Frases que pueden ayudar a apaciguar los conflictos

5
(1)

“La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto.”

María Morales

Si sois como yo, seguramente, en medio de una discusión, que os digan “tranquila/o” os altera más. No me digas que me tranquilice, porque me da mucha rabia ¿no? Pues bien, hoy os traigo frases que, en caso de conflictos, discusiones, puedan ayuda a apagar y apaciguar las mismas.

Y además funciona, cambiar el “tranquilízate” por las frases como las que os voy a dejar a continuación, puede ayudar muchísimo a que los conflictos tomen otro camino.

No os traigo este post como una herramienta más en la gestión de conflictos, porque no considero que sea tanto una herramienta, sino un cambio de lenguaje, que frente a las herramientas que os he ido dejando en semanas anteriores, que se usaban post una discusión/conflicto, este cambio de lenguaje nos va a ayudar en el mismo momento del conflicto, para que no llegue a más.

Creo que tener recursos de este estilo es muy potente, ¿por qué? Al final, cada persona somos un mundo, con una forma de ser, con fortalezas y debilidades diferentes, de nuestro padre y de nuestra madre, y es normal que haya conflictos. De hecho, creo que, que no los haya podría acabar en algo peor.

Y como decía, tener estos recursos, ayuda aque estas discusiones, se vuelvan más debate y no terminen en conflictos, que nos ayuden a un mejor entendimiento, a una mejor comunicación. Y como decía en el post “¿Los conflictos siempre tienen una connotación negativa?”, esto nos puede ayudar a sacarle la parte positiva.

Al final, la conclusión de todo esto, y el mensaje que os quiero dejar es que, las discusiones están a la orden del día, sobre todo en entornos sociales, pero el detalle que marca la diferencia es saber cómo manejar correctamente cada situación.

Así que bueno, he querido recopilar algunas frases que, a mi parecer, pueden ayudar en diferentes situaciones a que no vaya a peor. Vamos a verlas:

“Entiendo tu malestar”

Es importante demostrar empatía con la otra persona o personas implicadas en una discusión o conflictos y demostrarle que estamos escuchando y que queremos trasmitirle comprensión.

“Vamos a tomarnos un descanso, reflexionamos y luego decidimos”

Cuando hay que tomar decisiones, y estamos enfrascados y nadie da su brazo a torcer, tiene que haber alguien que “rompa” ese círculo para desconectar, intentar airearnos y a la vuelta poder verlo con otros ojos.

En una posible discusión, puede ser contraproducente, por un lado, puede ser bueno ese “dejar de hablar” para coger distancia y no ir a peor. Pero, por otro lado, la otra persona puede sentirse ignorada y ofendida, por lo que hay que tener cuidado de cuándo usarla.

Es posible, que, si es solo un simple mal humor, esto lo solucione.

“Vamos a trabajar juntos para encontrar la solución”

Tenemos que dejar a un lado el yo y tenemos que centrarnos en el nosotros. Un paso importante en la gestión de conflictos, es dejar que todas las partes participen en la resolución de problema. De esta manera damos espacio a sugerencias, a una solución buena para todos los implicados, a que haya una colaboración entre todos y de pie a una mejor comunicación, ambiente y trato.

“¿Qué podemos hacer para resolver el problema?”

Otra frase muy importante de la mano de la anterior. Si usando la frase anterior no terminamos bien, esta frase da pie básicamente a lo mismo, pero dicha de otra manera, puede la otra persona también percibirlo de otra manera. Sobre todo, hay que escuchar todas las partes y usando una escucha activa, con atención y con respeto.

“Vamos a dejar de pelearnos”

Mucha gente se mueve bien en el conflicto, pero muchas otras no, por ejemplo, yo. A mi no me gusta, y esta frase es una a la que recurro mucho. Directamente, vamos a dejar de pelearnos y tomemos o busquemos una solución.

Es una frase muy simple, pero os aseguro que muy eficaz. Además, es una frase que puedes usar tanto al principio del conflicto, como si este se ha alargado demasiado. Cuando se trata de conflictos, no buscamos ni ganadores ni vencidos, buscamos que todas las partes afectadas ganen y esta frase da pie a tomar acción.

“Vamos a verlo desde una perspectiva diferente”

Muy de la mano a la frase de “vamos a tomarnos un descanso” que anima a desconectar para cuando se retome, pueda abrirse la mente y verlo de otra manera, esta directamente incita a eso, sin tomar ese descanso.

Todos, y os aseguro que todos, en mayor o menor medida, tenemos la capacidad de observar el problema desde diferentes ángulos, simplemente tenemos que conocer herramientas, como algunas que os he ido dando en semanas anteriores, querer, y si no pedir ayuda a alguien que sepa ayudarnos a ponernos en esta situación.

Esta frase, es otra que nos incita a, mínimo, ver el problema desde otro punto de vista.

“Ayúdame a entenderte, explícame otra vez a qué te refieres”

De nuevo esta frase va de la mano de la empatía, de la asertividad. Que la otra persona se sienta que quieres entenderla, comprenderla, es primordial. Seguramente que, al decir esta frase, la otra persona cambie su actitud, de ataque a algo más pasivo y pueda explicarse mejor.

Además, ya os digo que cuando dos o más personas están discutiendo, si todavía se oyen la una a la otra, cuesta pensar y entenderse con claridad. Es bueno tomar un tiempo para que cada uno explique su posición. Tal vez no sea tan inaceptable como percibiste al principio.

“¿Qué puedo hacer para mejorar la situación?”

Por un lado, si la situación o el conflicto hay algo que depende de ti, es importante que, con esta frase indicas que estás abierto a mejorar, a poner remedio.

Y por otro, aunque el conflicto no haya nada por tu parte, puedes estar dispuesto a hacer ciertas concesiones, ayudando de esta manera a evitar la discusión. Si la otra persona espera de ti una acción concreta, es una manera perfecta de expresar tu predisposición a obtener instrucciones detalladas. Siempre es bueno saber lo que el otro espera de ti, aún si no puedes hacer exactamente lo que él o ella quiere.

“Estoy contigo en…”

Para terminar, me gusta emplear esta frase porque, pese a ver diferencias de opinión, haber conflictos, estoy segura que también hay algo en lo que se coincida. Explícale a la otra persona que ambos estáis en el mismo equipo y esto te ayudará a evitar la confrontación. Es decir, que podéis tener el mismo objetivo, y diferentes maneras de abordarlo y de ahí el conflicto, pero el trasfondo es el mismo, y hacerlo explícito va a dar una vuelta brutal a la situación…

Terminando…

Una de las cosas más importantes creo yo en un entorno social, es el asertividad. Todas estas frases que os dejo, nos van a ayudar a ser más asertivos. El cambio de lenguaje también es muy importante, que en otro post hablaré de él, pero, además, os quería dejar, un post que escribí hace mucho tiempo sobre una herramienta o técnica para ser más asertivos y se llama “la técnica del sándwich”.

Y bueno, ya me diréis si os gustan este tipo de post para seguir aportando cositas a la comunidad.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.