Certificación Kanban: 1º objetivo del año cumplido

0
(0)

«Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida.»

Henry Ford

Parece que en estos primeros posts del año no estoy compartiendo mucho conocimiento, sino más bien cositas mías, mis objetivos, cómo me gestiono, este… Pero me veo en la necesidad de escribirlos, ya que este blog para mi es una manera de contaros no solo experiencias y conocimientos sino también mi vida.

Para e día de hoy tenía otro post pensado, pero dado al último acontecimiento antes de escribir el post, pues he querido retrasar los siguientes posts una semana y encajar este en el día de hoy.

Si os acordáis los que me leéis, el año pasado escribí un post sobre la certificación kanban que me iba a poner a estudiar. Si no lo has leído, te dejo aquí el post por si tienes curiosidad.

Lo que cuento un poco es que, debido a mi cambio de trabajo, y que iba a estar mucho más metida en equipos kanban, tenía algo de experiencia, pero quería formarme y certificarme porque seguro me iba a venir súper bien y aprender mucho más.

Y en efecto, pese a haber cogido el curso/certificación el año pasado, fue muy a finales de año, por lo que sabía que no me iba a dar tiempo a obtenerlo, por lo que lo convertí en un objetivo a cumplir en este 2022.

Pues bien, el viernes 14, después de trabajar, decidí ponerme a practicar exámenes con un simulador que me facilitó la certificadora, European Scrum. Y vi que, después de todo lo que había hecho y estudiado, tenía muy buenos resultados en el examen, así que me animé a intentar el examen de certificación.

Los exámenes de simulación son de 20 preguntas y el examen final de 40 preguntas en 30 minutos. Cuando empecé a hacerlo, creí que no iba a aprobarlo, no se la poca confianza que tengo en mí, porque en realidad se más de lo que pienso al parecer. Y también tiré mucho de sentido común y de mi experiencia.

Cuando acabé las preguntas, vi que aprobé y me llevé un sorpresón. Siempre he sido, en la uni también de las que dice que va a suspender y luego aprueba jajaja. Tengo ue deicr que tenía dos oportunidades para hacerlo por eso lo intenté habiendo hecho pocos exámenes de la simulación.

Y bueno… Aquí tenéis:

He de decir que había la opción de hacer el examen en inglés y en español. Y como sabéis, estoy estudiando ingles en la escuela oficial de idiomas y me tentaba mucho a hacerlo en inglés, pero bueno me acobardé un poco y acabé haciéndolo en español.

Mi experiencia

Aquí quiero decir que sea mejor o peor empresa certificadora, que cada uno tendrá su opinión y muy respetable, mi objetivo era aprender, y tenía la necesidad de tener la certificación y los conocimientos cuanto antes por el trabajo.

Por eso, me decidí por esta, básicamente porque me daba la oportunidad de sacarme la certificación por mi cuenta, sin curso, pero con ayuda de ellos. Estuve buscando mucho, y en ese momento, había cursos kanban pero no se ofertaban de momento, sin fecha prevista.

Pero como me conozco, se que, sea como sea la formación, online, por mi cuenta, presencial, siempre voy a hacer lo que esté en mi mano para aprender al máximo, para mí eso no tenía tanta trascendencia.

Al final mi carrera y primer master han sido en presencial y mi segundo master y MBA han sido por mi cuenta y he tenido en ambos casos muy buenos resultados. Todo tiene su parte buena y no tan buena.

El caso es que siempre ha sido conmigo encantadores, súper agradables, cuando tenían dudas, me respondían en pocas horas, nunca han tardado más de 24 horas, cosa que se agradece porque si estoy estudiando “ahora”, cuanot antes me responda mejor podré seguir avanzando.

Me han respondido a todas las dudas que he tenido, también impedimentos, muy cercanos, así que, a ese respecto no tengo ninguna objeción. De hecho, en uno de los exámenes de la simulación el primero que hice hace tiempo, cuando aun no terminé de estudiar, solo por ver cómo serían, para ver cuál sería la mejor forma de estudiar, se lo pasé y me lo corrigieron con explicaciones. Son cosas que agradezco mucho.

Algo malo, por su parte nada, es la dificultad de estar por tu cuenta estudiando, si no eres una persona organizada, con pequeños objetivos, que se marque acciones, etc., esta forma puede ser un poco más difícil de estudiar y formarse que siendo en presencial.

Mis apuntes

Quería dejaros mis apuntes. Uso goodnotes 5para ello, así que lo he exportado en PDF para dejarlo aquí, por si a alguien le interesa. O si lo preferís, escribirme por el formulario de contacto, y os lo puedo pasar también al mail directamente. Ya sabéis que a mi me encanta compartir .

Kanban-Certificación_compressed

También tengo los exámenes guardados, pero eso ya si que no me parece correcto compartirlos, no por nada, porque sino quien quiera sacarse la certificación, lo va a tener muy fácil y va a ser mero copiar y no va a aprender nada. Si alguien se lo va a sacar y quiere ayuda, no dudéis en acudir a mi por supuesto, pero no para facilitaros los exámenes.

Tengo que decir que, para el examen y para aprender, también me he apoyando mucho de la página de Kanbanize. Me parece que tienen un currazo hecho en cuanto contenido, organización, explicaciones, por lo que, si queréis aprender, es una grandísima opción, que a mi me ha ayudado mucho.

De esto os dejo también un resumen, una especia de enciclopedia Kanban, sacado de esta página:

enciclopedia kanban

Terminando…

Bueno, creo que al respecto no tengo mucho más que decir, porque toda la información acerca del examen, como precio, dónde lo he hecho, etc., lo dejé escrito en el post anterior y no quiero repetirme demasiado.

Estoy muy contenta porque es el primer objetivo del 2022 que consigo, y pensaba que iba a ser más tarde, así que ya me puedo centrar en los siguientes. El más cercano los exámenes del primer cuatrimestre de la escuela oficial de idiomas que creo que los tendré en un par de semanas.

Y cuando los pase, veré por dónde puedo seguir, porque tengo muchas ganas de aprender design thinking, pero también formarme en algún escalado agile. Así que os mantendré informados y cualquier recomendación, consejo, etc., es bienvenido ya lo sabéis.

Ah y a parte de esto, para mediados de febrero tengo otro objetivo a cumplir, compartido con Iratxe Kaltzakorta. Aún no podemos decir nada, queremos que sea sorpresa, pero es algo ya tangible y que, ¡estamos muy ilusionadas!

¡Feliz miércoles y feliz semana!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.