Las 8 habilidades comunicativas que necesitas para ser un buen líder

Deja un comentario

4 julio, 2018 por mmoralesmc

“Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los necios porque tienen que decir algo.”

Platón

Hoy he querido hablar sobre este tema por un proyecto del master que estoy haciendo ahora. Si no lo sabéis estoy haciendo un master en Project Management y un MBA en Administración y Dirección de Empresas, en la Escuela de Negocios Europea de Bercelona o dejo aquí el link.

En esta doble titulación que me estoy preparando ahora, he tenido el placer de conocer más herramientas y diferentes puntos de vista, más de los que conocía, en la forma de liderar (en otro post, hablaré de las diferentes disciplinas, filosofías, etc.).

Y tras terminar esta asignatura, he tenido muchas ideas para los posts, y esta es una en concreto. Creo que los que lideramos equipos, debemos tener ciertas habilidades comunicativas, entre otras cosas.  Y esto es de lo que voy a hablar hoy.

Las 8 habilidades comunicativas que yo creo necesarias para liderar un equipo

A continuación, os voy a exponer las 8 habilidades que, para mí, son las más necesarias para liderar un equipo con éxito.

1.Lenguaje verbal:Uno de los elementos básicos de un buen comunicador es cómo suena frente a los demás. Hablar en voz demasiado baja o en voz alta, arrastrar las palabras, o utilizar demasiados términos de relleno (coletillas) como “ah “, “eh” o “um”, puede causar que el mensaje y la conexión con el interlocutor se pierdan.

Por tanto, es necesario ser claro, utilizar ejemplos concretos, tener una buena capacidad de improvisación, vocalizar correctamente, considerar los tiempos, y en definitiva expresar correctamente lo que tenemos en mente para conectar con nuestro interlocutor.

2.Lenguaje no verbal:La postura corporal, el contacto visual o los gestos, es decir, el lenguaje no verbal(o comunicación no verbal) también comunican. Estar relajado y transmitir lo que intentamos decir puede maximizar el mensaje que queremos enviar a los demás.

Un estudio llevado a cabo por Albert Mehrabianen en 1971 afirma que en una conversación cara a cara, las propias palabras cuentan un 7%; la voz, el tipo de entonación, la resonancia y proyección un 38%; y el lenguaje corporal: respiración, mirada, expresión del rostro, posturas y gestos un 55%.

Cito textualmente: “Gusto total = 7 % gusto verbal + 38 % gusto vocal + 55 % gusto facial: Por favor, note que ésta y otras ecuaciones en relación con la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales se derivaron de experimentos que tenían relación con comunicaciones de sentimientos y actitudes (es decir, gusto-disgusto). A menos que un comunicador esté hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no pueden aplicarse. Véanse también las referencias 286 y 305 en Mensajes Silenciosos — esas son las fuentes originales de mis descubrimientos.

3.Escucha activa:Saber escuchar es una habilidad de comunicación básica, pero, aunque parezca simple, no todo el mundo tiene esta habilidad. Muchas veces sólo oímos en vez de escuchar, y otras, nos escuchamos a nosotros mismos en vez de escuchar al otro con una actitud correcta.

La escucha activa, tal y como su nombre indica, significa escuchar activamente, es decir, con atención plena. En otras palabras, hay que prestar atención con los cinco sentidos. La escucha activa hace referencia a atender no solamente a lo que la persona dice, sino también a los sentimientos, ideas o pensamientos que el individuo expresa.

4.Empatía:En la comunicación eficaz, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro. De hecho, la empatía es una de las habilidades sociales más importantes, porque es necesaria para convivir con los demás.

Aunque no estés totalmente de acuerdo con un compañero de trabajo, con un empleado o con un amigo, es necesario entender su punto de vista, porque también tiene sus necesidades. Además, ponerte en el lugar del otro te ayuda a la hora de enviar un mensaje más claro y más efectivo.

5.Resolución de conflictos: El conflicto es inevitable en cualquier relación, y aprender a manejarlo y a negociar es una manera sana y esencial para hacer que las relaciones funcionen. Algunos individuos prefieren no afrontar los conflictos para evitar el malestar que pueden generar. Esto solo provoca resentimientos y malos entendidos.

La habilidad de resolver conflictos de manera eficiente requiere una actuación calmada, no defensiva y respetuosa. Cuando uno controla sus propias emociones, es posible comunicar las propias opiniones sin amenazar o atacar a los demás.

6.Respeto:Las personas están más abiertas a comunicarse si mostramos respeto hacia ellas y sus ideas. Acciones simples como usar su nombre o tutearle, tener contacto visual que indique sinceridad, y reflejar la escucha activa hace que la otra persona se sienta respetada y tenida en consideración.

En una relación de pareja, por ejemplo, un bonito gesto o señal de afecto pueden detener casi instantáneamente una situación tensa y negativa y devolver la relación a un buen cauce para la comunicación positiva y afectiva.

7.Persuasión, influencia:La persuasión es una herramienta de comunicación clave, especialmente en el mundo de los negocios, porque transforma ideas, creencias, actitudes y comportamientos, e intenta satisfacer las necesidades de ambas partes.

Suele tener mala fama, porque, de forma equivocada, puede confundirse con la manipulación (hacer algo en contra de tus intereses). La persuasión es la base de cualquier negociación exitosa.

8.Validación emocional:además de todos los puntos anteriores, se debe tener en cuenta la validación emocional, es decir, la aceptación y el feedback para comunicar mejor. Porque cuando tenemos a otros delante, es necesario escuchar sin juzgar y es un requisito indispensable comunicar a la otra persona que se le ha entendido.

La validación emocional mejora la comunicación puesto que el otro interlocutor se siente reconocido y comprendido, y así incrementa la verbalización de lo que piensa. La validación emocional tiene un efecto positivo pues crea un ambiente de confianza. Decirle a la otra persona que le has entendido, demostrarle que le has estado escuchando y dejarle claro que respetas su opinión son suficientes para crear un entorno comunicativo propicio.

Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana tanto en lo personal como en lo profesional.

¿Cómo mejorar estas habilidades?

¿Os acordáis de aquel post sobre la rueda de la vida? Os dejo aquí el post por si no os acordáis o no le habéis leído(fue uno de los primeros posts que escribí).

Se trata de una herramienta que aprendí en el master de Coaching. Se trata de valorar cada uno de los aspectos de tu vida del 1 al 10 en la actualidad. Luego, situarse un año en el futuro y pensar que todos tus aspectos ya son de 9 como mínimo. Se trata de sacar acciones de mejora de cada uno de los aspectos, “qué has hecho este año para pasar de la nota x a un 9”.

Pues, una vez he explicado de forma brevísima la herramienta, podemos adaptar la rueda de la vida a lo que queramos. En esta ocasión, para poder ayudar a líderes, y me lo he hecho a mí misma, he adaptado la rueda de la vida a la rueda de las habilidades comunicativas.

Para que os hagáis una idea más exacta de cómo sería, he querido hacer un dibujo, ahora que estoy en mi salsa, para representar esta dinámica, y que además, ya me sirve de plantilla para sesiones de coaching que me toque trabajar esto.

008_Habilidades comunicativas rueda vida

Habilidades comunicativas

Al final, se trata con la rueda de la vida, por ejemplo, actualmente, en cuanto al lenguaje verbal, me pondría un 7. Me tengo que imaginar, de aquí a un año, y este aspecto ha subido a un 9. ¿Qué he hecho para avanzar y evolucionar en este aspecto?

Puedes hacerlo tú mismo, o puedes buscar a un coach que te ayude, esto es lo que más recomiendo, ya que nuestro trabajo como coach es acompañar e invitar a esa reflexión, preguntar y hacer pensar, y seguramente te saldrán más acciones que hacer en cada aspecto.

Yo estoy dispuesta, si quieres no tienes más que llamarme :P.

Terminando…

Es importante desarrollar las habilidades comunicativas para poder expresar de forma efectiva lo que pensamos, sentimos y queremos. Todos sentimos la necesidad de interactuar con otros seres humanos y lo hacemos constantemente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Sin la comunicación, no estaríamos en el nivel de desarrollo en el que nos encontramos. Una buena o mala comunicación puede desarrollar efectos positivos o negativos en nuestras relaciones.

Por lo que estaréis de acuerdo conmigo en que la comunicación constituye un pilar fundamental en nuestra vida social y es un poderoso instrumento de cambio.

Si es así, no dudes en trabajar en cada uno de estos aspectos de la habilidad comunicativa, yo, sin duda estoy en ello.

¡Feliz miércoles!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: