Cómo aprendí el arte del lettering (Parte 3): Brush lettering

4.6
(48)

En la primera parte de esta serie de post que voy a sacar, hablé sobre las diferencias del lettering, caligrafía y tipografía, puedes verlo aquí. Mi intención de esta series de post es, enseñaros por dónde empecé yo y cómo y a ver si os puede servir a modo de curso, facilitando una serie de materiales como tips, plantillas, vídeos, imágenes, para que podáis descargarlos y empezar.

También escribí una segunda parte, os dejo aquí el link, en el que expliqué la anatomía de la letra, ya que sabiendo estoy, podéis crear muchos tipos diferentes y jugar con las formas.

Una vez expliqué en el post anterior las diferencias que puede haber entre las diferentes maneras de hacer o dibujar letras, es hora de ponerse en marcha.

Quiero empezar la parte práctica por lo que a mí más me encanta, que es el brush lettering. El brush lettering es una variante del lettering en la que trabajamos el arte de dibujar palabras con rotuladores  de punta flexible, bien sean compactos o de punta pincel, que facilitan la creación de trazos gruesos y finos en función de la presión que ejerzamos.

Los trazos

En el brush lettering, el tip más importante que hay que seguir es:

  • Trazos ascendentes finos
  • Trazos descendentes gruesos

Tener un rotulador especial de punta pince te ayuda mucho facilitando estos trazos. No obstante, hay otro tipo de rotuladores de punta gorda, como crayola que también te permite hacer estos trazos, pero en mi opinión, para empezar a coger la técnica es más fácil con los rotuladores de punta pincel.

Los rotuladores que yo uso para el brush lettering:

Algo común que tienen todos ellos, es que son tintas con base de agua, así que con un rotulador de agua o un pincel con agua puedes jugar muy fácilmente combinando rotuladores, para sacar otros colores, para jugar con degradados, etc.

Con respecto a los trazos no son solo trazos de arriba a abajo o viceversa, también en diagonal, en círculos, haciendo ondas, también se pueden ver como ejercicios para entrenar tu muñeca para este tipo de arte.

Plantilla Trazos Brush Lettering

A continuación, te dejo una imagen donde puedes ver los diferentes ejercicios que puedes practicar, los cito por orden y el para qué:

  • En la primera línea, simplemente indico que el trazo hacia arriba es fino y hacia abajo es grueso.
  • En la segunda línea, hago una especie de ondas, empezando de abajo a arriba. Este ejercicio sirve para las “u” las “m”, “n”, etc. Ya estos ejercicios te van dando pistas.
  • En la tercera línea, igual que arriba son ondas pero en esta ocasión, comienzan de arriba a abajo, es decir con un trazo grueso. Este ejercicio vale para las “w” por ejemplo.
  • En la cuarta línea, tenemos círculos. En este círculo empezamos de arriba a abajo, por el trazo grueso, y cerramos arriba con trazo fino. Este ejercicio vale por ejemplo, para la “o” y la “q”.
  • En la quinta línea, también tenemos círculos, pero en esta ocasión hacia el lado contrario, empezamos a medio círculo, subimos fino, bajamos por la derecha grueso, y cerramos. Este ejercicio vale para la “p” por ejemplo.
  • Y para acabar, en la sexta linea, tenemos una especia de óvalos sin soltar el rotulador. Es fácil identificar la letra de este ejercicio, pero a parte de la “l” también vale para la “f” por ejemplo.

A parte de esta imagen, que os la podéis descargar y practicar encima,os dejo a continuación un video, creando esta imagen y que podéis ver cómo realizar los trazos, mejor que explicado.

Trazos brush lettering

Pero… qué ocurre si no tenemos un rotulador con punta pincel. ¡No pasa nada! Con un rotulador o un estilógrafo simple, podemos simular esta práctica. A continuación vemos cómo.

Falsa caligrafía o falso brush lettering

Como os decía, no tenéis por qué compraros rotuladores específicos para esto. con un simple rotulador lo podéis hacer.

La técnica para esto es escribir la palabra o las letras tal cual la queréis, caligrafía o más bounding (que ya explicaré más adelante esto, pero son más bailongas). Y una vez tengas como lo quieres, los trazos de la palabra o letra que van hacia abajo, las doblas.

Ahora, con el espacio que queda en blanco de los trazos descendentes, puedes rellenarlos de negro o del color del rotulador que estés usando, o puedes rayarlos, hacer puntitos, usar un degradado, infinidad de opciones, y ya es brush lettering porque estás dibujando y decorando la letra.

Como no se si ha quedado muy claro, os dejo un vídeo que grabé de cómo se hace la falsa caligrafía.

Reitero que no soy una profesional de esto, sino una simple aprendiz, pero que me encanta, y me aporta muchísimo en el día a día. Si os gusta verlo, os recomiendo que empecéis porque os gustará mucho más.

Terminando…

A parte de las plantillas que he dejado arriba, y los vídeos, en la sección del blog “Lettering” hay una sección donde me he ido grabando el abecedario mostrando cómo yo dibujo cada letra usando un rotulador de punta pincel.

Además, os quería dejar otra plantilla, de las letras de brush lettering, y en cada una de ellas, marco los pasos de los trazos.

Plantillas Abecedario Brush Lettering

Tengo que decir, que aun me queda mucho por mejorar, pero quería seguir con esta saga de post, de alguna manera, me obligo a seguir practicando =).

En próximos post de esto, seguramente serán detalles como sombras,  decoraciones, letras bounding, etc. Y ahora, estoy aprendiendo caligrafía inglesa con plumilla y tinta a parte, que me fascina más todavía. Pero todo esto, será más adelante, cada x post de aportar conocimiento de coaching y agilidad, alguno de lo que para mi es hobbie y trabajo, sketchnotes y lettering.

También tengo que decir que si os gusta, no tenéis por qué esperar a que yo publique algo como post, de vez en cuando en las secciones “sketchnotes”, “facilitación gráfica” y “lettering” podéis ir viendo actualizaciones y cosas que voy añadiendo.

Además, en mi instagram y youtube voy subiendo imágenes, pequeños videos. También decir, que los hice en ipad las plantillas porque me parecía más cómodo, si alguien quiere algo en concreto, no dudéis en pedírmelo, yo encantada =).

Así que, sin más dilación, ¡qué tengáis feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 48

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

2 comentarios sobre “Cómo aprendí el arte del lettering (Parte 3): Brush lettering

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.