Qué apps uso para la facilitación gráfica digital

“El contenido es fuego, las redes sociales son gasolina”

Jay Baer

En mayo de 2018, hice un curso de facilitación gráfica. Ahí empezó todo. Me encantó y me emocionó tanto, que me puse a practicar, practicar y practicar de inmediato.

Y no solo eso, quería practicar en cualquier momento, y no siempre podía tener mi material a mano y de esa manera, se me ocurrió la loca idea de comprarme un iPad y el pen de Apple. Una herramienta que ahora forma parte de mi, de mi día a día, como una extensión de mí y de mis quehaceres.

Os dejo una imagen de mi iPad y del pen. Tengo además que decir, que ha sido muy economico para el uso que le estoy dando, ya que también compré la versión WI FI y el Apple Pencil de primera generación, el que ha salido ahora tiene mejoras, pero, no obstante, es increíble este pen. También decir, que te hacen descuento por estudiante, y el servicio técnico es increíble.

Siempre que puedo practico la facilitación gráfica analogica, en mi casa, cuando hago resúmenes de libros, o simplemente porque me gusta e intento practicar y coger soltura con las diferentes herramientas analógicas que tengo, y también en el trabajo, para actas de retros, de reuniones, para tomar notas, sacándole el mayor partido a herramientas simples, no creadas para esto.

Pero, cada vez más uso el iPad para hacer mis trabajos, infografías, elementos de facilitación gráfica para el blog, en el trabajo en una serie de entregas ágiles que estamos preparando para la compañía, o para el material de cursos que creamos. Podéis ver ejemplos en mi blog.

No digo que una me guste más que la otra, el papel, el olor de los rotuladores, la concentración máxima que tengo con la facilitación gráfica analógica me encanta, y no quiero perder eso, además me ayuda a mantener las manos entrenadas (tengo el síndrome del tunel carpiano y esto me ayuda a no perder presión, estabilidad, fuerza y movilidad).

Pero cuando voy a eventos, por ejemplo, el iPad me ofrece simplicidad, tener todo en el iPad con las ventajas que me da lo analógico.

Ahora bien…

¿Qué aplicaciones uso para mis sketchnotes?

Principalmente, uso dos aplicaciones que ya me he hecho a ellas, y que he conseguido crear mi estilo.

Sketchbook vs Procreate

Sobre Sketchbook

SketchBook es totalmente gratuita en su versión completa. Y es algo que se agradece, tener todo tipo de pinceles y todo tipo de funcionalidades. De todas las que probé, al final me quedé con esta por ello, por todo lo que tenía y ofrecía.

Fui probando pinceles, colores, tamaños de lienzo, hasta encontrar todo a mi gusto y mi estilo, creándome una paleta de pinceles y colores de tal manera que su manejo me resulta híper sencillo.

Para usar la aplicación tan sólo tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Autodesk. 

Podemos usar sus más de 130 pinceles, crear lienzos de cualquier tamaño, dibujar en más capas, herramientas de selección, más paletas de colores y mucho más.

Sketchbook

Es una herramienta muy muy fácil de usar, la recomiendo mucho mucho, sobre todo cuando estás empezando, que otras herramientas son más complejas de entender.

La ventaja de Sketchbook es que los controles que un aficionado al dibujo necesita están muy a la vista, no hay que entretenerse demasiado buscándolos. La visibilidad de cada capa, el grosor de los pinceles o su opacidad, el tipo de pincel… todo está bien distribuido. Y si las barras de herramientas te molestan cuando estás inspirado para dibujar, un botón puede ocultarlas rápidamente.

Sobre Procreate

Esta herramienta, para mi gusto, es algo más compleja que la anterior. Sabrás usarla bien desde el principio, si te has “pegado” antes con photoshop. Este no es mi caso, ya que siempre he usado más el GIMP, por lo que aprender a usarlo me está costando más, y lo digo en presente, porque aún sigo investigando.

Comentar también que Procreate es de pago, 11€, por lo que si quieres algo simple, sketchbook es mejor opción, pero si te mola trastear y se te da bien o quieres aprender, pagar estos 11€ vale la pena.

En este caso estamos ante un programa que tiene un diseño algo más sobrio, con alguien que se ha preocupado de hacerlo lo más discreto posible para que sus controles no molesten mientras estés dibujando. Por un lado es ventaja ya que no sientes ni la necesidad de ocultar esos controles (aunque puedes hacerlo si quieres), pero por otro implica que algunos controles considerados básicos (como por ejemplo la opacidad de las capas) estén ocultos y sólo puedan hacerse mediante gestos que hay que aprenderse con tutoriales.

Una ventaja más de Procreate es que la cantidad de pinceles que puedes utilizar es enorme. El catálogo por defecto ya es muy grande y siempre tienes la posibilidad de importar otros pinceles desde internet. Y una vez te memorizas todos los gestos, el manejo del programa se aprende casi por inercia. Pero reitero, es costoso y complejo, en mi opinión.

Yo, uso más procreate, a día de hoy, para el lettering, ya que puedes exportar pinceles específicos para ello, y el juego que te da de capas es impresionante.

Procreate

Terminando…

No me quiero extender más, porque en internet puedes encontrar un montón de info más técnica sobre estas herramientas, y mi objetivo simplemente era mostrar las herramientas que yo uso.

Tengo que decir, que, aunque he hablado de estas dos, en mi ipad, tengo descargadas más herramientas, para seguir probando, por si encuentro alguna que me de mejor resultados, pero sin lugar a dudas, estas son mis preferidas.

También decir, que no tengo ni idea si existen para versión de Android, la verdad que hace años me pasé a Apple y desde entonces, no he tocado Android, ni tengo pensamiento de hacerlo, así que aquí no os puedo dar mucha información.

Con respecto a lo anterior, se podría decir que Procreate es una solución más completa y profesional, pensada para exportar trabajos en más formatos y añadir efectos en los dibujos que Sketchbook no tiene (puedes por ejemplo desenfocar zonas o añadir perspectiva, e incluso ponerte a retransmitir lo que estás dibujando en directo integrándose con algún servicio en streaming).

Y bueno, no me extiendo mucho más,e si queréis más información o dudas de algo, no dudeis en preguntarme, mediante comentarios, por linkedin, correo, como queráis =) que la forma de contacto no sea un problema!

¡Feliz miércoles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.