PMI – Plus/Minus/Interesting una técnica para la resolución de conflictos y toma de decisiones

5
(1)

“La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”

José Ortega y Gasset

Como ya sabéis, hace tiempo escribí u post sobre una técnica de resolución de conflictos, en concreto la estrategia Ganar/Ganar (os dejo el enlace al post por si no lo habéis leído), pero sé que sabéis de este post, porque en el último ranking de post mas leídos (os dejo aquí el enlace al post), este estaba entre los 5 primeros, en concreto en segundo puesto, además de otros dos de ellos también trataban sobre conflictos.

Entonces, como se que es un tema que tiene un gran interés entre vosotros, quería compartiros el día de hoy otra técnica que se puede aplicar en la resolución de conflicto y en la toma de decisiones.

Además, no me extraña que a todos nos interesen temas como estos, ya que los conflictos nos rodean en nuestro día a día, en lo personal, en lo social, en lo profesional, y es que, también os digo, qué sin conflictos, tampoco podríamos desarrollarnos personalmente.

¿Por qué digo esto? En este post, os cuento que no siempre, los conflictos tienen una connotación negativa, y que además nos ayudan a aprender y desarrollarnos personalmente.

Pero no quiero enrollarme o desviarme del tema, así que voy a hablaros de la técnica PMI.

PMI – Plus/Minus/Interesting

Esta es una técnica inventada por Edward De Bono que se interesó mucho en herramientas para mejorar habilidades y actitudes, y entre ellas se encuentra PMI. Esta estrategia es una herramienta de pensamiento lateral creativo.

El objetivo de esta técnica es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas.

Podemos orientar esta técnica a conflictos de situaciones que hayan pasado, o conflictos entre diferentes propuestas, evaluando cada uno de los casos por separado, metiendo un ápice objetivo e intentar llegar a una acción o conclusión. Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisión sin explorar a fondo sus implicaciones, o sólo se miran las positivas o negativas, según la decisión que ya implícitamente se halla tomado. De esta manera es como surgen muchísimos conflictos.

Así, por ejemplo, si uno siente que una idea es mala, sólo se concentrará en las consecuencias negativas de ponerla en práctica. Con el PMI se busca separar la exploración «positiva» de la «negativa», suspendiendo temporalmente las intuiciones globales sobre si una idea es buena o mala. Esto no significa no tomar decisión alguna, sino hacerlo después de una exploración más exhaustiva.

Igual que para una idea, podemos aplicarlo para evaluar la situación del conflicto, qué está pasando, que puntos positivos hay, ya sea en el conflicto, en las posibles propuestas o situaciones, etc.

Esta operación de pensamiento permite considerar:

  • Aspectos positivos: Aspectos aceptables o agradables de una idea.
  • Aspectos negativos: Aspectos inaceptables o desagradables de una idea
  • Interrogantes: Aspectos que despiertan curiosidad, preguntas acerca de la idea o de la situación.

Todas las posibles repercusiones positivas y negativas de una alternativa son evaluadas. Para implicar a todos los afectados, podemos tirar de lo visual, y crear una tabla en una sala con las siguientes columnas:

El proceso es secuencial para obligarnos a pensar primero en Plus luego en Minus y por último en Interesting. Forzamos a pensar en cada uno de las perspectivas y además se suele limitar el tiempo de la herramienta para que pensemos más rápido.

Terminando…

Es normal que, a priori, piensas que es más una técnica de toma de decisiones, pero hacer este proceso en un conflicto, puede ayudar a las personas involucradas a conseguir ver las cosas desde otras perspectivas, con más empatía y sobretodo más objetividad para ayudar a llegar a un entendimiento y posteriormente una acción, para explorar y compartir sus pensamientos e ideas sobre el conflicto.

Creo que es una herramienta muy versátil y que la podemos usar para examinar textos críticamente, analizar las implicaciones o consecuencias de las acciones y estimular el intercambio de pensamientos e ideas, toma de decisiones, ayuda en la gestión y resolución de conflictos, e incluso, como una dinámica en una retrospectiva.

Me parece una herramienta/técnica muy potente y que no quería dejar de contaros y compartir este conocimiento que he adquirido. Alguna vez la he puesto en práctica en una retrospectiva, si estáis interesados, os puedo contar la experiencia.

¿Vosotros conocíais esta técnica? ¿Qué os parece?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.