¿Cómo de sano es tú equipo? (Parte 3) Consejos para mejorar el bienestar de tu equipo

5
(1)

“Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano.”

Ryunosuke Satoro

Si me seguís ya sabéis que he escrito algún post sobre lo sano que puede llegar a ser un equipo, de hecho, te dejo a continuación los dos posts más en concreto:

Ya sé que los títulos no dan muchas pistas, pero así no hago spoilers y entráis a ver de qué hablo en cada uno de ellos.

Y para seguir esta serie, me gustaría compartir mi humilde experiencia y opinión sobre cómo mejorar el bienestar de nuestros equipos, por supuesto desde lo que nosotros podemos hacer, ya que hay temas evidentemente en los que no podemos entrar.

  1. Fomentar la comunicación abierta y honesta, y para ello tenemos que dar ejemplo, a mí me viene muy bien tomar cafés individuales para tener ratos para conocer a los miembros del equipo y establecer una conexión y una confianza para fomentarla y cuidarla. Crear un ambiente en el que se sientan cómodos para hablar y expresar sus opiniones, preocupaciones y preguntas. Anima a la comunicación abierta, honesta y asegúrate de que se sientan escuchados. Escuchar sus necesidades es vital.
  2. Fomentar el trabajo en equipo, a mí me funciona muy bien realizar dinámicas de equipo, por ejemplo, en retros con icebreaker, o bien dinámicas de equipo en la propia retro. Y no solo en retros, cuando lo veo necesario, les convoco para generar ambiente de equipo, y ayudar a trabajar juntos para lograr objetivos comunes. Y, sobre todo, celebrar los logros juntos.
  3. Proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo, realmente en aprendizajes de temas de desarrollos etc., yo no puedo dar esas formaciones, pero si podemos luchar por que se les den estas formaciones. Además, podemos proponer o sugerir que se hagan formaciones internas, entre ellos, eso ayuda mucho a conocer lo que hacen los demás, a desarrollar nuevas oportunidades, etc. Asegúrate de que tu equipo tenga las habilidades y herramientas necesarias para hacer su trabajo de manera efectiva. Proporciona oportunidades de aprendizaje y desarrollo que ayuden a tu equipo a crecer y mejorar sus habilidades. Tener una matriz de competencias ayuda mucho a saber por dónde tirar con cada miembro del equipo.
  4. Fomentar el equilibrio trabajo-vida personal: Aquí los agentes del cambio, scrum masters, etc., no podemos hacer gran cosa más que comunicar y velar por que hagan su horario, de que tengan un equilibrio saludable entre el trabajo y su vida. También es verdad que hoy en día, este aspecto está muy conseguido, gracias al teletrabajo, la flexibilidad horaria, etc. Pero no está de más estar pendientes y velar por la flexibilidad en los horarios de trabajo y permite tiempo para el descanso y la recuperación.
  5. Reconocer y celebrar los logros, hay muchos recursos para esto, celebration grids, moving motivators, kudos de management 3.0. Para mi esta forma de trabajo, de pensar me parece primordial. Reconoce y celebra y fomenta que ellos lo hagan los logros. Podemos hacer grandes cosas en este aspecto, por lo que asegúrate de que se sientan valorados y apreciados por su trabajo.
  6. Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable: Asegúrate de que el ambiente de trabajo sea seguro y saludable para todos. Proporciona un espacio cómodo y ergonómico, y fomenta hábitos de trabajo saludables.

Como siempre, os dejo un resumen visual para retener mejor la información:

Terminando…

En resumen, mejorar el bienestar de tu equipo es importante para asegurar su felicidad, productividad y retención a largo plazo. Al seguir estos consejos, puedes crear un ambiente de trabajo saludable y productivo que beneficie a tu equipo y a tu empresa.

Si hacemos una valoración de estos aspectos en tus equipos ¿cómo de sanos son tus equipos?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.