El Test de Belbin, ya puedes saber qué roles hay en tu equipo

“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”

María Morales

Hará como un año, escribí un post sobre los diferentes roles que puede haber en un equipo según Belvin (os dejo aquí el post).

En este post, hago referencia a los 9 comportamientos que Belvin identificó dentro de un equipo, pero que además existen también algunos tipos de comportamientos más negativos (en el post anterior, puedes verlos con más detalle).

En el post de hoy, quiero ir un poco más allá y contaros que hay herramientas online que te permiten hacer el test para identificar estos roles, y no que seamos nosotros mismos por el comportamiento que podemos creer que tienen quienes los “enjuiciamos” y que podemos estar errados.

El test Belbin se aplica en las empresas para identificar los roles de los equipos de trabajo, definiendo sus fortalezas y debilidades en el entorno laboral. Para mi, es muy importante identificar este tipo de cosas, para a la hora de tener objetivos quién puede oponer resistencia, quién te va a seguir, etc.

Antes de nada, aquí una web donde poder hacer este test. Yo todavía no lo  he hecho, estoy centrada en otros temas con los equipos, pero lo añado a mi backlog.

Pero… Aparte, de aportar mucha información, también puede haber cosas negativas, siempre y cuando no se use de una manera correcta.

Riesgos del uso del test Belbin

1.- Mala imagen para tu organización: Si el hecho trasciende, la imagen de tu empresa se verá dañada y con ello tu reputación. Por eso hay que tener mucho cuidado con estas herramientas y cómo vas a usarlo.

2.- Problemas legales: Belbin Associates ha construido y posee una importante reputación y fondo de comercio basados en el nombre y la marca “BELBIN”. Y por tanto se toma muy en serio cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual (autor y/o marca registrada).

3.- Malos resultados: Utilizar un test Belbin fraudulento no produce mediciones veraces de los Roles de Equipo de una persona. Nos devuelve resultados falsos que son peligrosos tanto para la persona como para el equipo y la organización. Las decisiones tomadas a partir de la confianza depositada en un test fraudulento que no tiene respaldo científico ni ninguna garantía de fiabilidad, pueden traer serios problemas de funcionamiento y malos resultados individuales y colectivos. Además de constituir una irresponsabilidad ética y profesional.

4.- Malas prestaciones: Los informes Belbin contienen orientaciones personalizadas y consejos útiles tanto para la persona, como para directivos y mandos intermedios. Toda esta información proporciona una visión muy amplia sobre las fortalezas y debilidades de las personas y cómo contribuirán en el ámbito individual, relacional y de equipo. Esto es sumamente ventajoso para cualquier organización. En el caso del test fraudulento, el resultado es tan solo un ranking de roles, sin ni siquiera hacer alguna distinción particular a la peculiar combinación de Roles de cada persona y por supuesto sin incluir la valiosa información de los observadores.

Terminando…

He encontrado este PDF, si al menos lo queréis hacer a nivel individual y parece que no tiene mala pinta.

¿Por qué es importante conocer los diferentes roles de tu equipo? Para un líder de equipo, esta información es altamente valiosa, ya que le permite gestionar a los miembros de su equipo de una forma más eficaz, encargando a cada uno las tareas que va a hacer mejor, y evitando frustraciones dentro del equipo. Para un miembro del equipo también es muy útil conocer sus fortalezas y debilidades, pudiendo potenciar las primeras y corregir o mejorar las segundas, y sabiendo cuál es su verdadero lugar dentro del equipo.

si eres capaz de identificar claramente tu rol dentro de un equipo, y por tanto tu perfil de fortalezas y debilidades, serás capaz de saber no sólo en qué tipo de trabajos vas a ser más productivo que en otros, sino también aquellos que te van a resultar más gratificantes.

También os quería dejar este vídeo de Alba Álvarez, que es formadora oficial Belbin, y cuenta en pocas palabras en qué consiste el Taller Belbin en la práctica y todos los beneficios que aporta, por si queréis hacer alguna dinámica.

Si tenéis más información, si lo habéis experimentado, ¡¡contarme!! Creo que podría ser una herramienta muy potente para nuestro día a día =)

¡Feliz miércoles!

2 comentarios sobre “El Test de Belbin, ya puedes saber qué roles hay en tu equipo

  1. Hola María,

    Primero quería felicitarte porque tienes un blog muy dinámico y ameno, y gracias a blogs como el tuyo, podemos acceder a información fresca y puntos de vista con los que nos sentimos identificados, o incluso dinámicas o perspectivas que igual no nos habíamos planteado antes.

    He accedido al test de Belbin que has enlazado en pdf pero no doy capaz de descifrar como computar las respuestas del test. La verdad es que conocía la teoría pero no había visto el test, ¿podrías orientarme?

    ¡Seguiré investigando!

    1. Hola Ana,

      Muchas gracias por tu feedback, la verdad se agradece y anima a seguir =)

      No se muy bien a qué te refieres con «computar las respuestas».

      Sobre todo ese pdf te ayuda a ser consciente, siempre y cuando se haga desde la autocrítica, de en qué punto estamos, y te ayuda a dar una visión de otros aspectos que a lo mejor podemos o necesitamos trabajar.

      No se si te refieres en cómo vincular la puntuación a un rol específico de belvin. En ese aspecto el PDF no dice nada, no se si en herramientas oficiales, siguen este procedimiento, yo también sigo investigando.

      Al final del pdf viene una especie de rueda que según tu puntuación estarás hacia un lado u otro. Quizá sea ahí donde «computar» esas respuestas y te saldrá más ponderada hacia un rol en concreto.

      No se si es esa tu duda, sino comentame más específico.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.