Ikigai: cómo encontrar tu propósito de vida

4
(3)

“Tómate todo el tiempo que quieras para pensar, pero cuando te pongas en marcha, deja los pensamientos y céntrate en tus objetivos.”

María Morales

¿Cómo encontrar tu propósito de vida? ¿Alguna vez os habéis hecho esa pregunta? Yo en numerosas ocasiones. De hecho una frase que me ha citado mucho mi padre, y siempre me acuerdo, es que“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida» de Confucio, y es algo que he tenido mucho en mi cabeza.

No se si alguna vez os he contado porque he llegado a donde he llegado. Antes de estudiar ingenieria del software, no sabía muy bien qué hacer, bueno ni muy bien ni nada, realmente estaba un poco perdida y no sabía qué hacer.

Desde pequeña, mis padres a mi hermano y a mi siempre nos decían que hiciésemos informática, lo primero porque era el futuro, siempre habría trabajo ahí, pero sobre todo supongo que también era porque es la profesión más “cómoda” para nuestra situación de salud, la más fácil para nuestro día a día, no mucho movimiento, no coger peso, no estar de pie mucho tiempo, etc.

Bueno cuando a mí me tocó elegir, al final opté por ingeniería de software por las recomendaciones de mis padres y por seguir los pasos de mi hermano, que también es informático. 

Cuando entré a la carrera, no sentí que era lo mío, de hecho estuve a punto de dejarla en varias ocasiones. Pero finalmente seguí adelante, y en tercero de carrera bueno pues digamos que encontré parte de mi propósito.

Cuento esto porque va un poco de la mano con el método Ikigai. Ahora veréis por qué.

¿Qué es ikigai?

Seguramente habrás oído que Japón es el país en el que la gente vive más años (83,7 de media, entre hombres y mujeres). En general, esta longevidad se ha relacionado con la dieta, como prueban algunos estudios

Ahora bien, parece que los japoneses no solo son campeones en el arte de vivir mucho tiempo, sino también maestros en tener ganas de vivir. Es lo que esconde un concepto denominado ikigai, que podría traducirse como “razón de ser”.

La idea la destaparon dos españoles, Héctor García y Francesc Miralles, y la divulgaron en el libro “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, publicado en 2016. 

Yo todavía no me le he leído, no os lo vais a creer, pero encontré este concepto en una red social que se ha hecho viral este confinamiento, tik tok, y a raíz de ahí, me he puesto a investigar. Y lo cierto, es que ya me le he comprado para añadirlo a mi backlog de libros a leer.

He estado echando un ojo por ahí del libro y me da la sensación de que no va a ser ningún desperdicio leerlo, y en relación al precio que tiene en amazon, sin duda lo he comprado.

Un año después, publicaron también el libro El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales (Cuerpo y mente) el cuál os imagináis que también lo he comprado, ya que tiene un enfoque más práctico.

Y todo esto es porque me parece un concepto muy chulo e importante saber y reflexionar sobre él. Podéis leer las opiniones de los libros en amazon.

Y bueno vuelvo a concepto o método de ikigai, que me voy por las ramas. Estos dos autores, Entrevistaron a muchos japoneses, y cuando les preguntaban por qué tenían tantas ganas de vivir la palabra que pronunciaban era ikigai. Todos tenían un ikigai, una motivación vital, una misión, algo que les daba fuerzas para levantarse de la cama por las mañanas

Su representación gráfica no es piramidal (como aquí en España puede ser la pirámide de Maslow) sino más parecida a los pétalos de una flor, os lo muestro en la siguiente imagen: lo que amas, en lo que eres bueno, aquello con lo que te puedes ganar la vida y lo que necesita el mundo. Sólo en la confluencia de todos ellos se encuentra el ikigai, tu razón de ser.

«Iki» significa «vida», en tanto «gai» puede traducirse como «valor» 

Para encontrar tu ikigai debes encontrar estas cuatro cosas:

  • Aquello que te gusta 
  • Lo que se te da bien
  • Aquello por lo que te pueden pagar
  • Lo que el mundo necesita

Por lo que…

  • Cuando se junta lo que te gusta con lo que se te da bien  hablamos de tu pasión. 
  • Si unimos lo que se te da bien y aquello por lo que te pueden pagar esa podría ser tu profesión.
  • Si juntamos aquello por lo que te pueden pagar y lo que el mundo necesita encuentras tu vocación
  • Si unimos lo que el mundo necesita  y lo que te gusta  encontramos tu misión 
  • Y si finalmente consiguen aunar todas has encontrado tu propósito de vida -> IKIGAI

Ese es el resumen de la imagen anterior.

Uniéndolo con lo que contaba antes, a día de hoy estoy en camino de llegar a mi ikigai. No es algo que se consiga de un día para otro, Ni mucho menos que una vez conseguido ya no hagas nada más, es decir, que es algo que hay que mantener.

Pero ¿todos tenemos un ikigai?

Hay personas que sienten que no poseen habilidades especiales ni objetivos que cumplir, pero eso es una creencia equivocada. Por eso es importante mirar atrás y tratar de recordar qué cosas hacías bien cuando eras niño. Todos los niños tienen un don natural: unos para el dibujo, otros para la música, el baile, el deporte… 

Lo que ocurre es que estos talentos, cuando llega la edad adulta, se tapan y es cuando uno se pregunta: ‘¿Qué he hecho con mi vida?”.

Terminando…

Este es un tema que me está gustando mucho, me proporciona mucha curiosidad, y quiero seguir aprendiendo.

Dejo aquí el post, porque se me estaba haciendo muy largo, pero tener por seguro que escribiré más sobre este tema. Para empezar, los resúmenes gráficos de los libros que me comprado. También sobre cómo poner en práctica este método, por dónde empezar, pasos a seguir etc., y por supuesto compartiendo mi experiencia personal y mi ikigai

Por lo que no se queda aquí el tema, pero sí quería compartir con vosotros este nuevo concepto que estoy aprendiendo, a lo mejor vosotros ya lo sabéis pero bueno, por si os aporto algo más =)

Recuerda que el concepto japonés ikigai hace referencia a nuestra razón de vivir. En los siguientes post, profundizaré más en esto y sobre todo algo más práctico =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.