Hablemos del autoconocimiento

0
(0)

“Lo esencial es invisible a los ojos”

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Si me seguís en los posts, muchas veces hace referencia a que tenemos que tener un alto grado de autoconocimiento, límites etc., para poder alcanzar nuestras metas, saber hasta dónde podemos llegar, y cómo podemos superarnos.

Es por ello que quería dedicar el post de hoy al autoconocimiento, y todo lo que debemos saber de él. Si veo que reaccionáis al post y os gusta, en futuros, iré entrando en detalle.

Empecemos por lo más básico y es…

¿Qué entendemos por el autoconocimiento?

Para mí, el autoconocimiento es la habilidad que tiene una persona para autoconocerse, descubrir sus puntos fuertes, sus cualidades, sus defectos y características propias.

Si buscáis en mi blog, he escrito mucho sobre dinámicas que nos ayudan en este autoconocimiento, por ejemplo, el DAFO, la ventana de Johari…

En mi experiencia, el autoconocimiento nos permite valorarnos, tener más paciencia con tus defectos y descubrir tus capacidades para poder potenciarlas mucho mejor. Es importante trabajar el autoconocimiento para lograr el equilibrio interno y el bienestar emocional.

Si queréis, más adelante, puedo escribir sobre cómo mejorar este autoconocimiento, consejos que a mi me han servido, técnicas y dinámicas, cómo medirlo…

Para mí, hay una pregunta clave que nos ayuda a responder cuánto sabemos de nosotros mismos:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Crees que te conoces en profundidad?

Son dos preguntas que, si os lo tomáis en serio, son muy difíciles de responder. A la pregunta de quien soy, siempre tiramos por, María, ingeniera, agile coach de profesión etc., pero son cosas muy superficiales. Y a la de si nos conocemos en profundidad, solemos auto engañarnos y no ser sinceros con nosotros mismos.

¿Os habéis hecho estas preguntas alguna vez? Si os animáis, dejar vuestra respuesta en comentarios y abrimos debate =). También os digo, que si somos sinceros y sabemos que no tenemos clara la respuesta a las preguntas anteriores, es frecuente y normal y es relativamente frecuente sentir un malestar ligado a la incertidumbre y a la sensación de que nuestras vidas no sabemos si tienen sentido o actuamos entorno a nuestros principios, valores y propósitos…

Conocerse a uno mismo es una forma de ser realista, una manera de tener los pies en el suelo, de saber hacia dónde queremos dirigirnos y de conectar con nosotros mismos

En resumen, el autoconocimiento es conocerse a uno mismo de verdad, de forma sincera, honesta y realista, fundamental para la mejora del bienestar emocional, siendo uno de los puntos fuertes de la inteligencia emocional y es clave para el desarrollo personal.

El autoconocimiento es muy importante para el desarrollo personal, para regular las emociones, relacionarnos con los demás y conseguir los objetivos que nos propongamos. Al final, todo en nuestro día a día, habilidades, relaciones, bienestar, etc., está relacionado entre todo y con el autoconocimiento.

¿Para qué sirve realmente conocerse?

Conocerse a uno mismo es el punto de partida para tomar decisiones encaminadas a mejorar nuestro bienestar y superarnos día tras días. Quien se conoce sabe qué le hace feliz, cuáles son sus necesidades y hasta dónde puede llegar. Además, todo ello influye en la autoestima y en la capacidad de autocontrol.

El autoconocimiento también influye en el conocimiento de los propios derechos, deberes y responsabilidades. De alguna forma, proporciona una visión más amplia y sincera de uno mismo, lo cual implica la oportunidad de reforzar el amor propio, si este se encuentra debilitado.

Ahora bien, uno de los aspectos más importante es que conocerse implica una menor impulsividad y una mayor consciencia de los sentimientos, pensamientos y acciones. De alguna forma, influye en tener presente las consecuencias de nuestros actos, así como de todo aquello que experimentamos.

¿Cómo se alcanza el autoconocimiento?

Como decía antes, si estáis interesados en este tema, más adelante puedo escribir más en detalle sobre cómo alcanzar el autoconocimiento, ya que si lo hago aquí se me hace súper largo y no quiero que los posts sean aburridos o largos de leer.

Simplemente quería daros unas pinceladas sobre el autoconocimiento para en posts futuros entrar en detalle y ayudarnos entre todos a conseguir mejores versiones de nosotros mismos mejorando nuestro autoconocimiento.

Y también hablaremos de las fases que conlleva el autoconocimiento, que si sois como yo más lógicos y metódicos, seguro que ayuda tener como fases o pasos =).

Terminando…

Llegar al autoconocimiento se plantea como un difícil reto; sin embargo, la satisfacción de lograrlo justifica la dureza del camino.

Ya se hace mención a esto del autoconocimiento desde hace tiempo… En el pronaos del templo de Apolo de Delfos, se leía la inscripción Gnothi Senitor, que significa literalmente ‘conócete a ti mismo’.

Un profundo mensaje que ha trascendido a lo largo del tiempo y que podemos encontrar en un gran número de obras de autores griegos, aunque bien es cierto que su mayor difusión corresponde a Platón al incluirla en sus diálogos.

Realmente creo que el autoconocimiento es la puerta que nos lleva a la autorrealización, es ese proceso reflexivo a través del cual nos conocemos a nosotros mismos a lo largo del tiempo y que nos permite ser conscientes de nuestro abanico inherente de defectos, virtudes y de todas las cualidades presentes entre cada uno de esos dos extremos.

conocerse no es fácil. Indagar en nuestras profundidades, aceptar todo lo que somos y lo que no conlleva tiempo, esfuerzo y, sobre todo, sinceridad. Aspectos que no todas las personas están dispuestas a asumir, pero que si lo hacen emprenderán uno de los viajes más fascinantes.

¿Y vosotros qué sabéis de vosotros mismos? ¿Os animáis a compartirlo?

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

2 comentarios sobre “Hablemos del autoconocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.