Mis 10 consejos para mantener la motivación

5
(2)

“Siempre parece imposible… hasta que se hace”

Nelson Mandela

Hoy os traigo algunos consejos que a mi me ayudan para mantener la motivación. Muchas veces me preguntáis cómo hago para estar a tantas cosas, siempre con una sonrisa, y parece sin descansar.

Tengo que decir que no siempre estoy motivada, y cuando no estoy motivada tiro de mi disciplina. No obstante, intento mantener mi ánimo y motivación lo más alto posible y siempre dar el 100% de lo que pueda dar en cada momento. Lee bien esta frase, no siempre el 100% sino el 100% de lo que podamos.

Y estos consejos de motivación son válidos para cuando estás al 100% o al 100% de lo que podemos dar.

Y también, repetir que son cosas que yo utilizo, que me sirven a mi y me ayudan. Y como siempre, no a todos nos funcionan siempre las mismas cosas. Pero si con esto, aporto un granito, estaré encantada de ayudar.

Os cuento cositas que me sirve a mí en el día a día:

Divide el trabajo en tareas lo más pequeñas y concretas posibles.

Una tarea muy pequeña con una descripción muy clara te permite visualizar fácilmente el final y es el mejor antídoto para la procrastinación. 

Además, al ser pequeñas y cerrarlas, ya el cerrar te da la sensación de productividad y te dan ganas de seguir. Y si no es el caso, ya se te queda sensación de haber hecho algo, que siempre es mejor que nada.

Fija metas

Cuando estableces una meta, tomas la decisión de actuar de una manera que te ayudará a lograr lo que deseas. Los objetivos dan una dirección para centrarse en una meta. Esto puede ayudar a aumentar la motivación.

También es importante que estos objetivos o metas los hagas atractivos, retadores, que te sean interesantes. De esta manera consigues más constancia, motivación rente a esas tareas.

Priorizarlas

Otra cosa que para mí es importante es darles una prioridad y depende de qué tipo de tareas sigas. A mi lo que me funciona es hacer lo que menos me gusta o menos interés tengo las primeras, así el seguir con las que me gustan es mucho más fácil.

Otra gente prefiere lo urgente primero. A mi me vale tal cual lo hago.

Visualizar

Otra cosa importante que a mi me funciona es visualizar de alguna manera los objetivos. Dependiendo de a qué tareas me refiera, uso un tablero “kanban” visual, o bien mi agenda.

Por ejemplo, las tareas diarias del curro, a parte del calendar las reuniones, también uso un tablero kanban.

En cambio, las tareas diarias, como escribir posts, ir a hacer la compra, ejercicio, avanzar en x proyectos, lo dejo anotado en mi agenda a modo de checks. Incluso, por ejemplo, mejoras del blog, voy apuntando, agrupo y las dejo todas para un día, todas del tirón.

Hacerlo público

Para los que más nos cuestan hacer cosas o ciertas cosas, hacer público ciertas tareas que podamos de alguna manera nos da un cierto compromiso. Por esa presión de publicar cuándo está hecho, y demostrar que lo estás cumpliendo (pero que es algo que solo se crea en la cabeza) puede ayudar bastante.

En otros momentos de mi vida, publicaba por ejemplo los trackers a fin de mes con mis reflexiones. Ahora no me es necesario. Acabas cogiendo adherencia y constancia y disciplina.

Descansar lo suficiente

Sé que esto es lo típico que se dice, pero es totalmente cierto, el día que no duermo bien o duermo menos soy súper poco productiva.

Normalmente a las 10.30 de la noche estoy en la cama para dormir. Ahora he cogido el hábito de leer antes de dormir un rato en la cama, al menos 20 minutos, así que sobre las 10 intento estar en la cama.

Se que eso es muy difícil en muchos casos. Pero en mi caso, yo lo necesito, duerma o no estar descansando ese tiempo en la cama por mi situación de salud.

Y ahora que entro a trabajar a las 8.30 am, me levanto a las 8.00 por lo que si echáis cuentas puedo dormir entre 7 y 10 horas. Y así es en su mayoría de veces, pero en mi caso el problema está en que me despierto mucho de noches entonces no llego a dormir más de 2h o 2h y 30min seguidos, lo que no llego a descansar bien del todo, de ahí que necesite tanto descanso físico.

Como digo, se que es muy difícil eso a día de hoy, niños, entre otras cosas. Pero para mí, estas cosas importantes son un must a mantener de aquí a mi futura vida también. Tengo la suerte de que mi pareja es más productivo de noche por lo cual nos complementaos bien.

Comer bien, estar hidratado y hacer ejercicio

Otro topicazo pero es verdad. Desde que sigo una vida saludable, con un nutricionista, y un entrenador, tengo mucha más energía, me siento mejor conmigo misma, menos dolores, mejor psicológicamente y físicamente.

Por lo que doy fe de que es súper importante. El rato que hago ejercicio para mi es un momento de desconexión de todo el día. No es una tarea más a realizar en mi día. Pero este es mi caso, habrá quién si se lo tome así, por lo que aconsejo que esta parte se haga cuando más motivado esté, o bien marchar un horario.

Un horario establecido ayuda a cumplir marcas.

Encuentra cosas que te interesan dentro de los objetivos que no lo hacen

A veces otras personas establecen metas o tareas para nosotros que o no nos parecen interesantes o no deseamos hacer. Por tanto, hay que tratar de encontrar algo dentro de esa tarea que te motive.

De esta manera se puede ver el lado positivo de las tareas y concentrarte en lo que más te guste para conseguir el objetivo principal. Siempre hay que buscar objetivos deseables para aumentar la motivación.

Utiliza recompensas

En mi caso a día de hoy no me funciona, porque mi recompensa como tal es la satisfacción de haber cumplido o de ir cumpliendo mis tareas.

Pero si es verdad que hace un tiempo atrás decía “si hago esto, me premio con esto otro”. Realmente no me gustaba cómo me hacía sentir, me sentía como si me estuviera engañando a mi misma.

Pero os lo dejo aquí por si queréis probarlo como un consejo. Prométete algún tipo de recompensa cada vez que completes una tarea. De esta forma tendrás otro aliciente para conseguir tus objetivos y hacerlos resultara más fácil.

Si ves que no es algo que va contigo, busca otro tipo de recompensa, algo más psicológico y no físico o material.

Apóyate en otros

A lo mejor no tienes esta posibilidad, pero yo cada vez que hago algo que no puedo, o creo que no voy a poder, tiro o pido ayuda a mi pareja para que me ayude de alguna manera, ayudarme en la tarea, ayuda psicológica…

Pero el que esté ahí, como apoyo, para mí es importante.

En caso de que no tengas a alguien contigo, a parte de tu familia puedes, encuentra alguien con quien puedas compartir la experiencia. La ayuda de otras personas puede ser un gran impulso para la motivación, especialmente cuando son difíciles. Encontrar ayuda puede darte ideas y diferentes perspectivas para resolver los problemas.

Terminando…

Espero que os esté ayudando con este tipo de posts. No va muy de la mano con mi contenido, pero siempre digo que, si puedo ayudar, da igual en qué aspecto y compartir lo haré.

Y como el tema de cómo cumplo con todo y hago tantas cosas es algo que sorprende mucho, pues aquí os dejo algunas cositas que a mi me ayudan.

Pero también tengo que decir que no son todos los días tan buenos y tan productivos. Mi cabeza y mi cuerpo también me piden descanso, estar en el sofá, ver series sin pensar, así que cuando escucha que mi cuerpo y mente me lo pide, lo hago.

E importante, descanso sin sentirme mal por no cumplir con mis objetivos.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.