¿Qué es eso de los #tracker?

4
(1)

“Nuestra salud está apoyada por diferentes actividades que suceden comúnmente en  nuestra vida diaria, como comer, beber, hacer ejercicio, descansar, dormir y mantener el estado anímico”

Hiromi Shinya

Desde hace un tiempo me llevan preguntando qué es eso de los #tracker que hago, para qué sirve, y que si podía darles más información sobre ello bajo mi experiencia. Y aquí estoy, escribiendo un post sobre ello, mejor que ir persona por persona explicándolo.

Yo esto lo conocí como “tracker” el año pasado cuando empecé a investigar sobre los #bujos y mi primer tracker fue el #gymtracker que llevé a cabo el año pasado (podéis ver cómo ha acabado aquí y en mi instagram).

Y como decía en el post, me ha ayudado mucho a ver de un vistazo mi asistencia al gimnasio o hacer ejercicios, de la mano de mi peso, que fue mi propuesta, bajar de peso. Me ayudaba a ver y ser consciente de que estoy pagando un gimnasio bastante caro, como para no ir porque no quiera, esa presión me ayudaba a ir la mayor parte de veces, quitando por el dolor.

Antes de seguir, me doy cuenta que no he dicho nada sobre qué es el tracker. Si sabéis inglés (que seguro que si), tracker es rastreo, seguimiento, en inglés, y para eso sirve, para hacer un seguimiento de todo aquello que necesitas, diario, y el tema será como digo, de lo que quieras hacer ese seguimiento.

¿Qué trackers estoy usando este año 2020?

Este año, debido a que el #gymtracker del 2019 me ha aportado mucho, he querido ampliar a más temas que creo que pueden servirme de mucho.

Empecemos con cada uno de ellos…

Un año en pixels

Este es para ver tu estado de ánimo durante todo el año. Si vais a los bullet journal, lo veréis seguramente como #moodtrackers. Os enseño lo que llevo hasta ahora:

Un año en pixels

¿Por qué creo que esto me va a ayudar? Pues el caso es que cada año hago una retrospectiva del año, y cuando lo haga, al final me acabo quedando con una sola sensación, por ejemplo el 2019 fue un año muy duro. Pero claro, esto no quiere decir que no haya habido buenos momentos. Es por ello, que quiero dejar registrado en mi día a día cómo me he sentido, feliz, triste, enfadada o sin más. Al final del año, diré si mis expectativas se han cumplido o no.

Redes sociales (#instagramtracker #sketchnotespaintracker y #bogtracker)

Las redes sociales, al menos las principales también quiero hacer un seguimiento, porque no sé en qué momento de mis publicaciones se une gente nueva, etc. Es por ello que quiero ver el crecimiento anual de las redes sociales. 

A diferencia de lo anterior, el seguimiento de las redes sociales lo hago mensualmente, ya que día a día es prácticamente inapreciable el seguimiento.

Os enseño cómo me ha quedado:

#dolortracker

Otro tema importante para mí es llevar mi dolor, al final voy mucho a médicos que me preguntan cómo lo llevo, qué tal el dolor, etc. Y bueno al final “siempre me duele” sin niveles ni nada, es por ello que también he querido hacer este tracker, diferenciando entre:

  • Un día sin dolor
  • Dolor soportable sin tomarme ningún medicamento
  • Dolor soportable tomándome mi medicamento
  • Y mucho dolor sea como sea.

Esta información creo que me va a ayudar cuando vaya a los médicos y también controlar mi enfermedad si va a mas, si mi medicamentos funcionan o me dejan de hacer efecto, etc. Os dejo cómo me ha quedado.

#dolortracker

#pesotracker

Para mí, el año pasado fue diferenciador, perdí 11 kilos. En alguna ocasión lo hice ya más joven y es que cuando me da una crisis de dolor, me da ansiedad mucho dolor como y mal, no voy al gym, etc., y acabo engordando bastante. De hecho, estoy escribiendo después de haber pasado una noche de crisis de dolor infernal y mientras escribo estoy intentando no pensar en comer porque estoy con un poco de ansiedad y estoy intentando beber agua para saciarse.

Hay veces que funciona y hay veces que no. Pero lo que quiero controlar con este tracker es, no engordar. Ahora mismo, me pesé el viernes 10 y peso 59,700, quiero perder un par de kilos más, pero es secundario, lo que realmente quiero es no engordar, porque eso afecta a mi enfermedad y a mis dolores, y quiero llevar ese seguimiento.

En esta ocasión el tracker lo llevaré cada dos viernes. El año pasado me pesaba cada viernes, pero como ahora lo más principal es mantener mi peso, así que, por tampoco obsesionarme con ello, llevaré ese seguimiento cada dos semanas.

Os dejo este tracker a continuación:

#pesotracker

#habitstracker

El resto de los tracker los estoy llevando anualmente, en cambio, los que voy a ir compartir a continuación los estoy haciendo mes a mes.

Sinceramente, pensando el por qué, de momento no he encontrado ningun motivo, creo que los anteriores los necesito ver más anualmente para realmente sacar algo de valor de ello, pero estos mes a mes. Los hábitos son:

  • #gymtracker: este es igual que el año pasado, nada más que he ido mes a mes, para hacer una especie de retrospectiva mensual, ver si tengo que mejorar o va bien este tracker.
  • #foodtracker: para mi #pesotracker es impresindible comer bien, al menos 5 de los 7 días de la semana, entonces el día que me exceda o coma algo que no deba, una cruz en ese día.
  • #watertracker: otro tema importante es beber agua, antes apenas bebía agua durante el día, y es muy importante para eliminar toxinas, etc. Mi reto es un litro de agua al día.
  • #readtracker: para mi es importante seguir leyendo tanto cosas técnicas para mi profesión como en lo personal. Y he de decir que es el que más me cuesta llevar a cabo.
  • #studytrakcer: a día de hoy estoy estudiando una doble titulación de Master project management y un MBA en dirección y administración de empresas. Me queda solo una asignatura, pero no quiero que mi estudio se quede ahí, por lo que esto me va a ayudar a saber si estoy dejando mi aprendizaje a un lado.
  • #facilitacióngráficatracker: y mi válvula de escape, la facilitación gráfica, no quiero dejar esto lado, porque es el único momento donde desconecto de todo. Así que este es un imprescindible, aunque solo le dedique 10 minutos.

Os dejo este #habitstracker:

#habitstracker

#sleeptracker

El cómo duermo para mi es importante, porque normalmente duermo fatal, me suelo despertar entre 4 y 6 veces de noche por dolor, entonces quiero reflejar lo que duermo, y si duermo con medicación o no, y también ver la relación con la energía que tengo durante el día.

Quizá siento que este tracker es el que menos valor me va a aportar pero quiero intentarlo. Os dejo aquí, el de enero que estoy haciendo, y el de abril que es una evolución donde registraré también la energía.

#expensivetracker

O lo comúnmente llamado hoja de gastos. Hasta este año, nunca he llevado una hoja de gastos personal, así que este es el momento ya que tengo bastantes gastos más. Así que os dejo un ejemplo de este #expensivetracker, aunque de otro mes claro, para no dar detalle de mis gastos, lo entenderéis =).

#expensivetracker

Terminando…

Así a simple vista, parece todo muy controlador y puede ser, también es cierto que estoy empezando, si cuando vaya avanzando veo que algo no me aporta valor, lo dejaré de hacer. Y de lo contrario, hay algo que me falta a lo largo de estos meses pues iré añadiéndolo.

Tengo que decir, que todo esto lo estoy llevando en mi bullet journal, que podéis ver la configuración aquí. 

Existen otros tracker que pueden ser válidos, por ejemplo #planttracker para ver cuando riegas tus plantas, #periodtracker para llevar tu periodo al día, todo aquello que quieras hacer un seguimiento, puedes hacerlo.

Cualquier cosa que queráis saber no dudéis en preguntarme, estaré encantada, y si hacéis algo similar, agradezco que lo compartáis, así aprendemos y todos cosas nuevas =)

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.