Comunicación no violenta (1/2)

Deja un comentario

15 noviembre, 2017 por mmoralesmc

“La violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas. En la manifestación de la impotencia y/o de la desesperación de alguien que se encuentra tan desprotegido que piensa que sus palabras no bastan para hacerse entender. Entonces ataca, grita, agrede…”

Marshall B. Rosenberg

¿Cómo nos vinculamos con otra persona cuando sentimos mucho enfado y dolor? ¿Qué hacemos cuando estamos en pleno desacuerdo con los argumentos planteados? ¿Cómo respondemos a la angustia y desesperanza de alguien a quien queremos ayudar? ¿Cómo planteamos peticiones en reuniones de trabajo?

Mientras aprendemos a identificar nuestras propias formas de actuar que aumentan el conflicto y la desconexión, podemos educarnos para estar presentes de un modo que potencie la armonía y la cooperación, y que nos ayude a responder a nuestras necesidades. ¿Cómo hacerlo? En Comunicación no violenta, Rosenberg plantea una serie de pautas y habilidades para lograrlo.

La comunicación no violenta (en adelante, CNV) es un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí (y también cada uno consigo mismo) con empatía y eficacia. En este libro, Rosenberg nos involucra en un proceso de reflexión y aprendizaje relacionado con cómo nos comunicamos habitualmente y cómo podemos hacerlo de un modo más efectivo y coherente con nuestros valores.

La CNV es un modo de pensar y hablar que aspira a fomentar la comprensión y el respeto mutuo en las relaciones. Muchas veces os he hablado ya de la gestión de los conflictos o similares desde que lancé el blog, hoy es una más, esta forma de comunicación ayuda a la persona a vincularse con la parte de sí misma capaz de comprender con el corazón y de expresarse sin agresiones verbales.

Un principio clave de la comunicación no violenta que facilita este objetivo es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto.

Las 4 etapas de la CNV

La CNV se funda en las habilidades del lenguaje y la comunicación, que refuerzan nuestra capacidad de seguir siendo humanos incluso en las condiciones más extremas. El objetivo es que recordemos algo que ya sabemos –que nos conviene relacionarnos de forma compasiva- y que vivamos de una manera que manifieste abiertamente este conocimiento.

La CNV nos brinda orientaciones que nos permitirán reestructurar nuestra forma de percibir, comprender y comunicarse con uno mismo y con los demás.

En lugar de obedecer a reacciones habituales automáticas, nuestro lenguaje, interno y externo se convertirá en respuestas conscientes con una base firme en lo que percibimos de forma realista, lo que sentimos y lo que realmente deseamos.

La CNV nos ayuda a observar y detectar sentimientos y actitudes, propios o de otros, y a identificar y expresar con claridad lo que esperamos en concreto de una situación dada.

A continuación, los cuatro elementos clave de la CNV…

1. Observar sin evaluar

La observación es un punto esencial en la resolución de conflictos, pues marca la diferencia entre lo que es y lo que se piensa que es. Es un espacio donde el diálogo se convierte en posible.

Muchas veces en una conversación pensamos que hablamos de lo mismo, sin embargo, no siempre es así. También la mayoría de las veces observamos hechos y hacemos juicios de inmediato (lo que pone al otro a la defensiva y se cierra al diálogo). Es por ello, por lo que es fundamental formular nuestras observaciones de modo neutro lo que implica separación entre la observación y la evaluación.

Hacer observaciones constituye un elemento importante de la CNV mediante el cual intentamos comunicar a otra persona, de forma clara y sincera, cómo nos sentimos. Sin embargo, si mezclamos la evaluación con la observación, reduciremos la probabilidad de que la otra persona entienda lo que pretendemos transmitirle. En lugar de ello, recogerá la crítica y opondrá resistencia a lo que estamos diciendo.

El filósofo indio J. Krishnamurti dijo una vez que observar sin evaluar constituye la forma suprema de la inteligencia humana.

2. Identificar y expresar los sentimientos

Revelar nuestra faceta humana y expresar la propia vulnerabilidad pueden ayudar a resolver conflictos o situaciones de comunicación difíciles.

La sociedad actual deja poco espacio a lo humano. Nuestros sentimientos son el color que adquiere la vida en nosotros a cada momento. Con el término “sentimiento”, la CNV se refiere a la vez a sensaciones físicas, emociones y sentimientos. Para expresar lo que sentimos, es importante desarrollar un extenso vocabulario porque vivimos sentimientos muy diversos y no hemos aprendido a percibirlos ni nombrarlos.

Un sentimiento es un mensajero, un indicador que sirve para anunciarnos que algo en nosotros se ha logrado o que requiere nuestra atención, este “algo” en CNV recibe el nombre de necesidad.

A continuación, os dejo una imagen donde podéis ver un vocabulario más amplio sobre las emociones/sentimientos.

Captura de pantalla 2017-11-12 a las 17.17.36

Vocabulario Sentimientos

Terminando…

Para no hacerlo muy largo, dejo aquí el post, la semana que viene terminaré con las etapas de la CNV. Espero que os haya sido interesante. Como bien digo muchas veces, cada uno tenemos una visión de ver el mundo, de expresarnos, etc., y lo ideal es aprender este tipo de técnicas que nos ayudarán a evitar muchos conflictos, tanto en lo profesional como en lo personal.

¡Feliz miércoles!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: