Creating visual value (#ISC18LX)

Deja un comentario

26 septiembre, 2018 por mmoralesmc

“Si el arte necesita una explicación, ¿Dónde está lo visual?”

Leonora Carrignton

Si me seguís por las redes, ya os habréis enterado que la semana pasada estuve en Lisboa en un evento. Bueno, estuvimos mi compañera de trabajo, mi compi Scrum Master, compañera de coche, de gimnasio y ahora de viaje Iratxe Kaltzakortay gracias a ella, así que, desde aquí mil gracias de nuevo por esta experiencia que me has facilitado!

Bueno, a lo que iba, el evento fue el INTERNATIONAL SKETCHNOTE CAMP 2018y os adelanto que fue espectacular, una experiencia increíble, pero tampoco fue todo bueno… Ahora, ahora os cuento!

Sobre el evento (#ISC18LX y/o (#ISC2018LX)

Este evento fue sobre el Sketchnoting, pero… ¿Y qué es esto del Sketchnoting? Ya escribí un post sobre esto hace tiempo, os lo dejo aquí, pero a modo de resumen:

El sketchnoting son apuntes visuales ¿”dibu-apuntes”?, croquis de texto, resumen bocetado, anotaciones esbozadas… el sketchnoting tiene difícil traducción al castellano, pero básicamente consiste en una técnica para tomar apuntes y/o notas combinando texto y elementos visuales, como dibujos, marcos, flechas y diagramas con el objetivo de representar ideas gráficamente.

De manera resumida los sketchnotes son notas visualmente ricas creadas a partir de un mix de escritura a mano, dibujos, tipografía dibujada a mano, figuras, y elementos visuales como flechas, cajas y líneas.

Y este evento nos sirvió muchísimo no solo para aprender sobre esta técnica aplicado a diferentes aspectos y además como una forma de trabajo, sino también para conocer a muchas personas de la comunidad de sketchnoting.

Puedes ver un montón de fotos en los hastag #ISC18XLy/o #ISC2018y en el twitter @Sketchnote_Camp

En resumen…

Comenzamos el jueves (20 de septiembre) por la tarde con una serie de talleres y reuniones donde conocimos a muchos entusiastas del sketchnote (y os puedo decir, que, si Iratxe y yo lo éramos, llegamos siéndolo mucho más) y bueno el próximo viernes os diré a quién conocimos, aunque salimos realmente impresionadas de lo que llegaba a hacer la gente en vivo.

El programa del viernes y sábado fue una mezcla de sesiones programadas y formato Barcamp (digamos que el formato Barcamp es algo así como un “open space” para quienes estén más enfocado a la agilidad).

Y acabamos con una fantástica cena el sábado. De todas maneras, pienso escribir un post por cada día, porque nada del día tiene desperdicio, por lo que esta parta la explicaré más en el próximo post.

Aquí, de todas maneras, podéis ver algunas de las sesiones que vimos.

Mi idea con esta serie de post…

Estoy trabajando en poder plasmar dibujando cada día que hemos pasado allí, cada cosa que nos ha pasado, es decir, cada vivencia y experiencia, cada cosa que hemos aprendido…

Por eso, en este post de hoy, solo me voy a dedicar a contar lo que nos pasó desde que salimos de casa, hasta que llegamos al hotel. Bueno, más que contarlo… Os lo dejo dibujado, a ver qué tal.

Os reto a que me escribáis en comentarios qué lectura hacéis de este dibujo, a ver si he sido capaz de plasmar más o menos lo que nos pasó durante el viaje y si os transmito mi sensación… Aquí os lo dejo…

1. viaje-1

Bueno… Si más o menos entendéis el dibujo, podéis poneros en mi situación, sabiendo los probemillas que tengo de espalda y de cadera, lo que supuso esta parte del viaje… Por eso puse más arriba que no todo fue bueno.

Sin duda, por lo que pasé, creo que en la ciudad hay una falta de servicios disponibles para personas discapacitadas muy grande. No tiene mucho que ver aquí, pero os dejo esa reflexión que para mí es importante por la parte que me toca. Pero bueno, una experiencia más que entre tanto caos, cuestas, e historias, nos echamos unas risas.

¡¡¡Pero ojo!!! ¡¡¡A partir de aquí, el viaje fue espectacular!!!

Quiero pedir disculpas si algo está mal escrito en inglés, sigo trabajando y estudiando y mejorando en ello.

Para mí este viaje, este evento ha sido todo un reto y una gran experiencia, todo fue en inglés, hicimos un sobre esfuerzo importante, en hablar, en escuchar y en pensar en inglés en todo momento.

Terminando…

La semana que viene escribiré y dibujaré la parte de la tarde del jueves. Tengo que decir, que veo mejor en mi dibujo a papel muy notorio, aunque no me ha dado tiempo a interiorizar todo lo aprendido, ver los videos que se han grabado (que al ser varios tracks no son los mismos a los que asistimos).

Finalmente, quiero compartir con vosotros un par de fotos de esta parte del viaje.

Por lo demás… To be continued…

¡Feliz miércoles!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: