Test sobre la administración del Tiempo

Las tres cosas más difíciles de este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.

Benjamin Franklin

Últimamente, me meto en muchos fregaos como quien dice. Me refiero a que, entre unos y otros, que me llaman para proponerme cosas y a mi, que encima me gusta lo que me proponen y digo que si a casi todo, y ya las cosas que tengo que hacer de por sí en el día a día, al final, el tiempo que me queda libre es muy poco, justo para descansar preparar las cosas del dia siguiente y dormir.

Y no solo en mi vida fuera del trabajo, también igual de comparable en el trabajo, entre los equipos con los que trabajo, preparar y ayudar al resto de Scrum Master de la compañía y otras historias, el tiempo de las 8 horas de trabajo que me queda para tener un respiro es mínimo también.

Es por ello por lo que estoy escribiendo este post. Al final todo se resumen a que, o tengo y me meto en muchas cosas, o no gestiono bien el tiempo. Por ello, he hecho una especie de test para la gestión del tiempo, ayudado de internet y de un curso que hice.

Antes de hacer el test, mi opinión era que no me gestiono mal del todo, pero, es obvio, siempre hay cosas que mejorar.

A continuación, os pongo el test, las instrucciones y en función de la puntuación que saquéis, más o menos cómo nos administramos el tiempo.

Instrucciones para el cuestionario

Contesta cada pregunta eligiendo una de las siguientes respuestas

  • Frecuentemente – 4 puntos
  • A veces – 2 puntos
  • Rara vez – 0 puntos

Hay que sumar el total de puntos de sus respuestas y compararlo con la escala de las respuestas.

Vamos adelante:

El test

  1. ¿Preparas todos los días una lista de cosas para hacer?
  2. ¿Marcas prioridades dentro de la lista de cosas que hacer?
  3. ¿Actualizas por escrito sus metas profesionales y personales?
  4. ¿Está limpia y ordenada tu mesa?
  5. ¿Pones cada cosa en su sitio?
  6. ¿Resuelves eficazmente las interrupciones?
  7. ¿Te resulta fácil encontrar lo que busca en los archivos?
  8. ¿Actúas con decisión?
  9. ¿Reservas algo de tiempo cada día, durante el cual poder trabajar tranquilo sin que lo «molesten»?
  10. ¿Tratas adecuadamente a las personas que «se enrollan»?
  11. ¿Procuras evitar los problemas antes de que surjan, en vez de tener que resolverlos después de aparecidos?
  12. ¿Haces el mejor uso posible del tiempo?
  13. ¿Cumples las fechas límite con tiempo sobrado?
  14. ¿Llegas a tiempo al trabajo, a las reuniones y a los demás actos a los que acude?
  15. ¿Delegas bien?
  16. ¿Sus compañeros cooperan con entusiasmo en las tareas que les asigna y/o pides  ayuda?
  17. Tras haber sido interrumpido, ¿puedes volver al trabajo sin perder el ritmo?
  18. ¿Haces cada día algo que le acerque a sus metas a largo plazo?
  19. ¿Puedes relajarte durante su tiempo libre, olvidándote del trabajo?
  20. ¿Sabe la gente cuál es el mejor momento para ir a hablar o tratar contigo?
  21. ¿Realizas el trabajo más importante durante las horas de máxima energía?
  22. ¿Pueden otros hacerse cargo de la mayoría de tus tareas, si te ausenta del trabajo?
  23. ¿Comienzas y finalizas tus proyectos en las fechas previstas?
  24. ¿Despachas los papeles con sólo manejarlos una vez?

Las respuestas

  • 81-100 puntos: Administra muy bien el tiempo y controla la mayoría de las situaciones
  • 61-80 puntos: administra bien el tiempo, a veces. Debería aplicar mejor las estrategias de ahorro del tiempo que utiliza actualmente.
  • 41-60 puntos: Tienes dificultades con la administración del tiempo. No deje que las circunstancias consuman lo mejor de ti.
  • 21-40 puntos: Estás perdiendo el control, probablemente eres demasiado desorganizado para disfrutar de tiempo de calidad.
  • 0-20 puntos: Estás abrumado y frustrado y probablemente bajo una gran tensión. Esto puede hacer que te sientas mal en el día a día y con ganas de dejar de hacer lo que te gusta.

Mi test

Bueno, como en otro test de liderazgo que escribí, este también le he hecho, obvio si iba un poco en esa línea. A continuación, os muestro en una imagen mis resultados:

Mi test sobre la gestión del tiempo

Mis conclusiones sobre este resultado son que tengo cosillas que mejorar, pero, como bien dije al inicio del post, creo que me gestiono bien el tiempo, sino cómo haría tantas cosas.

Además, me gestiono bien en cuanto a tener pequeños descansos en el día a día, eso para mi es vital debido a los dolores físicos que tengo, esos pequeños descansos, ya sea ir a la cocina a beber un vaso de agua, levantarme a hablar con algún compañero, son pequeñas pildoritas que me ayudan a seguir teniendo energía en el día a día.

He de decir, que en una me he acordade de mi colegui Iratxe. Hace poco, publicó una publicación que me llamó mucho la atención, os la dejo linkada aquí (es la insta porque en linkedin no la he encontrado).

De todas maneras dice, textualmente: “Necesito saber qué es lo que sé… concretamente lo que he aprendido durante el 2018. Así que he cogido algunos post-it y me he puesto manos a la obra. Además, también voy a indicar si es aplicable y si ya lo he puesto en marcha, dónde lo he hecho. Luego vendrá la segunda parte: saber lo que no sé, para intentar establecer un roadmap para el año 2019. Veremos lo que sale. #noséloquesé #séloquenosé Está en proceso… aún requiere algún esfuerzo

Lo menciono aquí porque me resuena mucho con el punto de “¿Actualizas por escrito sus metas profesionales y personales?”

No es exactamente las metas profesionales y personales, pero va de la mano, al final es dejar constancia de tu aprendizaje de este año y priorizar lo del siguiente año. No lo he incluído en el test, porque ya lo había hecho antes de que Iratxe lo hiciera y publicara, pero como me parece muy interesante, lo dejo y os lo comparto también, porque es otra medida de si has aprovechado el tiempo, de no solo dedicarle a lo profesional sino también a lo que nos gusta, es un hobbie o el aprendizaje.

¡¡Gracias Iratxe!! ¡Es algo que tengo pendiente de hacer, ya me enseñarás mejor!

Terminando…

Bueno… aprendizajes de esto, que tengo que ponerme un  poco más las pilas si quiere seguir el año haciendo tantas cosas y con energía. Digo esto, porque la semana pasada fue dura para mí. Me dió una crisis de dolor, que tuve que dejar la empresa en el día, y para irme a casa por dolor ya puedo estar mal… Por eso digo, que mi gestión del tiempo, para abordar todo lo que quiero abordar tiene que ser muy controlada, y con descansos para retomar energía y fuerza.

No obstante, no es algo que me para, y seguiré trabajando en lo que me gusta, y esto, lo veo vital. En otro post más adelante, os iré contando cómo va mi gestión del tiempo, de momento, el fin de semana siguiente, una vez hecho todo este análisis previo, me pondré a elaborar planes de acción para gestionar mi tiempo mejor que ahora.

Y a vosotros, ¿cómo os ha ido? ¡Ya me contáis!

¡Feliz miércoles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.