P.I.E.N.S.A. [Antes de hablar]

“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”

Aristóteles

El título del post hoy parece a priori, que no da muchas pistas de lo que voy a hablar, pero cuando lo leáis, ojalá y reflexionéis.

Creo que las palabras tienen un sentido de fondo, por ejemplo, ya escribí un post sobre la palabra STOP. Os dejo el link al post, porque habiendo leído esto, ya puedes intuir por donde va el post de hoy.

Pero en resumen, lo que yo entiendo por S.T.O.P es:

  • S – Step back – Paso atrás
  • T – Think – Piensa
  • O – Organice – Organiza
  • P – Proceed – Procede

En el post de hoy, quiero hacer algo similar, pero con la palabra “piensa”. ¿Por qué?

El caso, es que una de las cosas que más echo de menos al haberme independizado es la cantidad de conversaciones profundas que tenía con mi padre (las sigo teniendo, pero es menos común).

Siempre hablábamos mucho en las cenas, de historia, de ciencia, consejos. Y una de las cosas que más siempre me decía es “piensa antes de hablar, y no hables todo lo que piensas”. Siempre me ha dicho esto, sobre todo para relaciones, en el trabajo, etc. Pensar antes de hablar, y así no decir tonterías o poder ofender a alguien.

Desde que estoy independizada, pienso (valga la redundancia) en esta frase mucho, más que antes, intento pensar cuál es el fondo de esa frase, qué es realmente se quiere decir o transmitir cuando me dice esa frase, o se dice en general.

Y hoy os quería hacer partícipe de mi reflexión acerca del “pensar”

P.I.E.N.S.A.

Al igual que con la palabra “S.T.O.P” creo que el sentido de esta palabra, de cuando te dicen “piensa” debe ser algo que cada letra de la palabra signifique. Le he dado muchas vueltas, me he entrenado, he tenido varias iteraciones y puestas en producción de esta reflexión, hasta que realmente me resonara, fuera conmigo.

Y por fin, hoy escribo este post para contaros mi reflexión y mi entendimiento cuando me dicen “piensa”.

  • P -> Positivo, que aporta valor.
  • I ->  Interesante, que invita a compartir, debatir, colaborar.
  • E -> Ético, que se ajusta a tus valores.
  • N -> Necesario, aporta mejoras.
  • S -> Sensible, empatiza con la gente.
  • A -> Ayuda, motiva, invita a avanzar.

¿Qué os parece?

Se que el pensar siempre antes de hablar, pues habrá situaciones que no se den, cuando estás de fiesta, cuando estás de tonterías con tus colegas (aunque no te creas hay que pensar siempre).

¿Por qué esta reflexión?

Bueno, debido a la enfermedad que padezco, una de las cosas que más me “mata” o me quita la energía es la gente negativa. Siempre he dicho que necesito rodearme de gente positiva, que me sume y aporte y ayude y no que me reste la poca energía que me queda tras pasar día a día tanto dolor físico y al fin y al cabo psicológico. De ahí la “P” de positivo.

Por otro lado, creo que a todos nos gusta aprender de los demás. Siempre se dice que nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, pues tiene que ser algo interesante, que llame la atención y brinde conocimiento, debates, compartir. Esa, es la “I” de interesante.

En cuanto a la “E”, para mi es muy importante seguir nuestros valores, ojo que estos pueden ir cambiando dependiendo de la situación de la vida en la que estés, no es lo mismo cuando tienes 20 años, que a lo mejor uno de tus valores más alto es la amistad, que cuando eres padre, que uno de tus valores más importantes es la familia. de ahí la ética.

Habrá veces, ocasiones, en que lo que digas sea más necesario o menos, pero creo que en los momentos más importantes, que debas hablar, decir lo necesario y que aporte es muy importante. Si vas a decir tonterías, en ciertos momentos, pues mejor no hables, de ahí la “N”.

Otra cosa importante para mí, si me conocéis, soy muy de personas, para mi es muy importante las personas con las que estoy, que están a mi alrededor, motivar, que estén bien, confianza, y creo que para poder cubrir todo eso, la “E” de empatía en mi vida es muy importante. Tan importante como la empatía y comprensión hacia mí, quizá desarrollada por mi situación personal de salud.

Y para acabar, la “A” de ayudar, colaborar para avanzar todos, un win/win. Igual que necesito y me gusta que me ayuden a mí, el ayudar con las palabras también es muy importante, cuando hablemos, digamos cosas que de verdad ayudan y no resten.

P.I.E.N.S.A.

Terminando…

Es cierto que yo soy la primera que muchas veces habla sin pensar, pero si que he reflexionado mucho sobre esto, y que a partir de ahora, seré más consciente de ello.

Para ello, en cuanto se publique este post, ahora mismo, voy a escribirlo en un papel, en un posit, y sobre todo, lo pondré en mi puesto de trabajo a la vista, para tenerlo siempre presente hasta que lo haya integrado 100% y que lo pueda ver todo el mundo y explicárselo con gusto a quien esté interesado.

Todavía no tengo muy claro cómo voy a medir que lo estoy consiguiendo, ni tengo acciones concretas que me hagan mejorar en este aspecto, pero creo que he dado un gran paso en hacerlo explícito y ser más consciente de ello.

Lo que sí sé es que, mis siguientes pasos serán:

  • Colgarlo en mi puesto a la vista como bien dije, subiré una foto mañana (que hoy estoy de teletrabajo)
  • Dar una pensada y establecer cómo medir que estoy pensando antes de hablar.
  • Y posteriormente, establecer unas acciones que me hagan ser más consciente y mejorar en este aspecto.

Es posible que en un futuro cambie esta reflexión, pero le he dedicado mucho tiempo, y sobre todo, lo he hecho por mi padre, por lo que le echo de menos, por nuestras conversaciones y por la educación y conocimiento que me ha dado =).

¡Feliz miércoles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.