Cómo hacer preguntas poderosas

4
(4)

«El que hace una pregunta es un tonto por cinco minutos, y el que no la hace sigue siendo un tonto para siempre«

Proverbio chino

Para mí, las preguntas poderosas son una herramienta muy importante en mi día a día, no solo en el trabajo, sino también en mi vida personal. Y digo esto porque, no es un tema al que le haya dedicado mucho tiempo en el blog, es por ello que aquí va otra pildorita de información sobre las preguntas poderosas.

En mi opinión, las preguntas (en general) son la maquinaria que impulsa el movimiento de nuestra mente (hay otras cosas, pero esta es una de ellas), por lo que es por ello que las preguntas son esenciales en nuestro día a día, para avanzar, para elegir, para decidir, para saber y aprender, y sobre todo para pensar.

Este tipo de preguntas que necesitamos, son las que llamamos preguntas poderosas. Hace un tiempo, escribí un post acerca de las preguntas poderosas, con un poco de información y ejemplo, os dejo aquí el post. Las preguntas poderosas son preguntas inteligentes y abiertas.

Siempre que hablo o  pienso en preguntas poderosas se me viene a la cabeza Sócrates, un gran filósofo griego. ¿Por què? Porque Sócrates creía en la importancia de la conversación, debate y preguntas. Solía practicar mucho con sus discípulos esta disciplina y también con los ciudadanos de Atenas.

A esto, Sócrates lo llamó mayéutica, que en la filosofía socrática, es el diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo. Y esto es lo que pretende las preguntas poderosas, incitar a la reflexión para que, finalmente, uno mismo encontremos nuestras acciones, verdades, reflexiones… 

Acceder a nuestro conocimiento interno, ya que partimos de que todos tenemos todas las herramientas y potencial suficiente para solventar cualquier cosa, además, esto nos brinda a conocernos mejor a nosotros mismos.

Cómo hacer preguntas poderosas…

Las preguntas que hacen pensar y permiten que las ideas den vueltas y formen nuevas redes de conexiones neuronales suelen comienzan por:

  • ¿Qué…?
  • ¿Dónde…?
  • ¿Cuándo…?
  • ¿Quién…?
  • ¿Hasta qué punto…?
  • ¿En qué medida…?
  • ¿Bajo tu punto de vista…?
  • ¿Cómo…?
  • ¿Para qué…?

Este es el inicio de las preguntas poderosas, que marcan un espíritu de encuentro y de curiosidad rebosante de aprendizaje. Sobre todo, tienen que ser preguntas abiertas, ya que las preguntas cerradas no invitan a la reflexión.

El resto de los ingredientes dependerá mucho con la materia, el objetivo, si quieres hacer reflexionar, si quieres crear acción, si quieres desafiar, para aclarar, para profundizar… Dependerá del objetivo tuyo o de tu cliente si trabajas con un coachee.

Tipos de objetivos o ejemplos que yo me he encontrado… Objetivos en términos estratégicos, objetivos de mejora y crecimiento personal, objetivos de relación y empatizar con otras personas, etc. Lo importante es que desarrollen su pensamiento crítico y no se conformen con lo establecido.

Realmente, lo importante es que las preguntas resuenen en las personas a quienes van dirigidas y puedan encontrarse a sí mismos para pensar por sí mismos.

Para saber si has hecho una pregunta poderosa es importante fijarte en si esa pregunta que has hecho ha provocado una transformación, o ha estimulado la aparición de nuevos caminos para pensar. Si ha ocurrido esto, entonces has hecho una pregunta inteligente o poderosa. 

Obviamente esto no es fácil, quizá alguna salga sin esfuerzo, pero una pregunta que realmente provoque un cambio o aparición de nuevos caminos en los que pensar requiere una habilidad, un conocimiento por nuestra parte, y también apertura de mente y actitud por parte de la otra persona.

Digamos que existen unas partes básicas en una pregunta poderosa:

  1. Como comenté anteriormente, comenzar con un
    1. ¿Qué…?
    2. ¿Dónde…?
    3. ¿Cuándo…?
    4. ¿Quién…?
    5. ¿Hasta qué punto…?
    6. ¿En qué medida…?
    7. ¿Bajo tu punto de vista…?
    8. ¿Cómo…?
    9. ¿Para qué…?

¿Por qué? Esto evita hacer una pregunta con “por qué” ya que este tipo de preguntas puede llevar a justificaciones y quizá con una connotación algo negativa. Si utilizamos estas partículas, nos aseguramos que sean preguntas abiertas y que inviten a la reflexión, y no a la justificación.

  1. Conducen a la acción. Recuerda que comprender no basta, hay que actuar.
  2. Busca un futuro mejor. No hablar del pasado, sino del presente o futuro.

Para los que somos más informáticos o matemáticos o más científicos, quizá la fórmula sería ¿Qué…tú…verbo…futuro positivo…?

Terminando…

Hay un libro que he leído en diagonal, pero que me gustó bastante como para leerlo con más profundidad y reflexión y es “El arte de hacer preguntas” de Mario Borghino, el cuál habla un poco de este tema, de hecho él define que una pregunta inteligente es aquella que no es percibida como tal por nuestro interlocutor.

Es un libro que recomiendo mucho a quien esté interesado en este tema. Por supuesto, cuando pare a leerlo, os compartiré mis notas. Pero para este libro necesito un estado mental más tranquilo que el que tengo ahora, ya que tiene mucho en lo que pensar.

Nosotros mismos también podemos plantearnos preguntas poderosas, por ejemplo, alguna de las que yo me suelo hacer al acabar mi día son:

  • ¿Qué he aprendido hoy?, 
  • ¿Qué puedo mejorar o hacer para cada día aprender algo nuevo?
  • ¿cómo puedo superarlo? ¿cuándo?; es decir, en qué tiempo, momento o circunstancia podemos lograrlo.

Para mi, por ejemplo, el aprender algo cada día, ya sea de trabajo, personal, de estudios es muy importante porque creo que me enriquece como persona. Por ejemplo, esta semana estoy aprendiendo a dibujar agua, la textura, para mi eso es un logro y me llena. También estoy mejorando mi nivel de inglés. Da igual en qué, pero aprender algo para mí, me llena y aporta a mi vida, por eso es una pregunta que me suelo hacer. Entre otras… Que también tienen su historia.

No quiero alargar mucho más el tema, por lo que aquí lo dejo y ya seguiré escribiendo sobre esto, que hay mucho que largar =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.