El método dominó en la gestión del tiempo

0
(0)

Nunca vas a encontrar tiempo para nada. Si quieres tiempo, debes crearlo tú”

Charles Buxon

Como a día de hoy muchos de vosotros me seguís preguntando cómo me gestiono mi día a día, como me da tiempo a tantas cosas que suelo hacer. Hoy os traigo un post más sobre la gestión del tiempo que os puede resultar interesante…

Al final, yo en mi día a día voy usando técnicas o adaptando varias en una para poder hacer todo lo que necesito en ese día, y tener el conocimiento de varias técnicas y poder aplicarlas, en función de ciertas cosas, me ayuda mucho.

Hoy os traigo el método dominó, pero antes, os voy a dejar los diferentes post que tengo escritos sobre la gestión del tiempo, así hacemos un recap de todo y no os perdéis nada =)

La matriz Eisenhower para la gestión del tiempo

El método POSEC

Técnicas y recomendaciones para ser más productivos

Principales ladrones de nuestro tiempo

Test sobre la administración del tiempo

¿Tú también siente que pierdes el tiempo en reuniones?

Como véis tengo bastante escrito sobre el tema. Alguno de vosotros que no me conocéis pensará, ¿y qué hace esta que tiene tanto que hacer? Pues bueno, desde hace poco tengo algo menos de cosas encima, pero os cuento:

  • Lo principal el trabajo
  • Mi salud física, tengo un entrenamiento y una nutrición que seguir, entonces me tengo que gestionar para introducir esto en mi día
  • Dos días a la semana voy 2h y 30’ a la escuela oficial de idiomas, además de algunos cursos que estoy haciendo de inglés en paralelo
  • No olvidarme de leer.
  • Mis rutinas de salud, como rutinas faciales, de piel, las uñas, o ejercicios de rehabilitación. Mi cuidado personal es uy importante para mi, tanto física como mental.
  • A parte estoy escribiendo un libro y gestiono una comunidad junto a Iratxe – Sketchnotespain, donde todos los días publicamos
  • Intento llevar mis redes sociales al día con publicaciones, y los posts semanales.
  • Y por supuesto tener vida social y hobbies, como dibujar, aprender cosas nuevas sobre visual thinking, ahora pinto miniaturas… Todos los días intento salir a pasear, ver a mi familia al menos una vez por semana y a la de mi pareja…
  • Ir al fisio una vez por semana o cada dos semanas según esté.
  • Muchos días de médicos…
  • Organización del BAOS…
  • La casa, dentro de mis posibilidades, que si que tengo que decir que la mayoría lo hace mi pareja.

Y alguna cosa más seguro que se me escapa, pero al final tengo muchas cosas que integrar en mi día para sentirme plena, que hago cosas por necesidad y otras por ocio y porque quiero, entonces gestionarme bien para que al menos en un día pueda hacer un 90% de cosas.

Entonces bueno, vamos a ver otra técnica que en algunos momentos a mí me ha ayudado.

El método dominó

Creo que todos conocemos el juego del dominó, y además es súper gráfico para entender, por lo que no creo necesario extenderme demasiado en el método ya que como digo, creo que os va a resultar muy fácil de entender.

El principio de este método se inspira en las fichas del dominó. La física demuestra que una ficha de dominó puede derribar a otra de tamaño hasta un 50% superior. Utilizando esa imagen, el método Dominó se traduce en que los pequeños avances tienen un papel determinante para alcanzar grandes objetivos.

Con ello se demuestra los grandes efectos que puede causar una pequeña actividad o tarea para obtener resultados a gran escala.

A efectos prácticos, se trata de atender aquellas cosas que una vez completadas harán que otras tareas pendientes queden sin sentido e incluso puedan ser eliminadas. Volviendo a la imagen de las fichas de dominó, se trata de seleccionar aquella ficha que sea capaz de tumbar la siguiente y así sucesivamente.

Si aplicamos este sistema de manera eficaz mejorará nuestra productividad. Hemos de identificar con claridad cual es nuestro propósito final y establecer prioridades.

Para administrar de manera eficiente el tiempo, debes pensar en cada una de tus actividades como esa ficha pequeña que a medida en que avanza puede generar cosas positivas hasta convertirse en el logro de una meta que se creía inalcanzable.

Para aplicar este método debes enfocarte en responder una única interrogante: ¿Que cosas puedo hacer para que una vez que termine de hacerlas todas las demás cosas que haga sean más sencillas o hasta innecesarias? O¿Cuál es la primera tarea que debo hacer que vaya a provocar que el resto de tareas sean más fáciles de ejecutar, o estén preparadas para llevarse a cabo?

Puedes plantearte estas preguntas en cada uno de tus objetivos y metas personales. Así podrás identificar cuál será la actividad o tarea que vas a realizar (que represente la primera ficha de dominó) para cumplir con todas tus metas y lograr tus propósitos de una manera eficiente, estableciendo prioridades y avanzar mientras mantienes una buena gestión de tu tiempo.

Por ejemplo, algo que a mi me va bien, es poner la tarea más difícil la primera, ya que igual que en el efecto dominó, es posible que esta tarea influya en las siguienes, y la que hará empezar este efecto.

Para gestionar bien el tiempo, debes pensar que cada ficha es una tarea, que a medida que avanza puede provocar resultados positivos en el resto de tareas, y por lo tanto, en la consecución de objetivos. 

Ahora bien, para llevar a cabo correctamente este método, necesitamos realizar previamente una división de tareas por orden de importancia y dificultad. Sin hacer este paso previamente, no sabremos la magnitud de cada tarea pendiente y por lo tanto, no sabremos ni por donde empezar. 

Si os interesa, en otro post, para que no se me haga más extenso, os puedo dar unas recomendaciones de cómo podemos dividir las tareas para que sea más efectivo este método.

Terminando…

La gestión del tiempo está íntimamente ligada a la productividad. A veces, y especialmente desde que gran parte de la población se encuentra teletrabajando como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, tenemos la sensación de haber perdido el tiempo o sentimos que no hemos hecho nada productivo, y nos agobiamos porque no hemos realizado las tareas previstas.

El método Dominó apuesta por llevar a cabo la tarea más difícil en primer lugar con el fin de provocar un “efecto dominó” que provoque que las demás labores vayan cayendo gracias al impulso de la primera, lo que permitirá realizarlas con más rapidez y agilidad.

Nos encontramos, por tanto, ante un sistema destinado a mejorar la gestión del tiempo que asegura que los pequeños avances positivos pueden llegar a convertirse en importantes logros.

Por eso, creo firmemente que conocer diferentes técnicas de gestión de tiempo, en esta etapa de la vida que nos encontramos es realmente útil y necesario.

Si gestionamos nuestro tiempo de una manera eficiente veremos aumentada la productividad y nos sentiremos más a gusto con nosotros mismos, lo que contribuirá, de paso a aumentar nuestra calidad de vida

¿Vosotros conocéis más? ¿Qué pensáis de esta?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.