Lo primero que tienes que saber sobre Scrumban

0
(0)

“No basta trabajar, es preciso agotarse todos los días en el trabajo”

 Auguste Rodin

Hacía mucho que no escribía algo sobre agilidad, y la razón es que, ya hay mucha gente escribiendo sobre ello, con mucha calidad, y yo tengo otros temas de los que hablo en el blog:

  • Coaching y todos sus aspectos como la PNL, IE, etc.
  • Sketchnoting
  • Agilidad
  • Tema de conflictos que demandan mucho y es algo que me especialicé
  • Cosas personales…
  • Etc.

Es por ello que, me centré en otros temas, pero quería volver a tocarlo después de un tiempo y en vez de con agilidad o scrum en general, que es de lo que más se suele hablar, quería tratar un poco sobre scrumban.

Ya hace tiempo hablé o toqué un poco este tema en el post: Equipos de Soporte y Agilidad, ¿incompatibles?, donde tuve que empezar con esta metodología para poder introducir a equipos de soporte y mantenimiento en la agilidad.

Pero tampoco entré en mucho detalle en cuanto a la metodología, y por ello hoy quería empezar con esto.

¿Qué es scrumban?

Bajo mi opinión, scrumban combina las mejores características de scrum y de kanban y como comentaba antes y en el post que menciono, en mi experiencia la mejor solución para proyectos de mantenimiento/soporte que el propio Kanban o scrum.

Scrumban se está volviendo muy popular hoy en día en la industria de servicios, donde tenemos proyectos que combinan desarrollo y mantenimiento.

Se que empezar por aquí es muy obvio, pero quiero empezar por el principio, por los que estén aprendiendo y por mantener un hilo conductor en mis posts. Por lo que, para empezar

Scrumban = Scrum + Kanban

  • Utiliza la naturaleza prescriptiva de Scrum para ser ágil.
  • Utiliza la mejora de procesos de Kanban para permitir que el equipo mejore continuamente su proceso.

Podemos decir que de Scrum toma el gran marco o estructura que ayuda a los equipos a ser más productivos y a tener mayor compromiso, a abordar tareas complejas y a finalizarlas a tiempo, ya que los colaboradores van mejorando a través de  su propia experiencia, reuniones y roles específicos.

Scrumban es una metodología de gestión Ágil, que es un híbrido entre Scrum y Kanban. El nombre Scrumban viene como una combinación de [Scrum + (Kan) ban]. Scrumban fue desarrollado para facilitar a los equipos existentes de Scrum la transición a Kanban y explorar metodologías Lean que buscan optimizar recursos para crear valor para el cliente. 

Scrumban combina la estructura de Scrum con los métodos basados ​​en flujo y la visualización de Kanban. Permite a los equipos tener la agilidad de Scrum y la simplicidad de Kanban sin requerir actualizaciones de roles y es fácil de adoptar.

Del método kanban aprovecha el proceso de mejora continua, que permite a los equipos observando en un tablero los flujos de trabajo, optimizar los procesos de producción al identificar los cuellos de botella para resolverlos de inmediato. Mediante el método de extracción se controla el flujo de trabajo y sólo se permite avanzar cuando se ha completado la última tarea de la lista.

Scrumban, al combinar la eficacia del Scrum con la eficiencia del kanban, logra que los equipos sean más flexibles e incrementen su capacidad para adaptarse y cambiar según las necesidades de la producción, de modo que facilita enormemente el desarrollo de los proyectos. Igualmente, este método ayuda a tomar decisiones sobre cuáles son las tareas prioritarias o cuánto trabajo se puede hacer en un sprint, a identificar las tareas atrasadas y en qué estado de ejecución se encuentran.

Ventajas de scrumban

Estas son las ventajas que yo he visto en la aplicación práctica de scrumban:

Cuando considerar el uso de Scrumban

Estas son mis consideraciones de cuándo usar esta metodología:

Por supuesto, no todos son ventajas, también hay contras, pero para que no se haga muy largo el post, en una segunda parte os las cuento.

Terminando…

Como siempre digo, lo que cuento es bajo mi opinión y experiencia. Puedo estar o no en lo cierto o se pueden tener experiencias totalmente diferentes a las mías, por eso lo comparto, porque es más enriquecedor tener diferentes puntos de vista, que me gustaría que me dejarais en comentarios para compartir =)

En conclusión, la metodología Scrumban mejora la productividad, es muy útil en proyectos donde es indispensable presentar resultados parciales para seguir avanzando, cuando el cliente va introduciendo condiciones y expectativas a lo largo de su ejecución, cuando surgen errores y es necesario corregir rápidamente introduciendo nuevas soluciones porque definitivamente es una metodología eficaz y flexible.

¿Y tú lo has puesto en práctica en algún momento de tu vida profesional? ¡No dudes en contármela!

¿Queréis un post donde cuente cómo funciona bajo mi punto de vista y cómo lo he puesto en práctica?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.