Algunas herramientas para generar conciencia y mejorar el autoconocimiento

5
(2)

“La mayor sabiduría que existe es conocerse uno mismo.”

Galileo Galilei

Hace no mucho tiempo empecé a escribir algo sobre el autoconocimiento. En concreto, empecé por el principio, hablando de:

Como ya adelantaba, para mi el autoconocimiento es la habilidad de conocernos a nosotros mismos en las diferentes situaciones de nuestra vida. ¿Sabes quién eres? ¿Te conoces en profanidad? ¿Tienes detectadas las emociones en ti y sabes como actuar en consecuencia?

Todas estas preguntas, en mi última etapa de cambio han sido muy importantes, aunque realmente durante toda la vida.

Llevo una época que mis días pasan y no soy consciente, no me doy cuenta, ni que pasan los días, ni de como me siento, ni cómo me siento con los demás. Simplemente estoy y mis días pasan, tanto que ya estamos a finales de abril, se ha pasado un Q del año y ni me he enterado.

En semana santa que fue cuando realmente paré a reflexionar me di cuenta de esto, jolín, llegó el viernes último de trabajo antes de vacaciones y al día siguiente estaba en mi pueblo, y ni me di cuenta apenas del viaje, y eso que son unas 5 horas del trayecto.

Al final el autoconocimiento si sirve efectivamente para conocernos mejor, tener esa habilidad es muy importante, porque gracias a eso, me he dado cuenta de la situación en la que estoy y os la comparto porque me parece que hoy en día, la mayoría de nosotros vamos como robots sin estar presentes en lo que hacemos y se nos pasa la vida por delante sin ser conscientes.

A raíz de esto, estuve pensando que podía hacer para durante el día estar presente, ser consciente, tener ese conocimiento de qué había hecho, cómo me ha afectado, cómo me he sentido, si he sabido gestionarlo…

Porque creo que es un ejercicio muy importante que tengo que hacer. Y hoy aquí no vengo a contaros mi experiencia con una de estas herramientas, sino os vengo a traer esas herramientas en las que he pensado por si a vosotros os puede ayudar.

Por supuesto, cuando valore todas y realmente sepa cuál es la que más valor me va a aportar y me ponga al lío, os lo contaré. Pero antes hagamos esa lista de herramientas, técnicas, recursos, llámalo x que podemos usar.

El diario de las emociones

Esta es una de las herramientas que aprendí y probé en el master de coaching para ser consciente de por todas las emociones por las que paso durante el día y qué ha motivado o generado ese sentimiento, una situación, una necesidad, algo biológico como pueden ser las hormonas…

Y podéis preguntaros, ¿cómo va a ayudar esto al autoconocimiento? Pues bien, siendo conscientes de qué sentimos, cómo gestionamos esas emociones, cómo surgen, es decir, qué las disparan, es una de las herramientas más potentes e increíbles que he probado, y eso te lleva a aprender de ti mismo y mejorar cómo gestionar las emociones, situaciones, etc.

Y por ende, eres consciente de si te has sentido bien, mal, mejor, y con qué, pudiendo hacer una valoración general con suficiente información de si la vida que estamos llevando nos está aportando más positivo que negativo.

Este diario emocional está destinado a mejorar el autoconocimiento de tus emociones, y ser más consciente de tú día a día.

Existen diferentes maneras de llevarlo a cabo, al final del día, parar a pensar, 10 minutos para ti y hacer un recorrido por el día y anotarlo, tener una plantilla con una tabla e ir rellenando, eso a gusto, a tiempo de nosotros, y realmente algo que vayamos a seguir y mantener.

Yo, por ejemplo, suelo hacer un #moodtracker en mi bullet journal pero eso realmente me da una info de como me siento al final del día o como me he sentido pero no me da la información suficiente para ser consciente y mejorar mi autoconocimiento.

Lo más importante aquí es reflexionar sobre tus sentimientos y emociones y ser 100% sincero contigo mismo.

Si os interesa este tema, puedo compartir en un post mucha más información sobre esto, plantillas, diferentes ideas a seguir… ¿Queréis? A día de hoy tengo un post publicado más generalizado sobre esto, os dejo aquí el enlace.

La rueda de la vida

Si me seguís desde hace tiempo, la rueda de la vida es una técnica que compartí hace tiempo, pero de manera un poco diferente (os dejo aquí el enlace). ¿Cómo de diferente? La enfoqué más a habilidades necesarios para un buen liderazgo y usarla para reflexionar en estos factores.

Muchos años, antes sobre todo cuando estudiaba y estaba más metida de lleno en la formación de coaching, al terminar y empezar el año, iba haciendo mi rueda de la vida, para ver cómo empiezo y cómo acabo el año.

De hecho, en mi retro del 2021 hice mi rueda de la vida con las anotaciones con las que cerré el año (os dejo aquí el post por curiosidad). Por lo que otra de las herramientas a retomar, y complementar con otras, que, por supuesto unas no son excluyentes de otras, revisar mi rueda de la vida y hacer un parón a ver dónde estoy con respecto a diciembre.

¿Queréis que os cuente cómo hacer una rueda de la vida a nosotros mismos?

¿Quién soy?

También tenemos otro recurso para ayudarnos a generar autoconocimiento, llamada quien soy. Esta herramienta está muy bien para hacer un punto de partida y luego hacer revisiones.

Como decía antes, lo mejor de todo es complementar unas con otras para obtener la mejor versión de nosotros mismos.

Este ejercicio te va a ayudar a visualizar de manera realista quién eres en el momento actual, quién quieres llegar a ser en un futuro y cómo vas a conseguir llegar a ser la persona que deseas ser. Va muy de la mano de la rueda de la vida, pero algo más generalizado.

Para realizar este ejercicio vas a necesitar dividir un folio en 3 columnas, en la primera anotarás quién eres en el momento presente, en la segunda has de apuntar quién deseas llegar a ser y en la tercera columna escribe cómo puedes lograrlo.

Si bien es cierto, que para usar esta herramienta y completar la primera columna, tenemos que hacer un ejercicio súper grande y que puede ser en parte satisfactorio y en parte doloroso, de ser sinceros con nosotros mismos de quiénes somos.

De nuevo os pregunto, ¿queréis ver un ejemplo real de cómo usar esta herramienta?

Mindfunless

Pero que a dá de hoy no me veo con conocimiento suficiente para entrar más en detalle a contaros, ni desde el punto de vista teórico ni práctico desde mi experiencia.

También os digo, ahora mismo tampoco estoy preparada para empezar con mindfunless. Con lo cual, este apartado simplemente es para comentar que tenemos esta práctica para generar autoconcimiento.

La línea de la vida

Este ejercicio es un ejercicio muy parecido que uso con equipos en retrospectivas para evaluar la iteración, ciclo, etc.

Es muy sencillo, consiste en crear una línea horizontal que represente tu vida.

Sobre la línea marcarás un punto medio que será el “aquí y ahora”, es decir, el momento presente, a la izquierda de ese punto has de marcar eventos y momentos importantes de tu pasado, esto es, situaciones y experiencias vividas que te hayan dejado huella, que te hayan marcado y realmente relevantes en tu vida (enfermedades importantes, pérdidas cercanas, cambios laborales, premios obtenidos, llegada de un bebé…) y a la derecha del punto medio anotar lo que desearías para tu futuro, señalando tus objetivos a lograr más cercanos y también los más alejados en el tiempo. 

Una vez lista tu línea de la vida es el momento de reflexionar acerca de los objetivos planteados y de las estrategias a llevar a cabo para conseguirlos. 

Como veis, también va enfocado a conseguir objetivos, como la rueda de la vida, pero te permite reflexionar sobre cómo estas, y según esto, ponerte objetivos en función de cómo estás.

La técnica del árbol

Una de las más poderosas que conozco y con las que más cuidado hay que tener si no sabemos facilitar, y ¿por qué? Porque vamos a hablar del pasado, de las raíces, de por qué nosotros somos como somos a día de hoy.

La menciono aquí, pero no voy a entrar en detalle porque con esta herramienta me da para un post completo y más.

Terminando…

Estos son los que he elegido, la rueda de la vida y la línea de la vida, uno de los dos, lo quiero volver a hacer, pero no para generar tanto autoconocimiento que como consecuencia lo obtienes sino para ir estableciendo pequeños objetivos.

Sin embargo, la rueda de las emociones creo que a día de hoy es por la que más apuesto, voy a realmente saber qué siento, cómo me siento, ante qué situaciones, y hacer balance de ello, tomar decisiones, y aprender de mis emociones y cómo gestionarlas.

Por cierto, aquí tengo un pdf que os compartí como recurso, las cartas de las emociones para saber darles nombres, y las usaré =)

Conozco algunas herramientas más, pero creo que esas, tal y como estoy ahora, son las que más me pueden ayudar. Mis objetivos según crezco y pasa el tiempo van cambiando, y no los voy reescribiendo o remodelando si es necesario. Y el diario de las emociones creo que es la mejor ahora mismo para ser conscientes de mi día a día.

¿Conocíais estas herramientas? ¿Queréis que os comparta el material para poder llevarlas a cabo y facilitárosla vosotros mismos de la mejor forma posible?

Sin duda voy a compartir cómo voy a llevar a cabo la herramienta que elija al final, pero decirme si también queréis ese material para poder usarlo.

Seguiré escribiendo sobre el tema…

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.