Tipos de metáforas

5
(1)

«La vida es un regalo y nos ofrece la oportunidad y el privilegio de devolver algo a cambio convirtiéndonos en más.»

Tony Robbins

Si os acordáis, hace un par de semanas publiqué un post sobre la importancia de las metáforas y todo lo que esconden (si no lo habéis leído os lo dejo aquí). Ese post se me empezó a hacer muy largo, pues lo partí en dos y por eso hoy quería acabarlo, explicando los diferentes tipos de metáforas que existen para un mayor conocimiento de ellas y para poder explotarlas mucho mejor (en el buen sentido de la palabra =) ).

Así que vamos a ello…

Tipos de metáfora

La metáfora puede darse de varias formas. A continuación os comento las más comunes:

Metáfora visual

Este tipo de metáfora se utiliza para expresar varias ideas con el uso de imágenes. En el mundo de las imágenes se utiliza un tipo de metáfora gráfica que se construye partiendo de dos imágenes y combinándolas. 

Es aplicada sobre todo en las artes visuales, bien sea a través del empleo de diseños gráficos, el cómic o la fotografía. y la fotografía y sirve para sustituir cierta información o complementar un mensaje. Ayudan a plasmar una idea sin necesidad de valerse del lenguaje escrito para ello.

Su utilidad está en complementar informaciones o conceptos sin la necesidad de aplicar el lenguaje hablado. 

Este tipo de metáforas también suelen ser usadas por personas con un sistema representacional potencialmente visual (si no sabes qué es eso de los sistemas representacionales, míralo aquí)

Metáfora pura

En este caso la construcción se caracteriza por hacer visible sólo el elemento imaginario. Así el término al que se tiene como objeto de la frase se halla implícito. la fórmula para distinguir este tipo de metáfora es “B:A”.

Un ejemplo: Sus luceros me miran fijamente mientras me hago el dormido.

En este caso, el concepto verdadero (ojos) es sustituido por otro de carácter irreal (luceros) imponiendo la semejanza.

Metáfora impura

En este caso el elemento real se identifica con el imaginario y lo reemplaza. Esta metáfora suele construirse valiéndose del verbo ‘ser’. La metáfora compara un concepto real con uno imaginario. Utilizando el ejemplo de metáfora pura, quedaría así:

Sus ojos son luceros que me miran fijamente mientras me hago el dormido.

Aquí no hay una sustitución, sino una comparación. Los términos involucrados se relacionan a través del uso del verbo “ser” (son en este caso).

Metáfora aposicional

Esta metáfora se caracteriza por separar a través de una coma (,) la semejanza entre los conceptos reales e imaginarios. 

Tus palabras, música para mis oídos.

Al igual que la impura, la metáfora aposicional es una de las más utilizadas por los escritores. Algunas metáforas puras pueden ser también aposicionales. La fórmula para distinguirlas es “A:B” o “B:A”.

Metáfora de complemento preposicional

En este caso la metáfora une los conceptos reales o imaginarios a través de una preposición (comúnmente “de”).

Ojos de esmeralda y oro.

Si bien existen muchas metáforas de complemento las más conocidas son las de complemento preposicional; en las cuales se coloca la preposición entre ambos términos estableciendo una relación indirecta. La fórmula para distinguirlas es “A de B”.

Metáfora negativa

En esta metáfora, el término real o el imaginario aparece en forma de negación.

No es un juego, es la guerra.

En este caso, para explicar la importancia del juego, se intenta dar énfasis al concepto real haciendo una semejanza con la guerra.

Se distinguen del resto de metáforas porque tienen un adverbio de negación y responden a la fórmula “no A, B”. 

Resumen gráfico

Estas son las más comunes, aunque si nos vamos a algo más teórico, seguramente existan más comunes y fáciles de identificar.

Os dejo un bubble map de los diferentes tipos que hemos visto arriba.

Terminando…

Teniendo toda esta información, se puede encontrar un montón de información más detrás de las metáforas, como decía, sistemas representacionales, que si lo identificas puedes igualar tu sistema al suyo para un mayor entendimiento, por ejemplo.

Así que, espero que os aporte esta información igual que me está aportando a mi, quería terminar esto de las metáforas para poder centrarme en otros temas =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.