“El diseño es el pensamiento hecho visual”
Saul Bass
Para quien le guste las herramientas visuales tanto como a mí, hoy os vengo a dejar otra que yo uso un montón.
Pero antes, quiero dejaros un resumen/listado de herramientas de este tipo:
- Todo lo que tienes que saber sobre los mapas mentales
- Sketchnotes como diario de viajes
- Bubble map, una herramienta visual
- 10 consejos para hacer bien un buen mapa mental
He metido algún post de más, pero me parecía interesante ponerlo. Y si, habéis leído en uno de ellos, bubble map, no es un error.
El bubble map es la versión simple, y la herramienta que os traigo hoy, el doublé bubble map es una herramienta un poco más “compleja” que abarca un poquito más, pero es del estilo.
Si recordáis el post, decía que el bubble map es una herramienta que permite rápidamente organizar las ideas. Sobre todo, enfocando esas ideas sobre una más principal.
Esto que os dejo a continuación, es un bubble map, que agrupa ideas sobre qué es un bubble map.
Pues bien, el double bubble map es una herramienta como el bubble map, pero, sobre todo, al menos para lo que yo lo uso, está enfocado a comparar y contrastar cosas, personas, eventos, lugares, ideas…
En muchas ocasiones, yo lo he usado para tomar decisiones, en vez de el típico “pros y contras”. Si os gusta la idea, os puedo dejar alguno real que yo he hecho con este enfoque.
¿Cómo hacemos el doublé bubble map?
Comienza con dos burbujas centrales adyacentes en las que están escritas las dos ideas que vamos a contrastar, comparar. Luego, a cada una de las burbujas, vamos a ir añadiendo burbujas entre las dos ideas para capturar los elementos comunes entre ellas.
Esto es importante y quiero dejarlo claro, que ahora veréis en un ejemplo. Entre las dos burbujas centrales, van a ir aquellas ideas o cosas que tienen en común. Y estas burbujas van a ir unidas a las dos centrales.
Ahora bien, aquellas ideas o cosas que no tengan en común las iremos añadiendo en burbujas a los lados exteriores de las centrales, de esta manera, visualmente estamos viendo que son cosas que no comparten. Una manera fácil y visual de que se nos quede.
En resumidas cuentas, los doublé bubble maps, son bubble maps pero con dos burbujas principales.
Os enseño cómo quedaría:
Sobra decir que las burbujas que son diferencias entre ambas ideas no tienen por qué coincidir en cantidad.
¿En qué situaciones podemos usarlo?
Como bien decía anteriormente, cuando queremos tomar decisiones, cosas en común, cosas diferentes, y verlo desde esa perspectiva, os aseguro que ayuda mucho.
Por otro lado, también podría usarse para ayudar a estudiantes a comprender ideas de categorías o tipos, por ejemplo, entre mamíferos y aves, yo qué se, es un ejemplo muy tonto, pero quiero que os hagáis una idea.
Y seguro mucho más ideas, que si voy usándolas en más situaciones, iré actualizando el post.
Terminando….
¿Y si comparaos el bubble map con el double bubble map usando esta herramienta? Quedaría algo así….
Además, podéis meter un poco más de visual jugando con colores, en mis dos ejemplos que he puesto, he usado, rojo para una idea, amarillo para otra idea y las cosas comunes su mezcla de color, naranja. El ejemplo de más arriba, rosa y azul, morado.
Para los que somos muy visuales y con memoria fotográfica este plus en lo visual es brutal.
Una ventaja clave de los bubble maps es que proporcionan un marco visual para el pensamiento que las personas de manera que pueden recordar rápida y consistentemente cuando se les asigna la tarea de llevar a cabo ciertos tipos de pensamiento.
Existen herramientas digitales que ayudan a hacer este tipo de técnicas. También las puedes hacer a papel, no hay excusas para no llevarla a cabo.
¿Lo has usado alguna vez? ¡Te animo a que lo compartas, y veamos ejemplos unos de los otros para darnos ideas!
¡¡Y si queréis una plantilla ejemplo, no dudéis en decirme!!
¡Feliz miércoles!