El modelo de Dreyfus

0
(0)

«Estamos descubriendo formas mejores de…».

Empiece Manifiesto Ágil

Hoy quiero hablar sobre el modelo de Dreyfus que me descubrió el libro de facilitación de equipos ágiles (ver aquí el resumen), ya que me llamó mucho la atención y empecé a indagar sobre ello.

El modelo Dreyfus fue creado por Huber Dreyfus un profesor de filosofía en la Universidad de California (Berkeley), junto con su hermano Stuart E.. En la década de los 80, publicó el documento sobre las etapas de adquisición de competencias. Estas etapas son: 

  • novato, 
  • principiante avanzado, 
  • competente, 
  • profesional y
  •  experto

Estas etapas son las conocidas como modelo Dreyfus sobre la adquisición de competencias.

Este modelo o estudio, muestra el desarrollo de novatos a expertos en diferentes profesiones, como enfermeras, jugadores de ajedrez o operadores. Y muestra cómo hacer el paso de un estado a otro, mediante el aprendizaje y la práctica.

Me di cuenta que, al estar descubriendo mejoras formas de aprender, enseñar, facilitar, este proceso de descubrimiento, podemos hablar de este modelo de adquisición de habilidades.

El modelo Dreyfus de adquisición de habilidades es un modelo que se puede utilizar para evaluar el nivel de desarrollo de competencias y habilidades de las personas que están aprendiendo algo nuevo. Es lo que decía en el párrafo anterior, empezar a descubrir nuevas formas de algo, evaluamos nuevas habilidades.

Hoy en día sigue siendo relevante y un modelo frecuente utilizado en pedagogía y para evaluar el nivel de experiencia de un individuo. 

Según los hermanos Dreyfus, las personas aprenden de las instrucciones directas y de la práctica. Se asume que cuanto más se practica siguiendo las reglas y procedimientos, se vuelve más experimentado y competente en un trabajo o tarea. Con el tiempo, a medida que uno adquiere más experiencia, ya no depende de las reglas y procedimientos directos.

La investigación de los hermanos Dreyfus encontró que quien se embarca en un proceso de aprendizaje y práctica, para llegar a convertirse en un experto, debe pasar por las siguientes cinco etapas de desarrollo. Vamos a ver esos cinco niveles:

Novato

En la etapa de novato del modelo Dreyfus, se espera que el estudiante no tenga antecedentes en el campo de conocimiento a aprender. Por lo tanto, es esencial que los estudiantes sigan las reglas, técnicas, instrucciones y procedimientos provistos. En esta etapa, los estudiantes casi no tienen oportunidades para la creatividad porque no tienen experiencia en el campo.

Según el modelo de Dreyfus, el novato aún no ha tomado su propia decisión sobre cómo usar el conocimiento porque solo está aprendiendo los conceptos básicos y siguiendo las instrucciones. La parte más importante de esta etapa es permitir que los estudiantes tengan una comprensión profunda de los antecedentes de la información y el conocimiento recibido.

Principiante avanzado

Los principiantes avanzados han visto y practicado algunos ejemplos de cómo aplicar los conocimientos. Esto te permite afrontar diferentes situaciones, pues reconocerás la aplicación de conocimientos de tu experiencia anterior, además, tendrás más confianza para seguir las instrucciones recibidas para realizar tareas o actividades relacionadas con la aplicación de conocimientos.

Según el modelo de Dreyfus, aunque confía en que los principiantes avanzados pueden desarrollarse con el desarrollo del conocimiento aplicado, si algo sale mal, puede culpar a las reglas e instrucciones que recibió. Esto sucede porque el estudiante puede pensar que las reglas o el conjunto de instrucciones que recibió se aplican a todas las situaciones y contextos.

Competente

Según el modelo de Dreyfus, para ser competente, se espera que los estudiantes necesiten entre 2 y 3 años para aprender y practicar la aplicación de los conocimientos. La complejidad del conocimiento y su aplicación determina la velocidad a la que los estudiantes alcanzan el nivel de competencia. 

Una persona competente puede trabajar de manera eficiente y metódica, y confiar en su trabajo en base a su experiencia previa. Tiene sentido de la responsabilidad y considera soluciones porque comprende y aplica muchas reglas y procedimientos, e incluso los cambia de acuerdo con su entorno. Pueden elegir qué reglas y procedimientos utilizar para resolver el problema.

Capaz/cualificado

Según el modelo de Dreyfus, cuando una persona llega a esta etapa, tiene la capacidad y cualificación para comprender conocimientos distintos del conocimiento. Una persona capaz conoce las limitaciones de su conocimiento y su aplicación.

Las personas cualificadas no están satisfechas con una pequeña cantidad de información sobre el conocimiento, tienen una visión más amplia. Son personas que pueden aprender de la experiencia de los demás, aprender de sus errores y mejorar continuamente. Verificaron y probaron todo el contenido en el que aplicaron el conocimiento, y también sabían dónde se podía aplicar el conocimiento, qué no se podía aplicar y dónde podía fallar.

Experto

Los expertos, también conocidos como maestros, ya no necesitan reglas, instrucciones y procedimientos específicos para realizar su trabajo. Con una amplia experiencia en el campo, los expertos aplicarán inconscientemente las reglas e instrucciones apropiadas en cualquier situación y situación. Cuando se enfrente a una situación desconocida, el experto utilizará sus habilidades analíticas para evaluar la situación y determinar la mejor manera de aplicar los conocimientos y determinar dónde aplicar otros conocimientos.

Los expertos utilizan la intuición personal como herramienta para obtener los máximos resultados. Además, busca constantemente nuevas y mejores formas de aplicar los conocimientos e incluso crea sus propios métodos de aplicación.

Los expertos generalmente no se reconocen a sí mismos como expertos. Por tanto, es muy común que los compañeros profesionales del mismo campo de investigación, los organismos profesionales en general, sus compañeros y otros expertos reconocidos.

Los expertos generalmente no se reconocen a sí mismos como expertos.

Modelo de dreyfus

Terminando…

Pasar por las diferentes etapas del modelo de adquisición de habilidades de Dreyfus de principiante a experto requiere tiempo, dedicación, habilidad práctica, especialmente experiencia en la aplicación de conocimientos en diferentes contextos. 

Para cualquier persona que comienza a aprender, independientemente de lo que quiera aprender, primero debe seguir reglas e instrucciones específicas para aprender conocimientos, lo cual es muy importante. La acumulación de experiencia le permitirá desarrollar continuamente sus conocimientos y alcanzará una etapa superior en el modelo hasta que se vuelva competente.

Generalmente, el modelo señala que cuanto más rico es el conocimiento del individuo, menos dependiente de las reglas e instrucciones para ejecutar su aplicación. Además, se espera que las personas con más experiencia, es decir, expertos, mejor puedan manejar las emergencias.

El modelo de adquisición de habilidades de Dreyfus es útil para comprender el nivel de desarrollo de cualquier persona en cualquier conocimiento. Es importante comprender que nadie puede convertirse en un novato o un experto. Por lo tanto, lo mejor es utilizar este modelo para evaluar el desempeño individual y la relación entre este y las habilidades y habilidades requeridas para un conocimiento específico.

Este modelo también me recuerda mucho al ShuHaRi (sabréis de qué hablo si estáis en el mundo de la agilidad y de lo que algún día hablaré), una forma de pensar acerca de tu aprendizaje desde que eres un aprendiz, hasta que te conviertes en el maestro, pero con algunos niveles intermedios. 

¿Ahora que conoces el modelo Dreyfus de adquisición de habilidades, en qué etapa consideras que te encuentras, en tu profesión, en tu área de especialización, en el deporte o actividad que practicas? 

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.