ADN, Suma y papelera otra dinámica para las retrospectivas

Deja un comentario

6 diciembre, 2017 por mmoralesmc

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”

Vince Lombardi.

Tras mi charla/taller en Agile Granada, me han comentado en varias ocasiones si podía explicar en más detalles las diferentes dinámicas que usé en el taller.

Para los que trabajamos con agilidad y para los que no, es una dinámica que se puede hacer con los equipos, o con quien corresponda cada cierto tiempo, en el caso de la agilidad al final de los Sprint.

A modo de resumen, sobre todo para quien no lo sepa las retrospectivas son una reunión normalmente del equipo de desarrollo con el objetivo principal de mejorar el proceso de desarrollo. La reunión se utiliza para analizar la última iteración y reflexionar sobre ella y buscar acciones de mejora.

Digo normalmente equipo de desarrollo, porque yo dentro de un proyecto las he hecho con los equipos de QA, Funcionales, etc.… Al final, el objetivo es mejorar en el día a día.

El foco principal de las retros es analizar la manera de trabajar. Dentro de esta reunión se debe de responder mínimo a 3 puntos:

  1. Qué ha funcionado bien: Analizar qué ha funcionado bien permitirá detectar puntos a potenciar o acciones que se deberán seguir realizando
  2. Qué se puede mejorar: El equipo debe identificar los principales problemas con los que se ha encontrado, no para buscar culpables, sino para encontrar soluciones.
  3. Y qué hay que dejar de hacer: También se tiene que buscar aquello que hay que dejar de hacer para mejorar en el día a día.

Para al final, acabar poniendo planes de acciones a llevar a cabo para mejorar. El equipo buscará soluciones que el mismo equipo pueda realizar para resolver los problemas. Se trata de un compromiso que marcará la actuación del equipo o nuevas tareas que deberán ser añadidas en las nuevas iteraciones.

Si trabajáis con metodologías ágiles, dinámicas habituales para las retros son la estrella de mar, el barco, etc.

En este post, quería daros una idea más, la dinámica se llama ADN, Suma y Papelera, os la cuento a continuación.

ADN, Suma y Papelera

El objetivo esta dinámica es identificar los puntos fuertes del equipo, aquellos puntos que se necesitan mejorar, y lo que resta y no aporta valor, y es un impedimento para llegar a ser un equipo. Esto se resume en:

  • ADN: Eso que les define y que queremos conservar
  • SUMA: algo que no tienen y gustaría para mejorar el equipo
  • PAPELERA: lo que resta y no ayuda al equipo

Como veis es el objetivo de las retrospectivas en general, el ADN lo que nos identifica básicamente es lo que vamos haciendo bien en cada Sprint. La Suma a mejorar y a la papelera aquello que no nos aporta nada.

¿Cómo llevarla a cabo?

Para el ADN y la Suma, le pedimos al equipo que vayan poniendo aquellas cosas que ellos vean en post-it. Para la papelera, para hacerlo más real, yo como lo hago es coger piedras blancas, y darle una o dos por persona del equipo, y les pedimos que escriban con rotuladores aquello que le resta en las piedras, lo más escueto posible claro, dependiendo del tamaño de la piedra (más adelante os dejo fotos de las que yo he realizado).

Lo que yo suelo hacer es colgar en la pared 3 folios de diferentes colores (por estética, no identifican nada). Les dejo tiempo para que rellenen los tres puntos y luego les pido que uno a uno salga a pegar los posit debajo del punto que corresponda.

Para el tema de las piedras, debajo del folio donde ponga papelera, coloco una papelera física, de verdad, y una vez expliquen que han puesto en la piedra que la tiren. ¿Por qué hago esto? Realmente también se podría hacer con posit como en los otros casos, pero a mí me gusta con las piedras porque me parece más real y que toma más fuerza, adquiriendo más compromiso en lo que se dice (y además es más original y queda más chulo =)).

Captura de pantalla 2017-12-03 a las 18.33.58

La dinámica se llama ADN SUMA y PAPELERA

Fotos de mis experiencias con esta dinámica

Terminando…

Pues no tiene mucho más la dinámica, de todo esto, sobre todo nos centramos en la suma y en la papelera, en las áreas de mejora y lo que nos resta como equipo, y en consenso todo el equipo se saca una (o las que salgan) acción de mejora y un responsable que cumpla que se lleve a cabo.

Así que espero poder aportado algo más, y si la lleváis a cabo, por favor transmitirme vuestro feedback y… ¡A ver qué sale!

¡Feliz miércoles!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: