La importancia de compartir tablero en la daily

5
(2)

“La comunicación existe en cada detalle de la vida.”

María Morales

En el día de hoy quería compartiros una experiencia actual. Sobre todo, para hacer visible mis pensamientos sobre esto, y de paso, si me dais vuestra opinión y recomendaciones estaré encantada.

Para empezar, quiero mostrar lo que dice la guía de Scrum de manera literal:

“El propósito del Daily Scrum es inspeccionar el progreso hacia el Objetivo Sprint y adaptar el Sprint Backlog según sea necesario, ajustando el próximo trabajo planeado.

El Daily Scrum es un evento de 15 minutos (máximo) para los desarrolladores del equipo de Scrum. Para reducir la complejidad, se lleva a cabo al mismo tiempo y lugar todos los días laborables del Sprint. Si el propietario del producto o el Scrum Master están trabajando activamente en los elementos del Trabajo pendiente de Sprint, participan como desarrolladores.

Los desarrolladores pueden seleccionar cualquier estructura y técnicas que deseen, siempre y cuando su Scrum diario se centre en el progreso hacia el objetivo de Sprint y produzca un plan accionable para el día siguiente de trabajo. Esto crea enfoque y mejora la autogestión.

Los Scrums diarios (Daily Scrum) mejoran la comunicación, identifican impedimentos, promueven una rápida para la toma de decisiones, y en consecuencia, eliminan la necesidad de otras reuniones.

El Daily Scrum no es la única vez que los desarrolladores pueden ajustar su plan. Frecuentemente se reúnen durante todo el día para debatir de forma más detalladas sobre la adaptación o replanificación del resto del trabajo del Sprint.”

De aquí quiero destacar el propósito, inspeccionar el progreso.

Antes de seguir, os cuento; Con algún equipo con los que estoy actualmente, hacen la daily, bastante guay, ágil, hablan todos, pero hay un detalle que a mi me parece importante.

Reitero que a mí me parece importante, puede que no sea así y está claro que cada equipo es un mundo y les aporta cosas diferentes.

La historia es que, no comparten pantalla ni el tablero de trabajo durante la daily. Hablo de compartir porque son equipos en remoto. Si nos remontamos un poco más, es un equipo que siempre (que yo sepa) ha trabajado en remoto, por lo que están en acostumbrados.

Se que equipos nuevos, que se incorporan, es más “fácil” moldear los eventos hacia lo que deberían ser, y luego adaptar.

Hace poco les dije a probar el compartir la pantalla con el trabajo en curso delante, y hablar de ello, así ante cualquier mención a este trabajo, sabemos todos de qué se está hablando.

Bien bueno, pues el equipo con toda su buena fe, lo intentó, no con buena gana, pero lo intentó. Lo miraban, hacían referencia a él, pero si que es verdad que yo, como su Scrum master, también sentí que no era igual la daily compartiendo el tablero a sin compartirlo, no se explicarlo, pero lo sentía.

Es más, hubo un día en el que no pude asistir a la daily, y al día siguiente cuando fui, me conecté, ya no lo compartían, o sea que es como si aprovecharan que no fuera para dejar de compartir, estoy segura que no fue con mala intención, porque si lo hacen un día que yo estoy, tampoco les diría nada.

El caso es que de momento no voy a decirles nada, porque lo han intentado y realmente no les ha aportado.

Pero yo sigo pensando que es algo importante para la sincronización del equipo y la visualización del trabajo en curso. ¿Pensáis lo mismo?

He intentado hacérselo ver al equipo, pedido que lo probaran, pero aún así nada, entiendo de verdad que cada equipo es un mundo y les aporta cosas diferentes, y también entiendo que no tener delante el tablero en la daily no les aporte.

Quería traeros el caso para saber si, debo seguir insistiendo, que sigan tal y como la hacen si les aporta, que deje un tiempo de insistir, y cuando los vea otra vez con cierta actitud intentarlo de nuevo.

¿Qué me recomendáis? Entiendo que puede ser una tontería lo que comento, en paralelo trabajo otras cosas que también son importantes, pero es curiosos, que para mí esto sea importante y al equipo no le aporte.

Terminando…

Bueno pues eso, el post de hoy es corto porque simplemente quería traeros esta experiencia actual que estoy viviendo, sin darle más importancia de la que tiene, pero tampoco sin quitársela.

Sobre todo, el traerlo aquí, era para saber vuestra opinión, recomendaciones, otras prácticas, etc. Por cierto, en sketchnotes, podéis ver una infografía sobre las dailies, por si os aporta valor, en el apartado de agilidad.

Por falta de tiempo, no he podido avanzar mucho en estos sketchnotes, pero, ¿os gustan? ¿Queréis que saque tiempo en ello?

¿Os gustan estos posts en los que os cuento experiencia y compartir más cosas prácticas?

¡Espero que sí! ¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.