Puedo reducir esfuerzos?
  • ¿Qué elimino para que sea más pequeño, más sencillo, más suave?
  • ¿Puedo eliminar alguna parte del proceso sin que se pierda calidad?
  • ¿Puedo eliminar los riesgos o errores?
  • ¿Puedo reducir la plantilla sin perder competitividad?


R: REORDENAR

Se trata de pensar cómo reorganizar los procesos de trabajo para aumentar la eficiencia y la satisfacción de todas las partes.

Toma la secuencia, patrón o diseño y piensa de qué forma puede ser reorganizado. Palabras comunes de esta etapa son intercambiar, retroceder, girar, anular, retrasar, reajustar y deshacer.

Ejemplos de preguntas de esta etapa son:

  • ¿Puedo intercambiar el botón de pantalla completa con el de volumen?
  • ¿Puedo cobrar antes de hacer la entrega?
  • ¿Puedo obtener el servicio antes de pagarlo?
  • ¿Si le doy la vuelta al maletín y sigue siendo funcional?
  • ¿Cómo reordenar el sistema de fabricación?
  • ¿Se pueden reorganizar los puestos de los trabajadores?
  • ¿Mejora el producto al intercambiar estos dos componentes?
  • ¿Puedo reordenar a los trabajadores entre los distintos departamentos para mejorar el rendimiento?
  • ¿Puedo reordenar el calendario de eventos o de proyectos?
  • ¿Puedo reordenar la fecha de una entrega sin causar problemas?
  • ¿Puedo reordenar estrategias, objetivos, técnicas o herramientas? 
  • ¿Qué pasaría si reordeno el orden de fabricación del producto?

Terminando…

Una vez respondidas todas las preguntas, llegará el momento de analizar las ideas surgidas y seleccionar las mejores. El último paso será implementarlas en la empresa para mejorar esos elementos que estaban causando problemas.

Haciendo un resumen de cómo funciona:

Proceso SCAMPER

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais esta técnica? A mí me parece brutal desde que la conocí. Ahora bien, también os digo que tiene que ser difícil llevarlo a cabo y no creo que en 10 minutos se haga, creo que se necesita tiempo, concentración, un ambiente que esté ambientado para ello, y todo lo que se te ocurra que te pueda ayudar.

Hasta que yo pruebe la técnica con alguna idea que necesite más inspiración y creatividad, y además, poder contároslo desde mi experiencia, os dejo aquí un ejemplo de la puesta en práctica de esta técnica. En este ejemplo de Theuxblog, el autor toma como punto de partida una caja de jugo de naranja y genera múltiples ideas a través de las fases del SCAMPER.

¡Feliz miércoles!

 

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