Cómo me gestiono, mi día a día, y el blog

“A veces no somos responsables de lo que nos pasa en nuestras vidas, pero siempre, absolutamente siempre, lo somos de cómo afrontamos lo que nos pasa. Esa libertad última, la de elegir cómo respondemos frente a las circunstancias, nadie nos la puede arrebatar”

Viktor Frank

En varias ocasiones ya, me preguntan y cada vez más, cómo me gestiono para hacer tantas cosas, mantener el blog (aunque sea solo un post a la semana), dibujar, la comunidad #Sketchnotespain (por si aún no sabéis qué es esta comunidad, os dejo aquí un link donde lo explico), el trabajo, la doble titulación (que ya sabréis que llevo un tiempo estudiando un master de Project Management y un MBA en administración y dirección de empresas), ser una friki de las series, ir al gym, ir a rehabilitación, leer, etc.

Ahora que me pongo a escribir, si que es cierto que son muchas cosas jejeje. pues bueno, en este post, aprovechando que es verano y estoy más tranquila también, pues me he animado a hacer este post.

En el mundo laboral

Bueno, aquí no me quiero extender mucho, porque no es realmente mi objetivo, pero para que sepáis un poco también en mi día a día en el trabajo.

Yo cada mañana que llego al trabajo, hago una lista de tareas que tengo que hacer en ese día, intento que esté ordenado y priorizado. En esta lista también añado las reuniones que tenga en el día, y me añado la hora, duración y sala en la que es, para no tener que estar abriendo cada dos por tres el calendario y ser más eficiente. Esta lista, la hago en mi cuaderno que suelo llevar a todos los lados para apuntar ciertas cosas.

Después de esa lista de tareas del día, tengo mi propio panel físico, Kanban, en mi columna de al lado, que son las cosas en general que tengo que hacer, objetivos, dinámicas que preparar, posibles mejoras que quiero llevar a cabo, preparación de cursos, con la información de: una fecha objetivo, una breve descripción, y si es para un equipo en concreto, para la empresa, etc. Y añado un objetivo, actividad o algo, un tiempo de mi día que me acerque a lo más prioritario en ese momento.

Y bueno, intento no saltarme, o que no se me fastidie mi planificación diaria, aunque es cierto que, a veces me pasa, e intento en el día, o en la mañana del día siguiente ver qué ha pasado o por qué no he podido realizar lo que estimé, si he añadido mucho, si han salido “setas” etc., para intentar que no vuelva a ocurrir.

Y esto en cuanto a mí día a día que puedo decir.

En mi día a día fuera de lo laboral

Esta parte tiene más aquel… Veamos…

En cuanto al máster y MBA

Pues, para empezar, en cuanto al master y el MBA, me propuse llevar una asignatura al mes. Tengo como unas 20 asignaturas y 2 años para hacerlo (que en mayo me llega a dos años, esperemos que lo consiga=)).

Eso, intento ir a asignatura por mes, en algunas he ido más rápido porque eran de coaching, RRHH, gestión de proyectos, cosas que me gustan y ya tenía conocimiento, y eso me ha dado margen para algunos meses de vacaciones o que he estado peor.

Con el master, suelo ponerme los fines de semana por la mañana, me suelo levantar temprano, y me pongo de 10 a 13 a estudiar, hacer el proyecto o lo que corresponda. 

Y he de decir, que, hasta ahora me he desviado muy poquito de mis planes. Hay asignaturas que me han resultado bastante más complicadas y he tardado más, pero es algo que asumía en mi planificación inicial.

En cuanto al blog…

En cuanto lo creé, hace ya dos años y poco, me dije de escribir solo un dia a la semana por varias razones:

  • Quería poder cumplir con lo que decía, y para empezar uno a la semana me parecía más que razonable.
  • No quería saturar a la gente con muchos post, se que hay mucha gente que escribe y muy buenos, y bueno simplemente quería aportar un granito más, a modo de experiencias sobre todo.
  • Y también pensando en el futuro, soy bastante activa, me gusta aprender mucho, hacer muchas cosas, y no quería agobiarme de no poder escribir lo que dije.

Entonces… Cómo gestiono el blog… 

Antes, utilizaba un boli y un papel, bueno un cuadernito donde tenía todas las ideas que me iban surgiendo para escribir, y que me llevaba a todos lados, porque en cualquier lado se me puede ocurrir algo de qué escribir. Y bueno, cuando iba escribiendo algo, lo subrayaba con un fluorescente para indicarme que de esto ya había escrito.

La era ha cambiado, estamos en lo digital (pese a que soy muy analógica) y decidí, utilizar trello como herramienta de gestión del blog (entre alguna otra cosa). Encontré muchas facilidades a la hora de empezar a usarlo:

  • Podía clasificar las ideas por las principales categorías en las que escribo, que son:
    • Agilidad
    • Coaching, IE, PNL
    • Sketchnotes/facilitación gráfica y lettering (Visual Thinking)
    • Eventos
    • Y a veces de productividad

Os dejo una imagen de la organización (he pixelado la info, excepto la de eventos que tengo pendiente, no por no ser transparente, sino por no desvelar de qué voy a escribir=) ).

Trello gestión Blog

El trello no queda ahí, tengo alguna columna más de la que hablaré un pelín más adelante.

  • Por otro lado, como podéis ver en la imagen anterior, los tickets tienen un código de colores, pues cada idea la etiqueto de la siguiente manera:
    • Si es un libro que he leido,
    • Un curso al que he asistido
    • Alguna idea que he sacado de leer post, o de una formación
    • Y si es un post de los más leídos ( que ese color está en la columna de publicados)
Etiquetas (código colores)

Y por último, tengo varias columnas más. Una de ellas donde voy, con varias semanas por delante, priorizando los siguientes post, y otras donde voy avanzando el/los post, a “escritos”, “programados” o “publicados”. Os muestro una imagen:

Trello Blog

Y bueno, en cuanto a la organización y gestión de escribir los post, los domingos por la tarde, después de comer, no suelo echarme la siesta, así que aprovecho el rato a escribir el post. Alguna vez, muy puntual, he dejado escritos y programados todos los post del mes, en julio lo hice, por vacaciones, pero no es lo habitual.

Como ya es costumbre, cuando hago algo fuera de este plan, como ir a comer donde mis padres, etc, suelo variar en el día las cosas de hacerlo, por ejemplo, escribo el post por las mañanas, y algo más que me de tiempo, y estudio por la tarde noche, cuando llegue. Y de momento del blog eso es todo.

Mis otros hobbies

Como ya bien sabéis, me encanta la caligrafía, la facilitación gráfica, tanto que abrimos la comunidad de #sketchnotespain, donde movemos sobre todo en linkedin y en slack en agile-spain.

Y cada mes, en la comunidad intentamos tener retos para la gente, trabajar en este sentido con #Iratxe Kaltzakorta es un honor y muy muy fácil, entonces en este sentido, no me quita tanto tiempo, en ratos libres, hago los dibujos de los retos, y casi todos los martes comemos juntas para organizar este tipo de cosas, con trello también =).

NOTA: Por cierto, desde aquí darle una vez más las gracias a Iratxe porque trabajo súper agustísimo con ella, y estoy aprendiendo mucho, espero que también aportándola igual que ella a mi =).

En cuanto a mis ratos de dibujar, de contribuir en mi blog o en la comunidad con infografías o con material de facilitación gráfica voy alternando, y también cuando mis manos me lo permiten (sufro del síndrome del túnel carpiano, y tengo bastantes dolores, lo que algunos días me impiden dibujar). Suelo usar las noches, o tarde noches entre las 20.00 y las 22.00. 

Ah, y si dibujo, suelo ver series, me gusta ponerlas para concentrarme, aunque parece raro jeje. 

En ese par de horas suelo dibujar, o en su defecto, leer, que, además hago resúmenes gráficos así que “mato dos pájaros de un tiro”.

Luego, al salir del trabajo, suelo ir directa al gimnasio, o en su defecto rehabilitación, fisio o cualquier otro tema relacionado con la salud.

Terminando…

Tengo que decir, que, no siempre cumplo a rajatabla todo, sino sería una máquina, pero si me sirve de guía para poder conseguir mis objetivos. Intento no desviarme mucho de mi planificación y si lo hago, tener una especie de plan B para volverme a enganchar.

Suelo usar un calendario o un bullet journal creado por mi para gestionarme por meses o por semanas. Julio y Agosto he optado por calendario, ya que no tenia tanto detalle que añadir. Os dejo una imagen del calendario de Agosto, aunque sin rellenar:

Calendario Agosto

Por cierto, en mi cuenta «profesional» de insta, podéis ver este tipo de imágenes que comparto sobre cómo me gestiono o nuevas versiones.

Y bueno, se me ha extendido bastante el post así que, aquí lo dejo. Solo una cosa más, ¿y cuándo descanso? Pues por las noches difícil debido a mis dolores, pero si suelo dejarme horas muertas para no hacer nada, que también lo necesito =).

¡Feliz miércoles!

Un comentario sobre “Cómo me gestiono, mi día a día, y el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.