“Te guste o no, el mundo evoluciona, las prioridades cambian y tú también”.
Marilu Henner.
La técnica Weighted Shortest Job First (WSJF), traducido algo así como “el trabajo más corto ponderado primero”, es un modelo de priorización y programación del trabajo en un ambiente en el que el coste de la demora y la duración de los elementos de trabajo cambian o pueden cambiar. Su objetivo, en esencia, es producir el máximo beneficio económico para una organización al aportar el máximo valor.
El creador del Weighted Shortest Job First es Don Reinertsen (2009). La técnica apareció en el libro de Reinertsen titulado The Principles Of Product Development Flow: Second Generation Lean Product Development.
El marco ágil SAFe lo usa como principal técnica de priorización. Además, no solo para el marco SAFe, vale para cualquier ámbito, nuestras tareas personales, otro marco agile, como scrum o kanban… De hecho, en los cursos o formaciones que he facilitado, esta es una de las técnicas que enseñamos a los Product Owners entre otras.
¿Cuál es el objetivo principal de la técnica WSJF?
La premisa básica es que cualquier característica que no se entregue a tiempo tiene un costo denominado “Costo de demora” (cost of delay). Por lo tanto, una mala priorización del product backlog podría llevar a que estos costos se multipliquen, y la acumulación de los mismos podría resultar desastrosa, aun cuando en cada característica estos no parezcan tan importantes.
El objetivo de la técnica WSJF es minimizar estos costos y optimizar el valor agregado al final de la iteración. Al encontrarse con dos características o funciones (features) similares, el WSJF es particularmente útil porque ayuda al Propietario del producto a decidir (en cuanto a valor y tiempo de desarrollo), cuál debería desarrollarse primero.
Si las dos tienen el mismo valor, pero una de ellas tomará menos tiempo en desarrollarse, entonces la solución es simple: es esta última a la que debe dársele prioridad. Por otro lado, una intermediación será necesaria en el caso de una característica cuyo tiempo de desarrollo es todavía más corto, pero no se ha considerado como prioridad hasta ese momento. Para ello, el cálculo de WSJF será de suma utilidad.
Uno de los roles que tiene un Product Owner es precisamente priorizar en el product backlog las funcionalidades o características (features) que el equipo técnico tendrá que desarrollar.
El WSJF es una herramienta eficaz que permite al PO o a cualquier persona que queramos priorizar x tareas determinar la priorización de la implementación de las características (features) presentes en el product backlog. No siempre es necesario recurrir al cálculo de WSJF. A veces, la priorización de las tareas es obvia y no necesita ser evaluada. Hablaremos del cálculo en otro post.
Por otro lado, cuando es difícil determinar qué funcionalidad se debe llevar a cabo primero, el análisis de los criterios y el cálculo de WSJF facilitará obtener una lista de prioridades. Los criterios utilizados para calcular el WSJF se evalúan en una reunión entre el Propietario del producto, el scrum master y el equipo de desarrollo.
Terminando…
¿Sabías que también se puede usar para ayudar a romper tus Features, así como para priorizarlas? Si queréis, en algún post futuro, puedo hablar de este otro enfoque si os surge la curiosidad.
También podemos hacer un cálculo para poder priorizarlas. Si queréis saber cómo hacer este “cálculo” dejármelo en comentarios también para un post futuro, así no me demoro mucho en este =).
¡Feliz miércoles!
Hola!! A mi me encantaría saber más sobre esto y ver cálculos! Muchas gracias por compartir!
Genial! prepararé algo para compartir en esta linea!
Gracias por tu comentario