¿Hablamos del World Café?

0
(0)

“La comunicación existe en cada detalle de la vida”. 

María Morales

Empezando con el tema, un World Café es una dinámica dirigida a potenciar procesos de reflexión y participación de las personas alrededor de un tema concreto. Es una definición genérica pero así la puedes adaptar a diferentes situaciones de tu empresa o incluso personal.

Se trata de una jornada en la que las personas que asisten aporten su propia perspectiva sobre el tema a debatir y escuchen las de otras personas para conocer y conectar con otras formas de ver, ampliando así su visión.

¿A qué os suena esto? Por ejemplo, retrospectivas.

El World Café es una dinámica que crea redes de diálogo colaborativo, alrededor de asuntos que importan en situaciones de la vida real. Es una metáfora provocativa: a medida que creamos nuestras vidas, organizaciones o comunidades, estamos en efecto, moviéndonos entre “mesas de conversaciones” de un Café.

El World Café surgió como una iniciativa para inspirar conversaciones significativas entre un grupo de personas. Hoy, este movimiento ha dado lugar a una nueva forma de comunicación aplicable a procesos creativos o de descubrimiento entre estudiantes, personas o equipos de empresas.

¿Y esto otro qué os suena? Por ejemplo, a Design Thinking.

El World Café nace como movimiento en 1995 de la mano de Juanita Brown y David Isaacs en California. Lo que empezó siendo una iniciativa reducida entre grupos de personas que querían generar conversaciones en torno a temas relevantes, acabó convirtiéndose en todo un movimiento y metodología.

¿Cuál es el objetivo del World Café?

Un World Café es una acción consciente y diseñada para rescatar hallazgos e información relevante en torno a un tema de conversación. 

Entre sus objetivos, destacan los siguientes:

Objetivos del World café

La imagen del café, metáfora del encuentro agradable y abierto entre personas, está siempre presente. Así como los principios de diseño desde los que el World Café se articula y que veremos ahora.

Principios de diseño e instrucciones de un World Café

En la página de movimiento The World Café, se explican los principios de diseño de este espacio para compartir ideas e inspirar. Son los que ves a continuación:

1. Contextualiza: Define claramente cuál es la razón por la que las personas van a reunirse, y qué objetivos se persiguen. Es necesario tanto por el facilitador, quien tendrá que prepar dinámicas, preguntas y subtemas como por los asistentes, quienes verán si quieren o no participar.

2. Habilita un espacio agradable: Un espacio agradable e inspirador es una de las claves del éxito de un World Café. Elige un buen lugar para celebrarlo, en los que los participantes se sientan cómodos e impulsados por la atmósfera a compartir y crear.

3. Explora cuestiones relevantes: Las buenas preguntas inspiran respuestas que trascienden. Una buena pregunta es aquella que impulsa a la acción y la reflexión, y que es relavante para las personas que van a contestarla. Dependiendo de tu tiempo y objetivos, puedes diseñar un World Café en el que se parta de una única cuestión o en el que se aborden varias.

4. Motiva la participación por parte de todos: Todos los participantes de un World Café tienen una opinión que expresar, una idea que poder compartir. Busca que todos se sientan importantes. Pero respeta también los silencios y ritmos de los participantes.

5. Conecta las distintas perspectivas: Un World Café es un espacio abierto por el que los asistentes pueden moverse libremente. Eso permite que descubran nuevos puntos de vista y generen conversaciones en las que las diferencias puedan convertirse en el catalizador de nuevas y potentes ideas.

6. Fomenta la escucha entre los participantes: La calidad de la escucha de los participantes es probablemente uno de los más importantes factores de éxito en un World Café. Cuida siempre como facilitador de que las conversaciones no se solapen y los asistentes escuchen activamente para comprender mejor todo lo que se pone sobre la mesa.

7. Comparte los descubrimientos colectivos: La parte final del World Café es aquella en la que los participantes de las mesas comparten hallazgos, ideas y conclusiones relacionadas con el tema tratado. Como dinamizador, facilitarás el proceso en el que todo ese conocimiento se comparte. Y que servirá como fuente de inspiración y nuevo conocimiento para todos y todas los que han formado parte del World Café.

Terminando…

Si facilitas un World Café, has de saber que formular de forma adecuada las preguntas es clave para su éxito. Las respuestas significativas vienen a menudo precedidas de preguntas poderosas formuladas de manera clara. Además, es importante que sean abiertas, ya que una respuesta de tipo sí o no puede suponer un frenazo en la conversación. Te dejo a continuación dos posts sobre preguntas poderosas:

Las preguntas que se formulan en un World Café no están diseñadas para obtener una respuesta inmediata. O una acción. El objetivo sobre todo es investigar, indagar. Dependiendo de nuestros objetivos, en un segundo paso podemos refinar las respuestas y tomarlas como punto de partida para diseñar una solución.

Y tú, ¿sabrías realizar estas preguntas? ¿Alguna vez has organizado un World Café?

Para siguientes posts tengo pensado hacer un World Café dentro de las retrospectivas y un World Café dentro del Design Thinking, ¿os gustaría?

¿Y queréis que haga otro post más en detalle de cómo preparar un World Café, cómo funciona, como llevarlo a cabo?

De todas maneras, no dudéis en entrar aquí, para ver mucha más información.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.