¿Objetivos que no cumples? Haz tu Objetivo SMARTER y no falles

Deja un comentario

13 diciembre, 2017 por mmoralesmc

“Naciste para ganar, pero para ser un ganador, debes planear ganar, prepararte para ganar y esperar ganar”

 Zig Ziglar

Seguramente en algún momento de tu vida (muchos) te has marcado metas y objetivos, pero… ¿Cuántas veces los has conseguidos? ¿Y cuántas veces no los has conseguido? Y de esas veces que no los has conseguido… ¿Qué diferencias ha habido con los objetivos que si has conseguido? ¿Has hecho una buena formulación del objetivo?

Aquí es donde quería llegar, muchas veces empezamos cosas que no acabamos, por diversas razones como aburrimiento, falta de motivación, dificultad… Y aquí es donde entra los Objetivos SMARTER, más adelante explicaré esto, pero hacer una buena formulación de los objetivos, desgranarlo lo máximo posible, que sean retadores, etc., puede marcar la diferencia entre conseguirlo o fracasar en el intento.

Pienso que las metas nos mueven, que los objetivos nos enfocan… Sólo así se puede avanzar hacia esa vida que quieres tener para ti, avanzar a ese “yo ideal” en el que te quieres convertir.

En el Coaching se pone mucho énfasis en aclarar al máximo todo lo que quieres conseguir. ¿Para qué tanta precisión? Para que tengas tan claro dónde quieres llegar que no haya sitio para la duda en tu mente.

Con este post pretendo precisamente eso, mostrarte como formular debidamente tus objetivos.

El método SMARTER

Antes de comenzar con el método, debes medir el tamaño de tu objetivo. Si es demasiado grande y sientes que no podrás con él, deberás dividirlo en objetivos más pequeños lo suficientemente pequeños como para acometerlos con la certeza de que los conseguirás al ciento por ciento (normalmente, en un proceso de coaching se va afinando hasta sacar el objetivo más pequeño posible).

Además de lo anterior, los objetivos deben estar siempre formulados en positivo. Siempre conseguir algo que está en positivo va a ayudar mentalmente y a nuestro subconsciente a conseguirlo con una mayor satisfacción tanto durante el proceso como una vez conseguido.

Por ejemplo, si tienes el objetivo de, en una maratón, no llegar el último, ¿dónde estás poniendo el foco? Precisamente en no ser el último… Este no, cambia el estado emocional a algo más negativo a la hora de conseguir tu objetivo.

Lo más eficiente es formular este objetivo en positivo, por ejemplo: “llegar a la meta”. De este modo no pones foco en el peligro y te centras y enfocas en la verdadera solución del objetivo.

Una vez dicho esto, ¿qué significa SMARTER? Significa “más listo” o “más inteligente” en inglés. Podrías ayudarte de esta traducción para recordar por qué lo estás usando (“estoy utilizando el SMARTER para definir más inteligentemente mi objetivo”).

Cada letra del acrónimo esconde cada uno de los 7 pasos para definir objetivos SMARTER, que son:

S – Específico

Que sea específico, que esté formulado de manera tan tan clara que hasta un niño de 5 años lo entienda. Define muy bien qué quieres conseguir y qué no quieres conseguir; de qué cosas consta tu objetivo (si es divisible en etapas o en hitos); si incluye a más personas aparte de a ti mismo/a… En definitiva, que sea CLARO.

Tu cerebro debe entender, sin ningún tipo de ambigüedad, que es lo que quieres conseguir.

Imagínate que te marcas como objetivo “vivir de tu proyecto de emprendimiento” (qué bueno ¿verdad?). Este objetivo, tal y como está formulado, es poco específico. Estaría mejor que detallaras parámetros como: ¿Cuánto quieres de ganar? ¿Cuántas horas quieres trabajar? etc. Hacerlo te ayudará, una vez formulado, a concretar mejor tu plan de acción.

M – Medible

Que sea medible. Si puedes medirlo por algunas medidas conocidas (correr tantos kilómetros, adelgazar tantos kilos, leer tantas páginas, llegar a tal nota media…) o si no puedes medirlo en nada conocido (por ejemplo, aumentar tu autoconfianza), invéntate algo en lo que te puedas basar. La idea es que puedas realizar un seguimiento para saber si lo estás consiguiendo, si te estás acercando a tu meta.

Todo objetivo debe ser perfectamente medible. Deberás marcarte los parámetros necesarios para saber que están yendo por el buen camino y que definitivamente, cuando así sea, lo has conseguido.

Un ejemplo: Este trimestre aumentar las ventas en un 3% con respecto al anterior. Tan solo tendrás que saber cuáles fueron las ventas del anterior trimestre y calcular el 3%. Así sabrás que lo has conseguido.

A – Alcanzable

Que sea alcanzable. ¿Es realista eso que te has planteado? Quizá este es el momento de ver tu objetivo con perspectiva. Este paso te ayuda a ver tu situación actual y la situación a la quieres llegar y te hace ver si es alcanzable. Pregúntate si tú lo has conseguido antes en el pasado, o si conoces a alguien que tuvo éxito haciéndolo.

Antes de acometer el objetivo deberás buscar evidencias que ten hagan pensar que es totalmente alcanzable. Si crees que no lo puedes conseguir es posible que no lo consigas, es lo que llamamos profecía auto-cumplida.

Imagínate que tienes como objetivo vender a un cliente difícil y piensas que es imposible que te compre. ¿Cuál es tu estado emocional con ese pensamiento? Con ese estado emocional, ¿cómo crees que será tu proceso de venta? ¿Crees que hablarás con fluidez? ¿Crees que negociarás con normalidad? ¿Crees que estarás abierto a descubrir sus necesidades? Tu estado emocional mermará sustancialmente tus capacidades como vendedor y como consecuencia de ello, reducirá drásticamente tus probabilidades de venta. Y ahora la pregunta del millón… ¿quién ha provocado ese estado emocional? Efectivamente, tú mismo al pensar que no te comprará. Ahora comprendes ¿Verdad? Profecía auto-cumplida.

R – Retador

Que sea retador, que suponga un esfuerzo y que ese esfuerzo a ti te atraiga. En este paso tienes que pensar en un equilibrio entre dónde estás y dónde quieres estar. Si para alcanzar tu meta necesitas poner esfuerzo extra, ¿lo harías? ¿Es para ti tan atractivo lo que quieres conseguir que no te importaría arriesgar lo que fuera para lograrlo? Ojo, también hay que tener en cuenta qué en concreto tendríamos que arriesgar. ¿Horas de sueño? ¿Dinero? Todo esto hay que estudiarlo.

En esta parte, hay quien utiliza en vez de retador realista, pero para mí es más lioso, ya que en la etapa donde se utiliza este método ya hay una etapa donde miramos la realidad.

T – En Tiempo

Que esté limitado en el tiempo. La idea es conseguir tu objetivo para ser más feliz, quieres conseguir eso que te has planteado porque te acerca a la vida que quieres tener en el futuro. Sin embargo, si no acotamos en el tiempo tu objetivo, no tendrás prisa por hacerlo, no tendrás motivación para moverte y ponerte en marcha. En definitiva, no pondrás toda tu energía en conseguirlo.

Yo suelo poner el énfasis en: “ponte una fecha final”. La idea no es que esa fecha sea una fecha inamovible, pero sí que tu mente se oriente temporalmente. Los días pasan, pero si no haces nada para que esos días sean distintos seguirás teniendo los mismos resultados que venías teniendo hasta ahora.

Todo aquello que no agendes, jamás lo harás ¿Lo sabes verdad? Además, es bueno que te marques hitos temporales a lo largo del objetivo. Es decir, si el objetivo es a un año vista, no estaría demás que cada mes fueras viendo la progresión del mismo y marcar acciones correctoras si los resultados en estos hitos no son los deseados.

Además, yo si fuera tú, pasaría por escrito los objetivos. Es bueno que a tu cerebro le llegue toda la información por cada uno de los sentidos. Al fin y al cabo, lo estamos programando para que se ponga a trabajar en ello. Definir bien tus objetivos y ponerlos por escrito, ayuda a tu cerebro a que, de todos esos pensamientos, se concentre en aquellos que te ayudan a conseguirlos. Es lo que llamamos poner foco.

 E – Ecológico

Que sea ecológico y ético. Con esto me refiero a que tengas en cuenta cómo cambiará tu vida cuando lo consigas. ¿Qué habrás dejado atrás? ¿Para qué cosas ya no tendrás tiempo? La idea es que pienses en los cambios adyacentes que supondrán conseguir tu objetivo final.

También es importante hacer un chequeo de a cuántas personas afecta que yo consiga mi objetivo, y si esas personas me importan. A lo mejor tu objetivo es ser millonario, pero para serlo tendrías que trabajar mucho y viajar mucho… ese objetivo te deja muy poco tiempo para tu familia. ¿Quieres eso para ti? ¿Serías feliz con esas consecuencias?

R – Recompensa

Que la recompensa por conseguir aquello que deseas sea tan tan tan atractiva y tan beneficiosa, que no te importe luchar por ello. Define qué recompensas obtendrías al lograr tu objetivo, qué sentirías, qué obtendrías… ¿Es un premio? ¿Quizá una carrera universitaria? ¿Quizá el respeto y la aceptación de tu familia? Por favor, este paso es quizá el más importante. Es necesario que sepas “para qué” luchas. Sí, he dicho para qué y no por qué.

Terminando…

Estos son los pasos del método SMARTER, lo ideal es que te permitan explorar con atención y detenimiento aquello que quieres conseguir.

Normalmente nos ponemos metas continuamente, pero una cosa es pensar: “Tengo que adelgazar” y otra muy distinta: “Quiero adelgazar 8 kilos en 2 meses, a razón de 1 kilo por semana, lo que obtendré a cambio es.”.

El primer objetivo es una frase típica que piensas que necesitas porque alguien te lo ha sugerido, o tú mismo lo pensaste una noche tras un atracón de gambas. Sin embargo, pararte y tomarte tu tiempo para definir claramente un objetivo que guíe tu vida, es radicalmente distinto. Éste último no se olvida, éste último está tan claro que casi podrías tocarlo.

Te animo a que lleves a cabo este método para poner en marcha tus objetivos, y me cuentes qué tal, y si necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo, te ayudaré a hacer tus objetivos SMARTER.

¡Feliz miércoles!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: