Los beneficios de pasar por un proceso de coaching

Deja un comentario

14 febrero, 2018 por mmoralesmc

“Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender”

Eduard Punset

Este tema del coaching viene sonando hace mucho tiempo, bueno no tanto, pero parece que ahora está más de moda.

El Coaching aporta muchos beneficios. Muchos son los aprendizajes que como coachee se pueden obtener durante un proceso de coaching, gracias al acompañamiento y la ayuda del coach. Y lo sé de primera mano, tanto como coach como coaching.

El coaching no es terapia, ni consultoría, ni psicología… La principal diferencia con estas es que en el coaching nosotros tenemos las herramientas y la solución para conseguir nuestro objetivo, nadie nos dice que hacer, solo nosotros mismos, y la función del coach es acompañarte en este proceso intentando sacar lo mejor de ti para que afloren esas herramientas que te lleven a tu objetivo.

Junto al coach, una persona puede trabajar cualquier aspecto de su vida personal, deportiva o laboral. Existen muchos tipos de coach, del fitness, de nutrición, de oratoria y en este caso de agilidad como soy yo, Agile Coach.

Sea cual sea el tipo de coaching, esta práctica está íntimamente relacionada con el cambio: analiza el estado presente para fijar los objetivos y crear un plan de acción que permita lograr las metas de manera específica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado (objetivos SMARTER, ya te hablé de esto en un post).

La figura del coach acompaña al coachee durante todo el proceso y lo guía para exponer todo su potencial. Para conseguir esto es necesario crear una relación de confianza y compromiso entre los actores que participan en este proceso. Si el coaching es eficaz, va a ser positivo para el coachee tanto a nivel personal como laboral.

Veamos ahora cuáles son los beneficios de pasar un proceso de coaching

Beneficios del Coaching

Veamos a continuación algunos beneficios desde mi punto de vista de pasar por un proceso de Coaching, reitero, desde mi punto de vista, por supuesto estoy abierta a escuchar opiniones.

  • Gracias al coachingpuedes establecer metas para la vida y aprender a llegar a ellas, es decir, motiva a llegar a alcanzar nuestros objetivos (te dejo un post sobre el alcance de nuestros objetivos).
  • Las preguntas del coach ayudan a conocerse mejor a uno mismo/a: las motivaciones, juicios y compromisos. Los puntos débiles, y las fortalezas en las que apoyarse (te dejo un post que hablo de esto). Valores y anti valores, y a saber realmente qué queremos (y aquí otro sobre valores).
  • Otro beneficio del coaching es que ayuda a superar los miedos. Puedes conocer y cambiar aquellas creencias que pueden ser limitantes con ayuda de tu coach. Miedo a hablar en público, fobias, toma de decisiones que provocan miedos… En definitiva, obstáculos, bloqueos, miedos…
  • El coaching permite sacar el máximo partido al propio potencial (por ejemplo, la creatividad, etc.).
  • Es posible valorarse y ganar confianza en uno/a mismo/a, ya que el coach tiene plena confianza en tí y lo transmite.
  • Las preguntas que se realizan durante el proceso de coaching nos hacen reflexionar y contemplar diferentes puntos de vista, como paso previo para tomar alternativas de acción diferentes, toma de decisiones, que tanto esfuerzo supone.
  • Descubrir el impacto de los propios pensamientos y actitudes en cada actividad. En el coaching se trabaja para evitar la ansiedad, depresión, estrés y otros problemas limitantes.
  • Otra ventaja del coaching es que nos hace mejorar y restablecer relaciones dañadas, para relaciones de pareja, amistad, familiares, etc. Y ya no solo restablecer relaciones, sino darte cuenta que en las relaciones actuales no te hacen ningún bien y tomar decisiones al respecto (yo me di cuenta de esto, en actuales y en ya pasadas ser más consciente de las decisiones que tomé son las acertadas).
  • Si acudes a un coach, aprenderás y aplicarás diversas estrategias para dar feedback, realizar peticiones y reclamos. Aprender a ser asertivo y tu manera de comunicarte mejorará gracias al coaching. Y también de cara a públicos más grandes centrándote en oratoria (aquí te dejo un post sobre la comunicación no violenta y sobre asertividad).
  • Tu coach te enseñará a abandonar la zona de comodidad y empezar a actuar, haciendo cosas a las que antes no te atrevías.
  • Podemos utilizarlo para bajar nuestro nivel de estrés y nos ayuda a gestionar el tiempo (te dejo un post con algunas técnicas para combatir el estrés día a día).
  • Empoderamiento, gracias al coaching de alto impacto, entre otros, puedes empoderarte, sentirte que eres capaz de todo (te dejo aquí un video mío haciendo una técnica de coaching de alto impacto y de que salí con ganas de comerme el mundo)
  • Ayuda a eliminar patrones negativos de conducta o pensamiento, cuestionando creencias limitantes, y a usar las creencias potenciadores en nuestro beneficio.

Y seguro, si me pongo a ahondar más en el tema, buscar información, preguntar a mis Coachees, podría dar mil beneficios más. En este blog podrás ver ejemplos y técnicas para abordar muchas causas que te aporten los beneficios que he descrito antes.

Lo mínimo que te llevarás a través de un proceso de coaching personal es mayor conocimiento de ti mismo o de ti misma. Creemos conocernos, pero la experiencia con mis clientes, además de la ciencia, me dicen que no es así.

Conocerse a uno mismo es un proceso complejísimo que muy pocos realizamos. Conocerse no se trata de describirse y saber cómo reaccionamos ante algunas situaciones, conocerse significa identificar elementos más allá de un adjetivo (soy demasiado testarud@, muy trabajador, perfeccionista), entender cómo nos comunicamos y las intenciones inconscientes tras nuestra conducta. El coaching personal te descubre todo eso y más.

Termiando…

Os sigo animando a que si queréis obtener algunos de los beneficios que he descrito, probar con esto, que mucha gente piensa que es terapia, o algo similar a la psicología, y para nada, nos potencia a nosotros mismos, y que mejor que eso para superar cualquier cosa.

En definitiva, los beneficios del coaching personal inciden sobre tres áreas principales:

DESARROLLO Y APRENDIZAJE: experimentarás el crecimiento personal, que es la base fundamental de los procesos de Coaching. La acción propicia el crecimiento. Según el autor de las series “Éxito”, Dale Beaumont: “Las personas, o bien están verdes y en proceso de crecimiento, o bien están maduras y a punto de pudrirse”.

CONOCIMIENTO DE TI MISMO: mediante el proceso de coaching descubrirás habilidades que posees, puntos fuertes de los que no eras consciente, así como temores y creencias que te impedían avanzar pero que, una vez consciente de ellos, podrás eliminar para lograr tus metas.

AVANCE: progresarás hacia tus objetivos a través de acciones y opciones que tú mismo habrás generado. Estos planes de acción te servirán de motivación además de ayudarte a identificar posibles obstáculos antes de darles la oportunidad de presentarse.

Si os animáis, no dudéis en poneros en contacto conmigo, aquí os dejo algo de feedback de mis clientes.

¡Feliz miércoles!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
A %d blogueros les gusta esto: