El cuadrante de Ofman

5
(1)

Lo que no se comunica no existe.

María Morales

Hoy os traigo otra herramienta o modelo del que no había hablado antes, y que quiero compartir con vosotros, igual que hice la semana pasada con el ciclo de Gibbs. ¿Conocíais esta herramienta?

Este modelo es el cuadrante de Ofman, ¿conocíais su existencia? Es desarrollado por Daniel Ofman y quería haceros una pequeña introducción a él, para poco a poco ir entrando más en detalle y ponerlo en práctica.

Con el cuadrante de Ofman, podemos descubrir de una forma muy especial nuestras cualidades positivas, para saber cómo contarlas a todo aquel que nos rodea y sobre todo sin parecer prepotentes o altivos.

Primero un poco sobre el creador… Daniel Ofman

Ofman es un consultor especializado en el funcionamiento de empresas y fundó en el 2003 la compañía Core Quality. Desde entonces ha ayudado a directivos, empresas y trabajadores a desarrollar sus habilidades de comunicación y creación de identidad.

Es autor también de diversos libros, os dejo un enlace a ellos de Amazon.

Sobre el cuadrante de Ofman…

Todas las personas pueden molestarse por el comportamiento de otras. Creemos que otras personas son difíciles y sentimos que deberían hacer un esfuerzo para cambiar su comportamiento. Pero ¿existen las personas realmente difíciles?, según el experto en comportamiento de las personas, Daniel Ofman, la respuesta es no. Cada ser humano tiene ciertas cualidades centrales y estas pueden ser muy diferentes en cada persona.

Con el fin de obtener una comprensión de las relaciones mutuas, Ofman creó un este modelo a partir del cual queda claro porqué surge esta fricción. La cualidad de alguien podría ser directamente opuesta al comportamiento al que uno es alérgico.

Posteriormente Ofman indica, cómo una cualidad puede ir demasiado lejos y caer en una trampa y de qué manera esta cualidad podría asumir el desafío de ajustar el comportamiento.

Básicamente, el cuadrante de Ofman es un diagrama dividido en 4 partes que nos sirve para descubrir nuestras cualidades positivas, pero desde mi punto de vista también para mucho más ya que nos da muy valiosa sobre aquello que está dificultando nuestra comunicación hacia el exterior de nuestras cualidades.

Es decir, que tenemos que ver más allá de lo evidente. Por qué, porque una cualidad llevada al extremo o mal gestionada nos puede llevar al lado contrario, a ser una trampa y hacernos un mal en vez de un beneficio.

Un ejemplo, aquella persona que como cualidad tiene la determinación, puede caer en la trampa de su propia cualidad. Demasiada determinación, puede ser percibida como insolencia por los demás. Toda cualidad tiene un opuesto.

Y para no pasar de la cualidad a su opuesto, existen retos, otras cualidades o habilidades que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, para el ejemplo de la determinación, el reto sería la paciencia.

Pero la parte más interesante del cuadrante de Ofman para destacar esla alergia. En nuestro ejemplo sería la pasividad. Todos somos alérgicos a una cualidad de alguien que nos rodea. Y es aquí donde está la clave. Es la pista que necesitamos para descubrir nuestras cualidades más fuertes. Porque somos íntimamente alérgicos a aquello que es opuesto a nosotros. Pero que quizás es una cualidad de otra persona o empresa.

A continuación, os muestro cuál es el cuadrante de Ofman para complementarlo a lo que comento anteriormente.

Cualidad

Es la cualidad positiva y natural de alguien que no la ha adquirido. Sin embargo, este punto fuerte de la personalidad puede ir demasiado lejos debido a que la fuerza se convierte en una debilidad, ejemplo: puntual y ordenado.

Trampa

Cuando se ha excedido el límite, Ofman habla de una trampa, en la que la calidad tiene un efecto negativo en el ambiente y que también es un obstáculo para la persona en cuestión, un ejemplo es: perfeccionista y excesivamente organizado.

Desafío

El lado opuesto positivo de la trampa es el desafío, que es un buen complemento para la calidad central. El desafío proporciona más equilibrio, ejemplo: dejar las cosas como están y aprender a posponer.

Alergia

La alergia es directamente opuesta a la calidad central. Cuando alguien va demasiado lejos en su desafío que está relacionado con la calidad central, existe el riesgo de que la calidad se deteriore en la alergia, ejemplo: desordenado y desorganizado

Terminando…

Como no quiero que se me haga demasiado largo, dejo este post como introductorio al tema, y espero la semana que viene poder compartiros un ejemplo real, poniéndome a mi de ejemplo para ver cómo funciona el cuadrante.

Además de algunos ejemplos tipos de posibles cualidades con sus respectivos cuadrantes. E intentar pensar, no se si para el post de la semana que viene, ya que se me puede hacer muy largo, o para más adelante enmarcado en una dinámica de equipo, ya que la mayoría de los que me leeis sois líderes de equipo o facilitadores y os puede servir de ayuda en vuestros equipos, ya sea para sesiones como para retrospectivas.

Espero que os haya sido tan útil como lo es para mí.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “El cuadrante de Ofman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.