[Experiencia] Usando la dinámica 5 whys para retrospectivas

0
(0)

“En la vida aprendes que a la única persona que puedes realmente corregir y cambiar es a ti mismo.” 

Katharine Hepburn

Si os acordáis del post de la semana pasada, ya hablaba de una manera más teórica, sobre esta dinámica para usar en las retrospectivas, los 5 por qués.

Os comentaba que iba a hacer uso de ello en mis próximas retrospectivas (os dejo aquí el link), y os contaría mi experiencia. Pues de esto va el post.

Dinámicas usadas

He querido hacer esta distinción porque junto con la dinámica de los 5 por qués me he ayudado de dos dinámicas más:

Suma Delta

El objetivo de esta dinámica en estas retrospectivas es identificar aquellos puntos fuertes, aquello que se identifica con el equipo y las áreas de mejora, tanto para el propio equipo como para otros actores, como Scrum Master, arquitectos, etc., comentar y sugerir áreas de mejora.

Por temas de confidencialidad, no voy a mostrar imágenes, si es cierto, que para alguna futura charla tengo pensada usarla, así que retomaré el tema para poder enseñaros fotos, pero de momento os cuento mi experiencia usando estas dinámicas.

Una vez terminada esta parte, las áreas de mejora las agrupamos por temas como por ejemplo soporte, responsabilidades técnicas, transparencia, etc. Al final es ir agrupando aquellos posit que hayan salido para mejorar que tengan que ver o sean similares.

La raspa de pescado

Una vez tenemos estos grupos hechos, vamos cogiendo cada grupo y lo ponemos en la raspa de pescado, ¿cómo? De la siguiente manera como os muestro en la imagen:

IMG-3519

Donde pone “Nombre Grupo” va a ser el grupo que vamos a trabajar. Por cada área de mejora que ha salido, o sugerencias para eternos, es decir, que no sea mejora del propio equipo, vamos a sacar una raspa “Área de mejora 1”, etc.

Por cada área a mejorar, vemos si es cosa de mejora del equipo, o si es una sugerencia o algo que depende de otras personas. Se nos pueden dar dos casos.

Lo que yo hice fue, para el caso de que fuera mejora del equipo, indagué más en ellas, con la dinámica de los 5 por qués que ahora contaré más. Y si es cosa de compete a otras personas, pregunto a qué se refieren y me quedo con todo y si dan alguna solución o sugieren algo para poder aportar más información, y ya me lo quedo para trasladárselo a las personas que correspondan, ya sea en otras retros, o en persona, depende del tema, hay de todo.

De momento puedo contar lo que hablé y cómo seguimos para las mejoras de los equipos…

Finalmente, el objetivo de esta dinámica es hacer un análisis más profundo de todas las áreas de mejora que han salido, indagar en ellas y buscar soluciones.

Los 5 por qués

El objetivo de esta última dinámica es preguntar por qué está pasando eso, o han detectado esa área de mejora hasta tal profundidad que lleguen posibles causas con sus respectivas y posibles mejoras.

Cosas buenas y no tan buenas de usar esta dinámica

Una de las cosas que no me ha gustado tanto de esto, es que se te hace muy larga la retrospectiva, y puede llegar a cansar la reunión tanto al equipo como al Scrum Master.

Quitando esta objeción, creo que se hace un análisis muy profundo de la situación por la que se está pasando, no solo a nivel del equipo, sino de todo alrededor, del proyecto.

Me ha gustado mucho la experiencia de esta dinámica, si bien es cierto, no creo que la use tan a menudo como otras, sino para Sprint más especiales, más largos por alguna razón.

Aquí os dejo un link de otra dinámica que hice y también me gustó mucho. Como veis, a mí me gusta innovar en las retrospectivas y hacer dinámicas nuevas, seguro que cada una de ellas aportan y enseñan cosas diferentes.

También es cierto que hay muchas dinámicas muy potentes, y que no tan solo influye las dinámicas que se hacen, sino la actuación del Scrum Master en la retrospectiva.

Terminando…

Para terminar, me gustaría que me comentáseis quienes hayáis tenido experiencias con estas dinámicas a ver qué tal os ha ido, y si tenéis más que me comentéis que tengo mucho que aprender y experimentar!

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

2 comentarios sobre “[Experiencia] Usando la dinámica 5 whys para retrospectivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.