Características de un buen facilitador de retrospectivas

5
(1)

“La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme. Al igual que los asuntos del corazón, sabrá cuando lo encuentre

Steve Jobs

En los últimos años, una pregunta que me han hecho reiteradamente es qué características o habilidades tiene que tener una persona para poder facilitar retrospectivas.

Esta pregunta me ha hecho reflexionar, inspeccionarme, observar a otros, “compararme” (aunque se que las comparaciones no son buenas, porque se que cada facilitador tiene sus truquillos).

Pero tras este tiempo de observación, creo que, si he sacado algunas características comunes a todos nosotros y quería compartirlo con vosotros, sobre todo a quienes me habéis hecho esa pregunta.

Para comenzar, quien no esté metido en este mundo, quería hacer una mini introducción a las retrospectivas. Tenéis un post aquí,  donde hablo de las retrospectivas y cómo prepararlas, para quien tenga menos conocimiento de esto.

No obstante, de modo resumido, las retrospectivas para mi, son un pilar en cualquier ciclo de reflexión y adaptación- Y digo cualquier ciclo, porque en la vida personal también se aplica, no solo en lo profesional. En mi blog puedes ver mis retrospectivas anuales como ejemplo de ello.

Son una oportunidad de mejorar, inspeccionar, aprender, tomar acción y poner en acción los aprendizajes. Creo que es un periodo, o un momento importante y es por ello que tenemos que tener en cuenta la parte del facilitador.

Es importante las dinámicas, las actitudes de aprender, de mejorar de inspeccionarse, pero también creo que un buen facilitador ayuda a exprimir o profundizar más estas sesiones y no quedarse en la orilla.

Vamos a ello…

Características de un buen facilitador de retrospectivas

Quiero recordar que esto son opiniones, y bajo mi experiencia, que podéis no estar de acuerdo en algo, o incluso añadir información para completar y estaré encantada de ello.

Tampoco quiero demorarme mucho, por eso explicaré brevemente cada una de ellas, el por qué para mí es importante, y si alguna queréis profundizar más, ponérmelo en comentarios y escribiré un post específico para ello.

Ahora sí, veamos las diferentes características o habilidades que creo que debemos tener:

No posicionarse

Para empezar, creo que tenemos que ser lo más neutrales posibles. Independientemente de que tengamos nuestra opinión, no podemos dar señales de que estamos más de un lado que del otro. Si nos posicionamos, en una de estas sesiones las personas se pueden sentir atacadas y dejar de contribuir, cerrarse y acabarse aquí la sesión

Mochila de herramientas

Es importante tener una mochila grande de herramientas. Usar siempre las mismas dinámicas o herramientas no tiene tanto sentido. Creo que según lo que puedas observar qué pasa, saber elegir la dinámica o herramienta correcta es importante para sacar lo mejor de la sesión. Además de tener esta mochila, importante saber escoger la mejor herramienta.

Crear un ambiente en el que todos se sientan dispuestos a participar

Es importante saber y conocer a las personas que van a recibir estas sesiones, esto nos va a ayudar a saber crear un ambiente relajado, distendido, que todos estén dispuestos a participar en mayor o menor medida. Creo que debemos ser capaces de propiciar este ambiente, aunque haya más factores que contribuyen a ello.

No juzgar

Tan o más importante que el no posicionarse es no juzgar. Cada uno tiene su verdad, sus razones y sus por qué y no debemos juzgar los hechos, los relatos, lo que hablen. Si lo hacemos, se cerrarán, dejarán la sesión, se sentirán atacados y es posible que no quieran volver a participar en una. Además, no debemos forzar a nadie a que hable. Tienen que estar preparados para ello y tenemos que asegurar que todos sean y se sientan escuchados.

Aclarar ideas

Es importante que no se mal entiendan las palabras, debemos ayuda a aclarar las ideas, lo que se habla para que no haya mal entendidos ya que esto puede propiciar un peor ambiente, juicios y mal rollo entre las personas. No se si debemos ser responsables, pero creo que debemos ayudar a que todas las ideas que se ponen encima de la mesa sean entendidas como tal.

Saber preguntar

Creo que saber preguntar, hacer preguntas poderosas es una diferencia clara entre los facilitadores y los grandes facilitadores. Las preguntas poderosas pueden ayudar a sacar lo más profundo de dentro, a ser el espejo de cada una de las personas para reflejar lo que están diciendo, saber reformular. Os dejo aquí un post de cómo hacer preguntas poderosas. Además, importante saber ayudar a darle flexibilidad a los cerebros, abrir la mente y ayudar a empatizar y a ponerse en los diferentes puntos de vista.

Ser optimista

No se si esto debería de ser o no. Pero ser optimista, positivo puede ayudar a propiciar mejor ambiente, a ver el vaso medio lleno y no vacío y ayuda a tener más ideas y acciones. Pero esto si me gustaría que me dijerais vosotros qué opináis.

Y bueno esto es lo que veo en grandes rasgos lo que veo en común entre todos los grandes facilitadores. Luego, viendo casos específicos, seguramente podamos sacar más características.

Os dejo un resumen visual de estas características. Y como digo continuamente, ayudarme a completar esta información en comentarios =).

Características de un buen facilitador de retros

Terminando…

Creo que hay cosas que pueden ser innatas de cada persona, pero también pienso que se pueden entrenar, practicar, obtener ciertas habilidades, y con el tiempo que sean parte innata de nosotros.

Si en algún momento queréis saber cómo practicar una habilidad o adquirirla, podéis decírmelo y escribiré de ello. De momento, tenéis este post de cómo adquirir un nuevo hábito, que tiene cosas comunes.

Por último, si creéis que me equivoco en algo, o queréis aportar más características, podéis dejarlo en comentarios y abrir debate, estaré encantada de compartir con vosotros. Porque recordar que estos post son mi opinión, bajo mi experiencia, puedo estar equivocada y pueden pasárseme cosas, así que estaré encantada de que aprendamos juntos.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.