Una retro diferente… Una retro desde casa…

4
(3)

“El peor enemigo que puedes llegar a tener eres tú mismo.”

Como ya sabéis… Estos días estamos todos en cuarentena y la mayoría de nosotros tenemos la opción de teletrabajar, a causa del coronavirus.

Bien pues, en estos días atrás, he llevado a cabo una retrospectiva estando yo en remoto, y todo el equipo claro. Y quería contaros mi experiencia…

En general, todos los equipos con los que trabajo, parte de ellos trabajan en otra ubicación, es decir, desde otros lugares de españa, lo que los hace equipos distribuidos. Y otra parte del equipo, aquí en Madrid.

Las retros que he tenido en esta última etapa de mi vida laboral he crecido mucho profesionalmente sobre todo por esta razón de tener equipos distribuidos. No obstante, siempre yo he estado en la misma sala que el equipo ubicado en Madrid, y esto hacía algo más fácil estas nuevas situaciones a las que me he estado “enfrentando”.

Pero en esta ocasión, he vivido una situación nueva, todos desde nuestra casa, pero obviamente, eso no ha sido impedimento para llevar a cabo una de las reuniones más importantes de Scrum.

Mis expectativas 

Partiendo de que con cada equipo es un mundo, y con el equipo con el que experimenté esta nueva situación es muy bueno, yo creía que me iba a resultar duro, que la comunicación iba a fallar, la no verbal no se iba a poder ver, y que iba a ser un poco de caos, después de lo que ha mejorado el equipo en los últimos meses.

La realidad

Al principio estaba un poco no se si preocupada o expectante o nerviosa ante esta nueva situación. Podréis pensar… Que exagerada… Pues quizá si, pero me importaba el equipo y esta reunión les viene bien para hablar.

Para poder llevarla a cabo, pensé en una dinámica fácil y dirigida, más de lo habitual, y en este caso, no pasaba por todas las “fases” de una retrospectivas. Al ser más dirigida, se podía “controlar” un poco más la comunicación y que no fuera tanto caos, como en mi cabeza pensaba.

Usé un DAFO adaptado a un equipo, en era de tanto cambio, creo que se necesitaba un análisis de la situación, por supuesto mi percepción después de las observaciones del sprint.

Si no sabes qué es un dafo, puedes verlo aquí.

Lo que uso en estas situaciones con equipos en remoto es google imágenes, lo comparto con todo el equipo, y creo formas de cuadrado de diferentes colores para que el equipo escriba. Algo como lo siguiente que comparto con el equipo:

Cada uno se auto organiza cogiendo un color, les dejo un tiempo para que escriban y luego uno a uno de manera auto organizada van hablando de lo que han puesto. De esta manera fomentamos el hablar delante de más gente.

Qué he podido observar

  • En principio, al ser “corta” una sola dinámica para analizar la situación, ha sido amena.
  • El tener un documento compartido donde todos escribir lo que pensamos no era algo nuevo, así que había momentos de familiaridad sobre esta reunión.
  • Me sorprendió mucho el equipo, apenas hubo que dirigir, se auto organizaron perfectamente y eso me enorgullece
  • No hubo unas conversaciones por encima de otras, todos hablaron como siempre
  • Fue muy tranquila, me dio de sensación de que hubo escucha activa.

Si bien es cierto, el lenguaje no verbal es más difícil de observar, así que mis próximas acciones de mejora en este tipo de situaciones, será esta, pensar en cómo poder observar ese lenguaje no verbal.

Terminando…

Tengo que decir que creo que, el hacerla desde casa yo, era más un tema mío que de cualquier otro. Vi que para el equipo fue normal. Total, a ellos (y eso es juicio mío) que más les dará que esté en un sitio u otro.

Y eso es lo que aprendo yo, que habiendo un propósito, da igual donde estemos, la actitud y ganas es lo que cuenta.

Al final, podemos sacar buenas cosas de esta cuarentena, y es que en los tiempos que corren, con la tecnología que tenemos, hay muchas más opciones que estar en la oficina =).

Cualquier feedback, ideas, o cosas que se os ocurran, no dudéis en escribirme, estaré encantada de compartir y recibir experiencias =).

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.