[Curso] Aprender a usar Scrum con éxito de la mano de sus creadores

5
(2)

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

Benjamin Franklin

Hoy me complace compartir un curso de un buen amigo dentro de la comunidad Agile y de su empresa, que sinceramente, cumple con todas las condiciones que yo busco en un curso. Es por ello que lo voy a hacer, pero os cuento un poco más.

Una persona a la que admiro mucho, tanto personalmente como profesionalmente, montó su empresa, seguro que os suena, Juanma Gómez y Enciende La Luz. Si estáis en este mundillo, estoy segurísima de que lo conocéis.

Gracias a la calidad de sus conocimientos, su empresa, y sus formaciones, he realizado algún curso ya suyo, pero el que han lanzado últimamente, tiene buenísima pinta, tengo las expectativas muy altas y estoy segura de que no me va a decepcionar.

El curso nuevo que han lanzado es “Aprender a usar Scrum con éxito”. En el enlace podéis ver toda la información, pero además ya os digo yo, en mi experiencia personal con él, que es del dinero mejor invertido posible. Tiene conocimiento brutal, y mucha más experiencia, de la cuál nos vamos a poder beneficiar en el curso.

Además, según veo, desde mi perspectiva, nos va a aportar tanto a personas con menos experiencia y conocimiento como a personas con más, porque el aporte de valor diferencial de este en concreto es aprender desde la experiencia y la práctica.

Siempre digo que formarse es la mejor inversión que podemos hacer, pero formarse desde esta experiencia y practica es otro nivel.

Por supuesto, no me puedo olvidar de David Baquero, otro de los formadores del curso que, junto a Juanma, hacen un tándem perfecto. ¿Y por qué lo sé? Porque trabajo con él mano a mano. He tenido la suerte de coincidir con él en el cliente actual, y no os podéis imaginar lo que estoy exprimiéndole para aprender de él.

Y ahora, al igual que yo, podréis hacerlo en este curso. Ambos son personas con muchísima experiencia y conocimiento, una capacidad de comunicación y mentorización brutal de los que merece la pena muchísimo aprender, os lo aseguro.

Yo, ya estoy en marcha para hacerlo, y vosotros ¿qué? Si aún tenéis dudas, os traigo a vuestro alcance a los formadores de este curso, que os explicarán más en detalle en modo de entrevista. En esta entrevista, están las preguntas que yo suelo hacer a la hora de decidirme por un curso, y por si os da vergüenza poneros en contacto con ellos, o preguntar ciertas cosas, aquí lo podéis encontrar.

Entrevista

María: Hola Juanma, ¿cómo estás? En primer lugar, gracias por acceder a estas preguntas y dedicarnos este tiempo. Cuéntanos primero, para los más rezagados, qué es Enciende la Luz, y cómo nació. Qué nos puedes contar de la historia de Enciende la Luz y de su crecimiento hasta ahora.

Juanma: Hola María. Estoy muy bien, muchas gracias. Muchas gracias a ti por abrir esta ventana. Ya nos conocemos desde hace años y, como siempre, es un inmenso placer charlar contigo.

Enciende la Luz nació con el propósito de sacar lo mejor de las empresas. Las personas hacemos las cosas siempre lo mejor que sabemos. Pero eso no siempre es lo mejor que podemos. Y ahí es donde entra Enciende la Luz. Utilizamos Agile y la innovación para encontrar la forma de incrementar nuestros resultados con el mismo esfuerzo.

María: Ahora sí, cuéntanos un poco más sobre este curso. Qué valor diferencial aporta con respecto a otros cursos. Como sabes, ahora estamos llenos de muchísimos cursos por todos lados, unos más accesibles económicamente y otros menos, qué dirías que se diferencia del resto para decidirnos por este.

Juanma: Nosotros somos profesionales en continuo reciclaje. Nos encanta aprender. Eso nos lleva a consumir todo tipo de recursos de aprendizaje: desde artículos a libros, vídeos, cursos presenciales, online… En 2019 sacamos The Agile Program como una formación 100% online y desatendida. Cada alumno marca sus tiempos. Lo hace cuando quiere y le dedica el tiempo que quiere. Nuestra visión era acercar una formación de muy alta calidad (tanto en contenidos como en producción) a un precio 3 veces más bajo que una formación de 16 horas certificada.

Hemos encontrado que el trabajo híbrido nos aporta ventajas increíbles. Pensamos, ¿por qué no llevar ese mismo modelo a la formación? Así que nos pusimos manos a la obra a hacer un pequeño estudio de mercado. Encontramos que, junto con The Agile Program, teníamos en nuestra mano ofrecer una formación que aprovechara las ventajas del remoto (conciliación, sin coste de desplazamiento, mayor comodidad…) y el toque humano de vernos, de hablar, de interactuar. En definitiva, seguimos un principio básico de Toyota: Jidoka, automatización con un toque humano.

María: ¿Qué vamos a aprender?

Juanma: Queremos que la gente no sólo aprenda cómo funciona la agilidad, sino que sepa cómo articular proyectos reales con agilidad. Por eso, esta formación cuenta con un componente totalmente práctico. Trabajaremos con un caso que articula toda la formación y que se basa en casuísticas reales que nos hemos encontrado realizando consultoría.

Para los más valientes, las últimas dos semanas plantearemos un reto de consultoría. Será un caso real nuestro sanitizado.

María: Como he contado arriba y vemos en la guía del curso, otro de los formadores es David Baquero, ¿cómo os complementáis para dar el curso entre los dos? ¿Qué podemos aprender diferente de cada uno de vosotros?

Juanma: Baquero es un fuera de serie. Entre él y yo creamos el 90% del contenido de The Agile Program. Trabajamos muy bien juntos. Yo soy más desenfadado y caótico, él es súper estructurado y tranquilo. Los dos formamos un tándem muy equilibrado. Si nos vieras en nuestras weeklys…

María: Sé que tenéis otro, que también me apunté, The Agile Program, ¿en qué se diferencia?

Juanma: Como te comentaba antes, The Agile Program tiene un fundamento distinto. Tú eres responsable de tu propia formación. Te matriculas y tienes los contenidos a tu disposición. Es ideal para gente muy ocupada y también disciplinada.

Con el nuevo curso nosotros te ayudamos a gestionar el tiempo, interactúas con otros alumnos y hay un componente mucho más práctico. Además de los propios ejercicios de The Agile Program, nosotros traemos más cosas para complicarte aún más la vida 😉

María: ¿Cuál es el precio del curso y en base a qué lo habéis puesto? ¿Por qué creéis que vale lo que cuesta?

Juanma: El precio público. Son 499€. Ahora mismo no existe en el mercado un curso más competitivo que éste. Si te vas a uno certificado por Scrum.org, Scrum Alliance o la Lean Kanban University te vas a importes entre 2 y 3 veces más altos por formaciones de 16 horas y menos completas. Nosotros somos una empresa y, para pagar las nóminas, tenemos que cobrar. Tan sólo queremos hacerlo de una manera justa, de una manera que los alumnos puedan pagar y que, cuando terminen puedan decir bien alto “Es la mejor inversión que he hecho en mi vida”.

María: ¿Qué más nos quieres contar del curso que no haya caído en preguntar?

Juanma: Pues mira, te cuento una cosa que no hemos explicado mucho. Lo tenía reservado casi como una sorpresa, aunque hay una breve mención en la web. Este curso abre también nuestra próxima ELL Community. Queremos crear una comunidad profesional que ofrezca valor real a sus integrantes, como ofertas cualificadas de empleo, otros recursos pedagógicos, contacto directo con nosotros, descuentos en otras formaciones, etc.

María: Y ahora, en primicia, o un spoiler, ¿se avecina alguna cosilla más que puedas contarnos?

Juanma: Me vas a estropear la estrategia de comunicación. Verás tú qué tirón de orejas me van a dar… Si vemos que ELL Community tiene encaje y tirón, abriremos líneas de apoyo a la comunidad. Si alguien quiere montar un evento, le apoyaremos con logística, facilitación y financiación. Aún estamos trabajando en ver cómo podemos lanzar un compromiso que podamos cumplir, y todo dependerá de cómo vaya funcionando ELL Community y, evidentemente, ELL Academy.

María: ¿Algo más que quieras contar, comentar, decir?

Juanma: Si hablo más, probablemente me despidan. Así que voy a ser prudente y lo voy a dejar aquí 😀

Simplemente que estamos muy contentos. Este 2022 es un año de preparación para nosotros. Tenemos muchos planes en Enciende la Luz para 2023. Queremos marcar una diferencia significativa para las personas. Y luchamos con uñas y dientes para conseguirlo. Somos como esa persona de barrio que, sin padrinos, se esfuerza y lucha cada día para codearse con los mejores.

María: De nuevo, muchísimas gracias por dedicarme y dedicarnos a los que les el blog este tiempo, sabemos que el día a día nos come y por eso valoramos tanto este tiempo que nos has dedicado. Sé que os va a ir genial y estaré ahí en primera línea para verlo =)

Juanma: Mil gracias María. Me siento muy afortunado de contar en mi vida con personas tan inteligentes y generosas como tú.

Terminando…

Cómo veis el curso tiene buenísima pinta, comienza el 19 de mayo y yo estaré ahí para formarme. Ahora trabajo con kanban y no con Scrum, pero soy de las que pienso que el saber no ocupa lugar, y menos saber de estos profesionales y exprimirles al máximo.

Por supuesto, si tenéis más dudas, podéis escribirles a ellos para preguntar, o bien, en el enlace que os dejé del curso, hay un formulario de contacto para cualquier cosa. Os aseguro que os responderán con una sonrisa.

¿Qué pensáis? ¿Nos acompañáis en esta experiencia? Además, que mejor que apoyar a pequeñas empresas/startup y tienen la misma o más calidad que otras grandes… Y no por menos preciar a las más grandes, pero pienso que estas más pequeñas, su valor diferenciador es que se adaptan más y personalizan más a las empresas y personas que vamos de su mano y no generalizan tanto que abarque a todo el mundo que luego no es tan bueno…

Dicho esto, que paséis una buena semana. Y tener por seguro que cuando termine el curso, os escribiré otro post contándoos mi experiencia con él.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.