Resumen de mi 2018 (Retrospectiva)

“En los tiempos de crisis interna, los hombres de buena voluntad y generosidad deben ser capaces de festejar”

John F. Kennedy

Hoy, ya es el último miércoles del año, el último post de este año 2018. Han sido muchas cosas las que me han ocurrido en este año, y quería hacer retrospectiva de este año, echar la vista atrás ver que he hecho, y ver qué quiero hacer para el año que viene.

Así que… Empecemos…

En cuanto empresas…

A principios de este año, estuve trabajando como Scrum Master y algunas tareas de lo que yo considero agile coach es Vector ITC Group. A eso de finales de abril, primeros de mayo, realmente no recuerdo exactamente bien dejé Vector, y bueno fue por motivos personales y que tenían que ver con mi enfermedad.

Exactamente el 2 de julio de este año comencé en DIA (Distribución Internacional de Alimentos). Fue un reto en muchos aspectos, sobre todo, salía de mundo de la banca, para meterme en el mundo del retail. A priori, no tendría por qué ser mucho más diferente, porque al final yo ayudo a la empresa y a los equipos, también trabajo como Scrum Master y algunas tareas de Agile Coach (lo que poco a poco se van dejando =)).

Pero sí, me di cuenta de que donde me había metido era totalmente diferente a lo que había hecho hasta ahora, pero sin duda me lo tomé como un reto. También he de decir, que no se si tal cambio es por el sector de la empresa, o porque cada empresa es un mundo y hacen las cosas a su manera, unas totalmente diferentes a otras.

En esos meses entre mayo y junio, no es que no hiciera nada, si me conocéis un poco sabéis que no puedo estar sin hacer nada, pero os lo cuento en otro apartado.

Sigue siendo un reto a día de hoy, sobre todo porque están complicadas las cosas ahora, pero no una excusa para no seguir luchando por ir hacia lo mejor.

¿Qué me deparará el 2019 en este sentido? Sinceramente, este mundo es impredecible, basta para que te quieras centrar en tu reto, para que te lluevan  miles de ofertas, y es un poco el caso, durante esta segundo semestre, me han llegado muchas ofertas, pero de momento ninguna que supere el reto que tengo actualmente. Pero nunca se sabe, si por parte de la empresa o por parte mía, haya algún cambio en mi vida en este sentido.

Pero a día de hoy, estoy contenta y lo que más me llevo son muchos aprendizajes y coincidir con personas realmente que me aportan muchísimo en lo personal y profesional, ellas, si leen este post, saben quienes son.

El 2 de enero del 2019, hago 6 meses en la empresa y se me han pasado extremadamente rápido, ¿eso será bueno?

En cuanto a lo académico…

Como comentaba antes, entre que dejé Vector, y empecé en DIA, hice varias cositas. No sabía cuánto tiempo podría estar sin trabajar, que me aventure a hacer varias cosas.

En primer lugar, tenía ganas de meterme a un master de Project Management. No por nada profesional, sino simplemente satisfacción personal, y de momento está superando mis expectativas.

Pero no solo el Máster en Project Management, en realidad, es una titulación doble, junto con un MBA en Dirección y Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Aquí podéis ver exactamente la doble titulación que actualmente sigo estudiando: “MBA & Master en Project Management”. Este máster toca un poco la gestión de equipos, lo cual he reforzado algunos conocimientos y me he llevado otros. También la gestión de proyectos, lo que me ha dado más visiones y también parte financiera, que de esto sabía 0, y me puede ayudar en mi vida profesional también.

De momento llevo 7 asignaturas de 17, y llevo 6 meses de curso, me fijé el objetivo de asignatura por mes, y de momento lo estoy cumpliendo. Ahora eso sí, me está costando compaginar todo, y sacar buenas notas, pero hasta ahora, lo estoy cumpliendo, espero no fallar en el siguiente año =).

Por otro lado, en mayo, un sábado que recuerdo perfectamente, hice un curso de facilitación gráfica con Thinking with you, quienes me enseñaron mucho, tanto MJ Contreras (con quien también tuve el placer de coincidir en DIA), como Janire Paskua.

Juro, que no se dibujar, pero es verdad que en el curso, aprendí muchos tips, y nos dieron muchos consejos que nos ayudarían a mejorar. Sobre todo, la regla de las 3 Ps: “practicar, practicar y practicar”. Y no veáis lo que he practicado:

    • Podéis ver en esta parte del blog algunos dibujos (aunque son en mis inicios, espero ahora hacerlo mejor =))
    • También hice una grabación con mi ipad, de algunos consejos y elementos de la facilitación gráfica, que podéis ver aquí.

Lo sé, aún tengo muchísimo que practicar, pero veo que con la práctica voy mejorando.

    • También, algo que tiene que ver con esto es el lettering, me encanta el lettering y me he hecho varios cursos de lettering. Además, todos los aprendizajes, quería transmitirlos en el blog, y empecé por un primer post:
  • Y para acabar, la empresa nos da el privilegio de poder formarnos, entre otras cosas con una colaboración con udemy, en el que he podido hacer varios cursos de retrospectivas, de productividad personal y organización y también una plataforma interna con un montón de cursos. Pero de esto, ya tengo ideas que compartir con vosotros, que con tanto que tengo, aún no me ha dado tiempo.

En cuanto a eventos que he asistido…

Este año he tenido la oportunidad de asistir, a una gran mayoría de eventos ágiles y a uno internacional de sketchnotes de los cuales he aprendido muchísimo. Os dejo las páginas de los eventos a los que me han dado la oportunidad de asistir y nutrirme:

De los dos últimos eventos, ya os decía antes, que no he escrito nada, porque aun no me ha dado tiempo, pero tengo mis sketchnotes preparados para en cualquier momento escribir el post sobre ello y compartir con vosotros mis aprendizajes y opiniones.

En cuanto a lo personal…

Lo más reseñable en lo personal de este 2018, es que me he independizado, tengo 26 años y he visto la ocasión de hacerlo, y una experiencia más, con mi pareja, aprender de él y aprender juntos en el día a día.

Ahora vivo en las rozas, cerquita del trabajo, tardo no más de 10 minutos, y eso, eso es calidad de vida para mí.

Y con respecto a mi enfermedad, quien tenga la curiosidad, es una enfermedad rara que por fin han averiguado que es, se llama muculipidosis, y hay tres tipos, yo tengo la III, la menos grave de la gravedad, es grave, no hay solución, ahora estoy en estudio genético, pero de momento es aliviar las consecuencias de esta enfermedad.

Esta enfermedad me da muchos dolores, incluso hay días, que me ha resultado muy complicado andar, ya que me ha provocado una luxación de caderas (displasia), el sindrome del tunel carpiano, lo que me dificulta dormir seguido, por el dolor de mis manos de noche, y algo no novedoso las lumbalgias que me dan por tener lumbalgia mecánica crónica.

En resumen, estoy hecha un cristo (y estoy pasando por el proceso de discapacidad y minusvalía), pero esto no me impide hacer mis día a día, no hay excusa, cada mañana, a pesar de los dolores, lo primero que hago es ver todas las opciones que tengo, irme a la cama muerta de dolor y rendirme o seguir luchando día a día por tener calidad de vida. Y es obvio, elijo esta segunda, sino no estaríais leyendo esto ahora mismo.

Sigo con mi entrenador personal, Daniel Cejuela, que está especializado en lesiones y huesos, lo que he evolucionado muchísimo mejor mi calidad de vida, es un gran profesional y persona, y desde aquí le doy las gracias. También voy a mi fisio Ana Vidal, que me la recomendó Dani, y que es muy buena, ha sabido tratarme con delicadeza pero a la vez eficaz en mis lumbalgias y dolores de caderas, gracias a ella también que me hace el día a día mejor. Y por supuesto a la gente que me rodea, mi pareja, mis padres y hermano y mi familia, que aunque no saben lo que es (bueno mi hermano si) me comprenden y ayuda para que mi día a día sea mejor. Y también la gente que me llevo como amigos de mi etapa anterior en Vector que han sido unos amores conmigo y a los que he conocido en DIA que de igual manera me están ayudando lo más grande para que mi día a día sea más llevadero.

Ah, también tengo que decir que este año, a pesar de todo, he hecho muchos viajes: Ávila, Salamanca, Murcia, Bruselas, Brumas y Gante, Asturias, Córdoba, Cuenca, Valencia, Cantabria, Lisboa y Tenerife, creo que no me dejo ninguno, y ya tengo alguno planeado para el año que viene, estos viajes, dan la vida sobre todo mentalmente. Os dejo alguna foto de estos viajes ¿adivináis cuál es cuál?:

Aprendizajes personales y profesionales

Mis aprendizajes profesionales son muchísimos, de cada etapa que he tenido me llevo muchísimas cosas a mi mochila, herramientas, sobrellevar situaciones, valores de otras compañeras/os…

Y en cuanto a lo personal, mi enfermedad me ha enseñado que soy mucho más fuerte de lo que pensaba, tanto a nivel físico como psicológico, que sí mi cabeza quiere, mi cuerpo puede. El independizarme, también me ha enseñado mucho, y a valorar a mis padres mucho más de lo que lo hacía, porque se que ellos lo han dado y lo seguirán dando todo por y para mí, y eso, es lo mejor que uno tiene.

¿Qué espero del año que viene?

Sinceramente… lo que me espero es que me vaya igual de bien que este, que mi enfermedad siga estancada y pueda seguir teniendo mi vida medio normal.  Tenga un trabajo que me encante, y pueda ayudar a la comunidad.

Espero nuevos proyectos en los que estoy trabajando, y que aun no quiero decir nada para que no se chafe, pero estoy metida en dos cositas que puede estar muy chulo. Si finalmente sale adelante, ¡os avisaré!  Porque no me hará más ilusión que eso.

Seguiré aportando a la comunidad, espero poder animarme a dar una charla en algún evento y no solo ir a escuchar.

Y no se, todo lo bueno que venga lo recibiré con los brazos abiertos y lo malo, no se si tan con los brazos abiertos, pero mi experiencia personal me dice que lo afrontaré y aprenderé de ello y veré la oportunidad que hay detrás de cada cosa no tan buena…

Y para acabar….

¡Felices fiestas! ¡Feliz Navidad! ¡Feliz año nuevo!

Solo dar las gracias a todos los que me leeis, y los que estáis conmigo en mi día a día =)

¡Hasta el año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.