Lo que no te cuentan antes de ser Scrum Master

0
(0)

“Los Scrum Masters son verdaderos lideres que sirven al equipo Scrum y a toda la organización.”

Guía Scrum 2020

Antes de empezar, quiero decir, y hacer explícito que este post es 100% mi experiencia, lo que, en mis casi 7 años como Scrum Master y metida en el mundo de la agilidad, he podido vivenciar, experimentar, y lo que a mÍ me ha pasado.

También decir que esto que me ha pasado a mi, no tiene por qué pasarle al resto, han sido cosas puntuales, no la biblia, puede coincidir o no con experiencias de otras personas.

Mi objetivo con este post es contar mi experiencia a la gente que pueda iniciarse en este mundo para que sepa qué puede pasar, pero no tiene por qué pasar, es mi vivencia, con las empresas por las que he pasado.

También me gustaría que en comentarios dejarais más vivencias y cosas que nos han ido sorprendiendo durante vuestra experiencia, así entre todos compartir y conocer más posibles casos.

Para seguir, quiero pegar el párrafo de la guía Scrum donde se habla del Scrum Master, para todos los que leamos este post, partir de lo mismo. Es la guía del 2020 y en español:

El Scrum Master es responsable de establecer Scrum tal como se define en la Guía de Scrum. Lo consigue ayudando a todos a comprender la teoría y la práctica de Scrum, tanto dentro del Equipo como en toda la organización.

El Scrum Master es responsable de la efectividad del Scrum Team. Lo logra al permitir que el equipo Scrum mejore sus practicas, dentro del marco de Scrum.

Los Scrum Masters son verdaderos lideres que sirven al equipo Scrum y a toda la organización.

El Scrum Master sirve al equipo de Scrum de varias maneras, incluyendo:

  • Capacitar a los miembros del equipo en autogestión y multifuncionalidad;
  • Ayudar al equipo de Scrum a centrarse en la creación de incrementos de alto valor que cumplan con la definición de hecho;
  • Promover la eliminación de los impedimentos para el progreso del equipo Scrum;
  • Asegurar de que todos los eventos de Scrum se lleven a cabo, sean positivos, productivos y que se respete el tiempo establecido (time-box) para cada uno de ellos.

El Scrum Master sirve al Propietario del Producto (Product Owner) de varias maneras, incluyendo:

  • Ayudar a encontrar técnicas para una definición eficaz de los objetivos del producto y la gestión de los retrasos en el producto;
  • Ayudar al equipo de Scrum a comprender la necesidad de elementos de trabajo pendiente de productos claros y concisos;
  • Ayudar a establecer la planificación empírica de productos para un entorno complejo;
  • Facilitar la colaboración de las partes interesadas según sea solicitado o necesario.

El Scrum Master sirve a la organización de varias maneras, incluyendo:

  • Liderar, capacitar y mentorizar a la organización en su adopción de Scrum;
  • Planificar y asesorar sobre la implementación de Scrum dentro de la organización;
  • Ayudar a las personas y a las partes interesadas a comprender y promulgar un enfoque empírico para el trabajo complejo;
  • Eliminar las barreras entre las partes interesadas y los equipos de Scrum.

Antes de empezar, decir que no voy a dar nombres específicos, ni de personas ni de empresas.

Primera experiencia

Cuando empecé en este mundo, fue prácticamente mi primera experiencia al mundo laboral, prácticamente no tenía ni idea de qué hacer, cómo hacer, en su momento, una ayudita del onboarding no estaría mal.

La primera cosa que aprendí es que en más de una ocasión te vas a encontrar solo, y te vas a tener que buscar las castañas. En estos momentos me hubiera gustado una especie de recomendaciones de cómo empezar, como recomendaciones del tipo presentarte al equipo, tener charlas one to one, hablar con el PO para tener la visión de negocio y objetivos.

Al final eso, puede ser que venga intrínseco en el rol, pero vuelvo a decir que fue mi primera vez y me hubiera gustado más ayuda. ¿Os gustaría que hiciera una especia de guía/recomendaciones para un onboarding? Lo que a mi me hubiera gustado y lo que podría aportar después de la experiencia que tengo .

Segunda experiencia

En otra ocasión, estuve durante toda la experiencia en la empresa ejerciendo de secretaria a parte de Scrum Master. ¿A qué me refiero con secretaria? Pues por un lado hacer el recibimiento de las personas del equipo, a mi no me importaba, pero ¿no lo suele hacer su responsable?

Otras cosas gestionar accesos, tarjetas para las oficinas, gestionar temas de configuraciones de ordenadores… Esto tampoco es cosa de un Scrum master, en su momento no me veía capaz de decir oye no, esto no es mi responsabilidad, así que lo hice. Me pilla ahora y desde luego tengo el valor de decirlo.

Esto no está entre las responsabilidades que pegué arriba.

Tercera experiencia

Otra cosa que si que a priori es responsabilidad es el tema de los impedimentos. En esa ocasión me pedían resolverlos. A día de hoy no los resuelvo, ayudo a resolverlos, estoy junto al equipo. ¿Por qué? Pienso que, si yo los resuelvo como Scrum Master, no ayudo al equipo a ser autónomos, al final acaban dependiendo de mi en este aspecto. ¿Y qué pasa si un día no estoy? ¿O estoy de vacaciones? No van a tener esa habilidad de gestionarlo.

Y es algo que he aprendido con el tiempo. Al final la idea es que el rol del Scrum Master dentro del equipo vaya desapareciendo, pero si se resuelven los impedimentos, nunca pasará.

Cuarta experiencia

Muchas ofertas de trabajo vienen como Scrum Master y algo más, por ejemplo, jefe de proyecto, analista funcional, líder técnico.

En mi caso, acepté un puesto que era Scrum Master y analista funcional. En este caso lo acepté siendo consciente de que no haría el rol del analista funcional y que mi objetivo era cambiar esto desde dentro. Y en efecto así hice, nunca llegué a ejercer de analista funcional, hicimos mejores historias de usuario, y en los equipos en los que yo estuve, nunca necesitó más.

Cuento esto para que seáis conscientes de que podéis cambiar las cosas. Y que habrá otras que no, está en vuestra mano aceptar o no estos puestos. Pero a día de hoy no lo aceptaría, porque me llevó más tiempo luchar por esto que realmente estar con mis equipos. Aunque si podría enmarcarse dentro de las responsabilidades del Scrum master de alguna manera, o quizá del Agile Coach.

¿Qué pensáis?

Quinta experiencia

Exponerte a comentarios irrespetuosos. Una vez, una persona mayor, me dijo “qué me vas a enseñar tú con 20 años que no sepa yo ya”. Ahí mi respuesta fue, “para empezar humildad”. Creo que, igual que yo puedo aprender mucho de una persona experimentada, estas personas también pueden aprender algo de mí. Para empezar, iba a formar sobre agilidad, algo de lo que tú no sabes, pues de ahí puedes aprender algo.

En otros sitios, me han llamado “pega post-its” que no hacía más que dibujar y pegar post-its. Tengo que decir que personas fuera de mis equipos, que realmente no trabajaban conmigo. Pero también les he dado la oportunidad de sentarme con ellos a explicar lo que hacía, a que lo vieran con sus propios ojos, y lo han rechazado.

Lo que quiero decir con esta experiencia es que es posible que te encuentres con muchas faltas de respeto. Al menos en mi experiencia las he tenido. Y que necesitas cierta preparación mental y ser fuerte psicológicamente.

Sexta experiencia

La resistencia al cambio. Si te esperas que vaya a haber resistencia al cambio, ¿pero hasta qué punto te lo esperas? Yo he tenido alguna ocasión en que, directamente me han dicho que tienen un problema personal conmigo. Y todo porque he intentado hacer mi trabajo y claro, no encajaba en la forma de trabajar con esta persona.

En otra ocasión, una persona en reuniones con gente de más alto rango ha empezado a hablar mal de mí, de qué sabré yo de x, que quien soy yo para hacer no se que o para decir que no se haga, etc. Por suerte, en esa reunión había gente que trabajó mano a mano conmigo, y me sacó la cara y me defendió.

O sea que sí, hay resistencia al cambio, pero en muchas ocasiones muy muy heavy. Otro caso estar en una herramienta diferente al resto para que nadie vea lo que hace y no salir de ahí.

Por lo que, si vas a empezar, saca fuerzas porque te encontrarás de todo.

Séptima experiencia

Es posible que en más de una ocasión sientas que tu trabajo está siendo una pérdida de tiempo. Que por mucho que intentes hacer o incluso que hagas, en cuanto no estés se desmorone. Esto es porque las prácticas no están bien interiorizadas, porque te hagan caso para que les dejes en paz y por detrás hacen lo que quieren.

Por eso decía antes que necesitamos una gran fortaleza mental. Creo que se necesita tiempo para que se vea nuestro trabajo, para que tenga implicaciones.

Incluso los equipos es posible que te digan la retro es una pérdida de tiempo, x también, ahí tendrás que ir jugando para que vayan aceptando. Muchas veces porque no tengan confianza entre ellos para hablar, que no les guste hablar de ellos mismos, etc.

Octava experiencia

La idea es que un Scrum Master trabaje con un equipo dedicado al 100% pero en mi experiencia eso nunca ha pasado. Y eso me lo encontré de repente, creí que entraba a trabajar con un equipo y me encontré siendo novata y con 3 equipos.

Mi aprendizaje aquí fue no utilizar las mismas dinámicas y forma de trabajar para todos, porque cada equipo/persona es un mundo y lo que funciona para unos no funciona para otros.

También establece tiempos para los equipos, para ti, etc. Es posible que un equipo sea menos maduro que otro y necesite menos tiempo, esto tendrás que verlo para saber gestionar estos tiempos. Y en cuanto a tiempo para ti, para recordar los principios y valores, para leer de vez en cuando de nuevo la guía, para formarte, etc.

Trabajar en ti te ayudará a seguir motivada/o.

Terminando…

Para que no se haga más largo, lo dejo aquí, tengo bastante más experiencias, ¿os apetece saber más y que os cuente más?

A mí me encantaría que me contarais vuestras experiencias y entre todos podamos de alguna manera hacer una guía o tips para aquellos que se inicien en otro mundo.

¿Qué os parecen mis experiencias? ¿Queréis saber más?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.