[Debate] ¿Cuánto tiempo tarda un grupo/equipo en promedio en llegar al nivel de conclusión?

0
(0)

“Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará»

Winston Churchill

Hace tiempo escribí un post sobre las fases de evolución de un grupo a un equipo (os dejo aquí el enlace). En este mismo post, una de mis lectoras, me escribió un comentario, que es el siguiente:

“Quisiera saber cuanto tiempo tara un equipo en promedio en llegar al último nivel… desde Formación hasta Ejecución? … entiendo que cualquier cambio pudiera afectar la madurez, pero existe algún tiempo en promedio?”

Yo la respondí con mi opinión por supuesto, pero la verdad que me dio la idea de dar a conocer esta pregunta como post, para abrir debate y compartir experiencia, conocimiento, opiniones, ya que eso seguro nos enriquece a todos mucho más.

Desde aquí, lo primero agradecer a los que leéis los posts, comentáis y puntuáis mis entradas, esto me ayuda mucho a seguir adelante, a saber, qué gusta más y qué gusta menos para seguir orientando mi blog. Así que… ¡muchas gracias!

Dicho esto, os voy a dar mi opinión al respecto:

Yo creo que no existe un tiempo exacto y menos promedio en que un grupo de personas que trabajan juntas, podemos decir que pasa de grupo a equipo.

Partimos de que cada equipo es totalmente diferente, y esto es porque cada persona es un mundo, de su padre y de su madre, y entre tanta persona diferente existen millones de combinaciones entre ellas, como para poder comparar equipos.  Por lo tanto, poder obtener un promedio me atrevería a decir que es casi imposible.

Además, es posible que entre el factor facilitador, la forma de facilitar y de acompañar a un equipo por parte de su facilitador, es posible que también sea un factor que ayude a disminuir o aumentar el tiempo en que pasan de grupo a equipo.

Si tuviera que dar una respuesta, hablaría más de equipos maduros o menos maduros, y podría considerar un equipo madura quizá, cuando llevan un año trabajando juntos, que ante ciertas situaciones saben reaccionar con rapidez y eficacia y calidad. Que existe unos acuerdos de trabajo, confianza, y colaboración entre todos.

Este tiempo claro, considerando que no haya rotaciones, bajas o gente nueva en el equipo, porque cualquiera de estas opciones, volvería a empezar el ciclo como equipo nuevo.

También pienso que podría ser un error clasificar a un equipo como maduro por su tiempo trabajando juntos, ya que como decía antes, el tiempo es solo un facotr, existen otros muchos. Un equipo podría ser un equipo maduro en menos tiempo con ayuda de un buen facilitador, cuando de por sí, se conoce el equipo personalmente y hay sinergias y complicidades, etc.

Por todas estas razones, yo como profesional y bajo mi experiencia, trabajando con equipos (de nueva creación y más maduros), no puedo dar un tiempo promedio y no promedio a esta pregunta.

Pero si bien es cierto, que esta pregunta me hizo reflexionar y volver la vista atrás y recordar cada uno de mis trabajos, mis colaboraciones con equipo, analizar cada uno de ellos, factores, etc.

Y como he dicho con mi opinión, no puedo llegar a ser más concreta.

¿Y vuestra opinión?

Creo que es una pregunta bastante trascendente y que no quería dejar pasar la oportunidad de compartir con el resto de profesionales con los que tengo contacto, en la comunidad ágil, en las diferentes redes sociales, con amigos, etc.

Por lo que, desde aquí, os lanzo la pregunta, y abrir debate, a ver si podemos llegar a algo, o conocer vuestras opiniones, y enriquecernos unos de otros, ya que ese es mi objetivo con mis posts.

Terminando…

Bueno no me quiero extender mucho más en el post, ya que es un tipo debate, más que de experiencia o de compartir conocimiento, y en este tipo de post me gusta ir más al grano.

Es posible que me queden factores por identificar en este tipo de ciclos, pero son en los que he pensado en este tiempo, me encantaría saber vuestra opinión, para aprender más, ya que considero que el aprender no tiene fin y podemos aprender mucho unos de otros…

Desde aquí, espero ver vuestros comentarios, ya sea en las redes sociales como en los comentarios del post.

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.