Un ejemplo práctico del cuadrante de Ofman

0
(0)

“La comunicación existe en cada detalle de la vida”

María Morales

En el post de la semana pasada, os conté de manera muy teórica una nueva herramienta que había incorporado a mi mochila, el cuadrante de Ofman, y ya os comentaba en él, que si podía ponerlo en práctica, os dejaría un ejemplo real mío de cómo usarlo, es decir, llevado a la práctica.

Antes de verlo, os animo a ver el post, por si aún no lo habéis leído para que os pongáis en contexto.

A continuación, os muestro un cuadrante del modelo de Ofman en la práctica sobre una de mis cualidades, y que no es de extrañar, más o menos todo el mundo que me conoce, sabe esta cualidad de mí: La puntualidad y el orden.

En mi caso, una de mis cualidades como decía, es el orden. Esto en exceso, por lo tanto, mi trampa, sería excesivamente organizado, quizá hasta llegar a un TOC. Para nosotros un reto es dejar las cosas como están, sería el equilibrio entre llegar demasiado lejos y la alergia, que es ser desorganizado.

Por lo tanto, podríamos decir que, para mi cualidad de ser ordenado, su buen refuerzo es dejar las cosas como están.

Esto evidentemente puede haber diferentes opciones, esta es la trampa, el reto y la alergia que yo creo que se darían en mi caso, pero seguramente, como cada persona es hijo de su madre y de su padre, podría poner otras opciones, pero la idea general sería muy similar.

La idea es que hagamos esto con cada una de nuestras mejores cualidades, con lo que más «usamos» día a día…

Muchas personas son alérgicas al comportamiento de otras por temor a que puedan tener la misma conducta oculta dentro de sí mismos. El cuadrante central de Ofman no solo proporciona información sobre las acciones de otras personas, sino que también proporciona datos sobre las propias acciones. Aplicar este cuadrante creará más simpatía entre los demás y en las diferentes situaciones.

En mi ejemplo real, hay gente que le pone muy nervioso ser tan ordenado, saber esto, saber nuestras alergias puede ayudar a mejorar la relación entre todos nosotros.

Mas ejemplos del cuadrante de Ofman, las cualidades y sus trampas

Al dar profundidad a nuestra comprensión de las diferentes cualidades y dificultades personales, es más fácil entender que otra persona puede percibir una trampa como una alergia. Al utilizar la autoconciencia, las personas descubrirán que una cualidad central a veces tienes excesos, lo que podría irritar a otras personas. A continuación, encontrará algunos ejemplos de cualidades básicas y sus trampas:

  • Cualidad: Perfeccionista -> trampa: buscador de fallas
  • Cualidad: Ayudante -> trampa: entrometido
  • Cualidad: romántica ->trampa: exaltado
  • Cualidad: Observador -> trampa: saber todo
  • Cualidad: Leal -> trampa: esclavo
  • Cualidad: alegre -> trampa: fiestero
  • Cualidad: Líder-> trampa: Dictador
  • Cualidad: Mediador -> trampa: entrometido

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿reconoces las Cualidades del Cuadrante de Daniel Ofman?, ¿cuál es tu experiencia con respecto al comportamiento y los efectos, como: desafíos, dificultades y alergias?, ¿cuáles son tus factores de éxito para un buen análisis de comportamiento para comprender ciertas conductas?

Comparte tu experiencia y conocimiento en los comentarios. Seguro que entre todos podemos aprender mucho sobre este tema.

Terminando…

Como veis no es muy difícil llevar a cabo esta práctica, si bien es cierto, tenemos que ser muy autocríticos, y conocernos bien y echarle tiempo y reflexión.

Como digo antes… ¿Te atreves a hacer el tuyo y compartirlo?

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.