Retrospectiva 2022

0
(0)

“Ha sido un año difícil, pero existieron personas y momentos inolvidables”

María Morales

NOTA: Antes de nada, siento lo largo que se me ha hecho, pero parecía tener muchas cosas que decir.

Me parecía que este día nunca llegaría, pero sin saber cómo, aquí estoy volviendo a hacer balance de mi año, como lo años anteriores. Pues sí, ya es último miércoles de mes, y como cada año me. Toca hacer un balance, sacar conclusiones, y preparar mi 2023.

Antes de seguir, os dejo los enlaces a los años pasados, que así hago un repaso yo también, para ver la evolución, o la no evolución, y cómo los estructuré:

  • Retrospectiva 2018: En este año, dividí el post en secciones tipo profesional, académico, personal, viajes, etc., que me pareció buena idea.
  • Retrospectiva 2019:  Y por eso en este 2019 también más o menos lo estructuré de esta manera.
  • Retrospectiva 2020: En este año apenas seguí una estructura clara en el post, simplemente creo que mes a mes, o de lo que realmente me acordaba porque era importante en sí.
  • Retrospectiva 2021: En este año, creo que fue la mejor manera en el que lo estructuré y fue siguiendo la rueda de la vida, y es por ello que este año también lo voy hacer así (os dejo aquí el post si no sabéis de qué va la rueda de la vida).

Este 2022, para que no se me olvidara nada, me abrí un Word con este mismo título donde fui apuntando todo lo importante que me iba ocurriendo, al inicio intentaba apuntarlo nada más me pasaba, luego vi que no era mantenible en el tiempo, y decidí que una vez al mes me sentaría a escribir sobre ese mes.

Ahora bien, para el año que viene (aunque sé que este punto debe entrar en el post de la semana que viene, objetivos del año), creo que lo más fácil para mantenerlo día a día y de verdad escribirlo, no sólo qué ha pasado, sino cómo me he sentido, por qué ha pasado, etc., una reflexión un poco más detallada. Y esto lo voy a hacer con mi bullet journal, que ya lo tengo preparado y que os enseñaré en el post de la semana que viene.

Siguiendo con el tema, empecé a hacer estos “resúmenes” o balances porque los vi que me aportaban muchísimo valor, valga la redundancia para ser consciente del valor que he obtenido cada año, de lo que he conseguido, de lo que no, y sobre todo porque me ayuda a sentirme orgullosa de todo lo que he vivido, he superado y seguir luchando por lo que me quedé a medias.

Vamos con ello. Lo primero de todo os enseño mi rueda de la vida, con la que acabo el año. Tengo que decir que, este año he añadido como dos puntos más, en vez de sobre 10, sobre 12, por probar y ver cómo me siento más cómoda.

Rueda de la vida 2022

Como lo he reflexionado sobre una puntuación deferente a la del año pasado, no me encuentro cómoda comparándolo, ves, aquí mi primera conclusión, me funcionaba bien sobre 10 y para hacer comparaciones y reflexiones, mejor no cambiar. Pero bueno, lo tenéis en el post del año pasado, “retrospectiva 2021” si queréis vosotros mismos hacer esa comparación.

Pero de un vistazo, como resumen, hay mejoras evidentes en algunas de las secciones, y recaídas también evidentes en otras, por ello, vayamos una a una viéndolo. Como siempre, aquí dejo mis pensamientos por encima, pero siempre, en mi cuaderno, como algo parecido a un diario, dejo mis reflexiones más detalladas, y es posible que luego las pase a mi bujo 2023 para tenerlas presentes y mejorar o modificar si es lo que corresponde.

Viendo la rueda del año pasado, otra cosa que he cambiado es que he reducido de 8 a 6 la rueda, para intentar hacerlo más simple y quizá no “romperme” tanto la cabeza separando ya que muchas cosas van de la mano. Ahora sí, veamos:

Salud

Quien me conozca, sabe que de salud no suelo estar bien. Tengo mi enfermedad que va de la mano conmigo desde hace mucho tiempo.  Y si soy sincera, a mediados de año empecé a tener una recaída impresionante, tanto, que ahora no puedo andar sin ayuda de alguien o de muletas.

Como siempre, esto nunca me ha impedido hacer lo que realmente quiero, si es cierto que me limita en muchas cosas, pero intento adaptarme y mirar hacia delante.

Ahora bien, escribiendo estas palabras no me encuentro bien, llevo varias semanas con una lumbalgia increíble, pinchándome el médico, con dos diazepam diarios, con fisio… Y aún asi no termino de mejorar. Uno de los motivos (entre otros) que ha hecho que la noche buena y la navidad no haya podido disfrutarlos con mi familia.

Y tengo que ser sincera, me encuentro muy muy cansada mentalmente, porque a parte de estas semanas de lumbago, como decía antes, desde el verano, un poco antes he tenido una recaída brutal en cuanto a dolor de caderas, ya no la unidad del dolor me ayuda.

Quien me conozca, sabe que los quirófanos me dan pánico, pues bien, cómo debo de estar que me he decidido a operar de las caderas. Pero por supuesto, no por qué si, mi germano en octubre se operó de una y le pusieron una prótesis y el feedback es súper positivo, apenas le ha dolido nada la cadera más allá de la herida que fueron 34 grapas. Y viéndole como le veo, me voy a animar a hacer, simplemente porque no recuerdo que es un día, no solo un día, un rato sin dolor. Y esto ya me está afectando muy mucho.

Así que esas son mis grandes novedades, en abril comienzo con los trámites de radiografías, traumas, y que me vea el mismo cirujano, y a ver qué va pasando. Por supuesto, cualquier novedad informaré. (Por cierto, en cuanto a puntuación 5/12).

Familia/amor

Estas secciones, con respecto al año pasado estaban separadas, pero sinceramente, mi pareja también es mi familia, y mi familia también es amor, así que decidí juntarlo, porque la línea que lo separa ya es invisible para mí.

En este caso la puntuación es como un 9 sobre 12, realmente es difícil darle puntuación porque o valoras muchísimas cosas, o si vas “quitando” cosas a valorar sientes que falta algo.

Evidentemente y soy consciente que los puntos que faltan hacia el 12 es mi culpa. No quiero poner como excusa mi enfermedad, pero si es cierto que cuando día a día no haces más que sentir dolor, empieza a repercutir en el estado de ánimo y esto hace que no tengas ganas de juntarte con nadie, y nadie también incluye mi familia.

Y no es culpa de ellos, es culpa mía, soy yo quien los distancio de mí, pienso que “ojos que no ven, corazón que no siente”. Se que se preocupan mucho por mí, pero si no me ven, solo hablamos y les digo que todo está bien, ellos van a estar mejor, menos preocupados, y hago esto porque realmente no pueden hacer nada, y ¿para qué preocuparles, si están lejos y no pueden hacer nada?

Ahora que todo lo que ellos no saben, no ven, no sufren lo hace mi pareja. Es mi pilar, mis piernas prácticamente y mi todo. Si no fuera por él, no podría llevar una vida medianamente normal. Está ahí para todo, para ayudarme a levantarme del sofá, ayudarme a subirme las piernas a la cama al final del día, a prepararme la comida, a darme masajes, a cualquier cosa chorra que se os ocurra, ahí está él, para ayudarme.

Sin duda, es por lo que la puntuación sube tanto. No obstante, mis padres y el resto de mi familia también están para todo si lo pido, pero bueno, al final, mi pareja y mis padres son los que más lo sufren y me ayudan y lo ven día a día y saber que toda mi familia está ahí, me reconforta muchísimo. Está claro que para el año que viene, algo más de vida social con ellos no vendría mal y hacer más esfuerzo para estar con todos ellos =).

Formaciones/desarrollo personal

Vamos con lo siguiente. Aquí las formaciones y el desarrollo personal va de la mano también, al menos para mí. Ya sea formación para mi profesionalmente, como cualquier hazaña que me haga crecer personalmente las puedo juntar en este mismo apartado.

En este caso la puntuación también es 9 sobre 12. Por un lado, este año he tenido bastantes formaciones:

  • La certificación de Kanban: que aunque la empecé en diciembre del año pasado, finalmente el examen lo hice en enero de este año y el certificado por ende también. Decidó a sacarla porque en el trabajo todos los equipos con los que trabajamos, usamos el método Kanban y por eso quería reforzar mis conocimientos.
  • Escuela oficial de idiomas. El año pasado me apunté, pero claro en mayo fueron los exámenes así que los consideramos como formación de este año. Empecé por lo más bajo A1 porque quería no perderme nada de nuevo y sobre todo potenciar mi pronunciación ya que es un poco regulinchi y desde 0 sé que me quitaría más la vergüenza de hablar. No hice ningún post de ello porque sin más, pero si es importante a mencionar aquí y con media de 9.4 =).
  • Aprende a usar con éxito scrum. En esta ocasión solamente quería reforzar mis conocimientos en scrum, ya que al final trabajando en Kanban no quería dejar scrum a un lado. Es por ello que aproveché la gran formación y tan práctica de Enciende la luz de la mano de mi amigo Juanma y David.
  • Formación en OKRs. A raíz del trabajo vi la necesidad de tener más información y conocimiento sobre esto, con lo que en verano me decidí a ello. Gracias a mi gran amigo Ángel Lozano que me ayudó a saber qué camino coger con respecto a los okrs, pude obtener la formación y certificación y lo más importante, ponerlo en práctica en el trabajo.

Y finalmente las más gratificantes para mí. Hace tiempo, en mi master de coaching, hice formación de Paul Ekman de habilidades emocionales y competencias, y además obtuve conocimiento en morfopsicología. Esto fue por allá en el 2017. Pues en este año he conocido a una gran persona y profesional de esto Juan Manuel García, que me ha dado la oportunidad de seguir formándome en comunicación no verbal no consciente. He de decir que han sido dos formaciones, de momento, que me han llenado muchísimo, que he aprendido muchísimo, y que me ha motivado y llenado tanto que quiero seguir y seguir indagando en ello. Estas formaciones son:

Y por supuesto queda el tercer nivel, que aún estoy esperando con ansias a que yos coaching me den la fecha oficial. Por supuesto que esto lo puedo aplicar en lo profesional, pero la diferencia con las anteriores, es que me llenan personalmente, y no puedo ser más feliz con ello. Creo que con eso digo todo.

Por supuesto, ni que decir las formaciones aburridísimas típicas de la empresa, que al fin y al cabo son formaciones, me aporten más o menos.

Y, por último, los cursillos de domestika y otros, que también he hecho alguno, por ejemplo:

Como véis no es que tenga tiempo de aburrirme, cacharreo mucho con el ipad, el dibujo, de hecho, sigo en el curso de “aprende a dibujar desde 0” en papel y lápiz de toda la vida. Simplemente, que como estos cursitos no son realmente de mi profesionl, no quiero aburriros con ellos, pero por ejemplo si quiero hacer una guía de cómo usar procreate, o goodnotes que son las dos apps que yo más uso, también para el trabajo, y que puede ayudar mucho ya que más y más gente se está animando al mundo digital.

Trabajo

Bueno vamos al trabajo que aquí creo que es el cambio más brutal de todas las secciones. Como ya os conté hace tiempo, el 9 de diciembre de 2021 entré en Indra, para trabajar en Inditex, por lo que hace poquito ya hice un mes.

Ha sido un año que se me ha pasado volando. Muchísimo trabajo, muchísimos aprendizajes, de hecho, muchos posts este año han salido de ideas y aprendizajes y experiencias durante este año labora.

El ritmo de Inditex es brutal, ha habido un par de veces durante el año que me ha comido la rueda y el ritmo Inditex y he salido un poco perjudicada, mucho estrés convertido en dolor de cabeza, que tuve que ir al neurólogo y me mandó unas pastillas que me ayudaban.

No obstante, este trabajo a día de hoy no lo cambio por ninguno, y es el mejor que he tenido hasta el día de hoy. ¿Y lo mejor de todo? Que trabajo con gente excepcional, que me cuidan, que me ayudan, que les enseño y me enseñan, y que a pesar de estar en teletrabajo no ha sido una barrera en nuestra relación, que para mí sin duda es de amistad. Y desde luego no puedo dejar de mencionarles, porque se merecen ser conocidos y su reconocimiento y mi agradecimiento en este post:

  • Mi gran amigo Jorge López, que reímos, nos cagamos en todo, nos enseñamos mutuamente, hablamos, simplemente somos nosotros mismos y hemos forjado una amistad excepcional, que se de sobra, que, si alguno de los dos se fuera ahora mismo, seguiríamos en contacto y colaborando fuera. Somos compis de Indra, entramos en tiempo muy parecido, y tuve la suerte de coincidir en Inditex con él, y es lo mejor que me llevo sin duda.
  • David Baquero, nuestro gran revisor del libro (que de esto hablaré ahora por supuesto) y mi Agile Coach en Inditex, que siempre está ahí para unir a las SM, para aguantarnos, para reírnos, y para soportarme con los rosquitos ;P. No puedo quejarme de mejor agile coach, y evidentemente, conocernos de antes, ha hecho que mi entrada y mi “estancia” en Inditex sea mucho más tranquila. Y que por cierto ¡¡felicidades papi!! Disfruta de esta nueva etapa.
  • Mis compis scrum masters:
    • Inmaculada Ramirez: que si lo hacemos a propósito no nos pasa. Mi compañera en día, donde la conocí y vi la gran persona que era. Mi revisora del libro también, que tanto valor nos aportó. Y ahora nuestros caminos se vuelven a juntar en Inditex, compartiendo mucho más.
    • Laura Nombela: para mi todo un descubrimiento. Con la que más mano a mano trabajo, por estar en la misma tribu, y de la que aprendo muchísimo, templanza, una forma de facilitar impresionante, su conocimiento y su empatía, entre muchas otras cosas son las que hacen que la admire.
    • Noelia Pardo-Ciogarra: La que nos llama niñas, como la mamá de todas que está ahí cuando la necesitamos. La que más sabe de Inditex, que hacemos un gran equipo aportándonos valor e información, con la que puedes hablar horas y horas y se pasan como si fueran minutos, una gran persona y profesional sin duda.
    • Sara Esparis: la que por fin me ha quitado el puesto de benjamina en una empresa, que me encanta sus ganas de conocer, saber, experimentar, probar y que por encima de todo, es un amor de persona
    • Nuria Varela: scrum master desde hace poquito, pero con un potencial que ella aún no sabe. Una empatía enorme, una esponja adquiriendo conocimiento, echada para delante siempre a probar cosas nuevas, humilde para preguntar y pedir ayuda. La dejo la última por el especial cariño que la tengo, por lo que me ayuda, aunque piense que me da la lata, pero que me hace reflexionar, cómo en tan poco tiempo, se puede querer tanto a una persona de un entorno laboral. No tengo más palabras para ella.

Esto se me está haciendo más largo de lo que pensaba, pero no quería no mencionarlos porque han hecho que mi año sea mucho mejor gracias a tenerles a mi lado. No quiero entrar más en detalle, pero también a mis equipos, Luis, los Carlos, Manu… Los POs, que es un placer trabajar con ellos, su implicación, y su humanidad, simplemente gracias.

Lo mejor de todo haberlas podido conocer en persona a todos ellos en el viaje a Arteixo, que esa conexión con todos ellos sin duda brotó mucho más.

Y bueno, aunque se haga largo, hay algo que no puedo no dejar de mencionar en esta parte de trabajo. No es trabajo como tal en Inditex, pero sin duda ha sido trabajo en nuestras horas libres, nuestro gran preciado libro “P.A.R.A. Retrospectivas ágiles para la mejora continua”. ¿Que aún no te has enterado? Te dejo el post con toda la información.

Iratxe, gracias, gracias y gracias por subirte a cada idea loca que te propongo, por hacer de este trabajo, de este libro que mi año sea diferente al resto. He sido muy feliz escribiéndolo, creándolo y sobre todo por el tiempo que hemos pasado juntas. Un claro ejemplo de la amistad que se puede llegar a forjar en una empresa, y de lo que puede salir. Echo de menos esos ratos, así que, ¿nos animamos a otra cosa? Jajaj

Además, gracias a este hecho tan relevante en mi vida, este marzo tuve una experiencia maravillosa, y es hacerme una sesión de fotos, para el libro, que nunca me había hecho ninguna y fue una experiencia increíble y que, seguro que repetiré en algún momento, y sin necesidad de tener un objetivo concreto. Os dejo aquí el post donde os cuento sobre esta experiencia y os dejo fotos.

Por todo esto, que mi puntuación sea de 10 sobre 12.

¿Qué ha pasado para no llegar al 12? No es tanto trabajo como tal, pero la comunidad y los eventos al final forman parte de ello en nuestro gremio. Por desgracia, debido a mi salud este año no he podido asistir a ningún evento. Ni si quiera he podido ayudar a organizar el BAOS, y me veo obligada moralmente a dejar al menos de momento la organización del BAOS, por mi salud mental, ya que con Inditex acabo agotada, y con inglés. Y por la salud física. Pero quién sabe si lo retomaré algún día.

Por último, ni hablar del blog, que llevo algo más de 3 años publicando cada miércoles sin fallar ni uno. Algunos mejores, otros peores, soy consciente, pero siempre desde el cariño y desde el aportar valor =).

Dinero

Sigamos con el tema económico. Aquí no quiero entrar tanto, pero bueno, simplemente que es evidente que un cambio de trabajo conlleva un cambio de condiciones, también salariales, y he tenido un aumento muy bueno y que, gracias a ello, mi día a día es más cómodo, he podido comprarme cosas para la salud que antes no podía, he podido tener sesiones de fisioterapia y rehabilitación con ciertos profesionales a los que antes no podía acceder. O mejor dicho no quería que mis padres tuvieran que cargar con ese gasto, por mucho que sea para la salud.

Y por supuesto, he podido darme todos los caprichos que he querido (con cabeza por supuesto) porque también ahorro cada mes. De hecho, mi estrategia es, al inicio del mes, meter x cantidad de dinero (intento que cada mes sea siempre el mismo) y luego ya el resto para los gastos de casa, gasolina, teléfono, etc., y algún capricho al mes cae. Por eso la puntuación es de 10 sobre 12, supongo que si hubiera pedido más, creo que me lo hubieran dado, así que ahí mi menos dos puntos, pero estoy muy agradecida con lo que tengo, porque además sé que es por lo que me lo curro día a día, nadie me ha regalado nada.

Y como curiosidad, mi primer auto regalo que me hice con mi nuevo sueldo fue un bolso de Mikel Kors que me fascinan, y por fin tuve uno. Se que es algo material, pero me hacía ilusión tenerlo. Pero lo que más ilusión me hace, es en fechas puntuales, como cumpleaños y reyes, poder hacer regalos mejores y con más amor si cabe =).

Amigos/ocio

Y dicho lo anterior. Este año en este tema ha sido regulinchi. En cuanto a viajes el primero básicamente fue a mi pueblo en semana santa. Coincidió con uno de mis primeros agobios en Inditex y necesitaba cambio de aires y qué mejor que ir a mi pueblo para hacerlo, sobre todo por respirar aire puro. Nada del otro mundo, mis padres tienen casa allí, así que tenemos esa suerte de poder ir cuando queramos. Fui con mi pareja, y también coincidí con mis padres que me encanta eso siempre.

El siguiente viaje destacable, fue en verano. Fuimos mi pareja y yo a una playa de Huelva, Isla Cristina, simplemente una semana, porque además me coincidió con una época de mucho trabajo y preferí no irme más tiempo. El viaje fue genial, fuimos a un apartahotel cerquita de la playa de Isla Cristina e Islantilla, y me puse de comer coquinas y gambas gasta el kiko, ¡¡no me puede gustar más Huelva!!

Como decía fue solo una semana, pero la suerte de teletrabajar hizo que pudiéramos quedarnos en mi pueblo 15 días más. Al ser la montaña, en verano se está más fresquito que en Madrid así que se agradece. Y también coincidimos con mis padres, que como siempre digo, me encanta estar allí con ellos y pasar tiempo con ellos.

Solo pudimos estar 15 días más, más o menos, porque mi pareja se cambió de trabajo, así que volvimos a que devolviera el portátil, recoger el otro, y cosas de estas que se hacen en los cambios de trabajo.

Pero… El viaje, el que fue el viaje del año, y sin duda de toda mi vida fue a Disneyland Paris. Todo el verano estábamos diciéndonos entre mi pareja y yo que hacía mucho que no hacíamos un viaje guay, con el tema de la pandemia, o no viajábamos o siempre al pueblo, así que, así de repente, dijimos y ¿por qué no? Fuimos al Corte Inglés a informarnos y prácticamente lo cogimos en el acto (antes viendo por nuestra cuenta cosas para saber qué coger).

Fue una experiencia espectacular, volví a ser niña, pude olvidarme del trabajo, de todo, y hasta casi de mi enfermedad. Fuimos entre setiembre y octubre, para poder ver el parque normal y con la ambientación de Halloween.

Por supuesto, iba con mucho miedo, estaba mucho, pero de las caderas, el viaje a Inditex me había afectado físicamente a peor. Pero me lo tomé como un reto y no como una barrera. Todo el verano fuimos “entrenando” mi pareja y yo dando paseos cada vez más largos, poco a poco, para poder aguantar en el parque.

En primer día anduvimos mucho, para saber dónde estaban las cosas, el segundo, nos montamos en todo, el tercero fue de fotos con personajes, y el cuarto y quito estaba taaaaaan reventada que ya solo iba. A disfrutar, a ver los desfiles, el espectáculo en el castillo en las noches. Hizo frío pero muy soportable, con lo que yo soy…

El viaje fue muy cansado, seguramente el motivo por el que me tenga que plantear la operación y por el que esté tan mal. Pero si os digo la verdad, para mí fue un reto psicológico que pude superar, y por supuesto también gracias a mi pareja que sino no hubiera podido. También tengo que decir que el parque lo tienen super bien adaptado a personas con movilidad reducida, no era necesario esperar de pie colas, nos alojamos en un hotel Disney, nos tocó ambientación de Bambi, y eso nos permitió tener una hora extra en las mañanas. Y que por cierto, el hotel fue brutal, el desayuno, la ambientación, lo bonito que era todo…

Cuando llegábamos en las noches, estábamos tan cansados que caíamos en la cama sin darnos cuenta y hasta el día siguiente. Ha sido el mejor viaje de mi vida, por eso me estoy extendiendo tanto, os voy a dejar alguna fotillo, pero en mi insta, en “destacados” está tooooooodas las fotos que hice, que fueron más de 600, si si.

Y buá, la de regalos que traje, 3 diademas de Miki, dos sudaderas, una mochila, un colgante, llaveros para mí y como regalos y una taza del 30 aniversario, y me quedé con ganas de coger un par de cosas más, me arrepentí, y aun le doy vueltas, un amigo de Javi, su novia trabaja en Disney igual le pido que me las compre :D.

Vinimos tan felices que ya solo pensamos en volver en otras épocas como en verano e invierno y en visitar el de estados unidos, pero eso ya cuando me operen para poder aguantar tanto trote.

¡¡¡Aquí van algunas fotos!!!

Terminando…

Como podéis ver, este año ha sido un año de muchos altibajos, cosas buenísimas y cosas no tan buenas, pero supongo que de eso se trata la vida. Pero sí que es verdad, que escribiendo y haciendo balance, creo que ha habido más cosas buenas que malas, y que las malas empiezo a afrontarlas de otra manera.

Sinceramente, no puedo decir más que lo que he escrito, que no es poco, solo agradecer de nuevo a todos los que me leéis, a todos mis amigos y mi familia por estar ahí siempre, espero no haberos decepcionado en ningún momento y a por otro año espectacular, ¿Qué nos deparará el 2023?

¡Feliz miércoles! ¡Y feliz salida y entrada de año a todos!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

2 comentarios sobre “Retrospectiva 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.