Cómo aprendí el arte del lettering ( Parte 2): Lettering y La anatomía de la letra

«El lettering, por más relajado que sea, nos interpela en términos de tipografía. Es un desafío para poner en funcionamiento todo lo que uno aprende como diseñador.»

Quien me conozca un poco ya. sabrá que me apasionan las letras. Realmente, siempre lo ha hecho, pero no conseguía entrar en este mundo, pero a raíz del curso de facilitación gráfica, cada vez sé y practico más, pero aun me queda muuuuuucho por aprender. No obstante, os iré compartiendo aquello que aprenda.

Hace tiempo, decidí en mostrar cómo yo he ido aprendiendo este arte, y que pudiera valer a modo de curso en el blog.

El primer post de esta serie fue: Cómo aprendí el arte del lettering: Caligrafía vs Lettering vs Tipografía. Es clave conocer estos tipos, y en este post hablo de  tres grandes grupos, pero dentro de ellos hay otros varios, por ejemplo en caligrafía, está la caligrafía moderna, la falsa caligrafía y en lettering, el brush lettering. Pero en ellos me centraré cuando empiece con cada uno de los grupos.

Para seguir con el post, creo básico conocer la anatomía de la letra para así poder jugar con las letras cuando lleguemos a temas más avanzados.

El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría). Veamos más en detalle cada una de ellas:

ÁPICE: Unión de dos astas en la parte superior de la letra.

Ápice

APÓFIGE: Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

Apófige

ASTA: Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

  • Descendente: Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio)
  • Ascendente: Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.
Asta

ASTA ONDULADA O ESPINA: Rasgo principal de la S ó la s.

Asta ondulada

PERFIL, FILETE O BARRA: Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas.

Perfil

BRAZO: Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.

Brazo

BUCLE O PANZA: Trazo curvo que encierra una contraforma.

Bucle

COLA: Prolongación inferior de algunos rasgos.

Cola

CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN: Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.

Contra forma

CRUZ O TRAVESAÑO: Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.

Cruz

CUELLO: Trazo que une la cabeza con la cola de la g.

Cuello

ESPOLÓN: Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

Espolón

GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN: Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada. (Si añadimos serifa, ya estamos haciendo lettering porque estamos decorando la letra)

Gota

HOMBRO O ARCO: Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.

Arco

LAZO: Trazo que une la curva con el asta principal.

Lazo

OJAL: Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

Ojal

PATA: Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.

Pata

VÉRTICE: Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.

Vértice

Algunos ejemplos

A continuación, os dejo algunos ejemplos de varias letras para que veáis la diferencia modificando algunas de las partes de la letra:

Ejemplos anatomía de letras

Conocer cada una de las partes que forman las letras no sólo es importante para quienes aman el lettering, sino porque sólo a través de conocer la presencia o ausencia de los elementos podrás darte cuenta de sus funciones y tomarás en cuenta esto para elegir apropiadamente una letra para tus trabajos.

Además debes saber que las tipografías se han modificado a través del tiempo a la caligrafía y lettering, por lo que se han añadido, perdido, estilizado sus elementos conforme a las razones contextuales el momento.

Un resumen…

Para resumir todo lo anterior, al final tenemos que tener en cuenta a grandes rasgos:

  • Forma de la letra: pueden ser redondas, cuadradas, picudas… Según lo que quieras transmitir, un estilo u otro te ayudará a potenciar el mensaje.
  • Caja alta o baja , que se refiere a las mayúsculas y minúsculas y dónde dibujamos el perfil. Te puede ayudar a darle forma, gracia a las letras y desenfado.
  • La inclinación: según la inclinación puedes hacer la letra más curva, para un estilo más elegante.
  • La anchura: también podemos variar el ancho haciendo que sea más amplia o estrecha al aspecto o ancho normal.
  • Los trazos: los trazos son la líneas que forman la letra y que pueden ser más gruesos o menos. Esto puede ayudar a dar énfasis a un mensaje en concreto. Y da lugar a las “negritas”. La combinación de trazos anchos y finos son lo que usaremos en el brush lettering.
  • Las serifas: son una pequeña decoración al final de la letra, en los extremos. No todas terminan con serifa por eso esa distinción de con y sin.

Estos puntos anteriores, resumen a grandes rasgos lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de dibujar las letras y engloba toda la anatomía de la letra.

Terminando…

Tengo pensado ir grabándome enseñando cómo dibujar cada una de las letras del abecedario, pero en este caso me centraré en el brush lettering, es lo que más me fascina. Tengo en el blog una sección específica para sketchnotes, facilitación gráfica y lettering.

En sketchnotes iré subiendo infografías, sketchnotes, graphic recording (la verdad que he actualizado los que tenía por los más reciente, que de tanto practicar creo que he mejorado y también en el uso de las apps).

Por otro lado, tengo una sección de facilitación gráfica para ir completando cada uno de los tips de la facilitación gráfica a modo de diccionario visual, un lugar donde tener todo recopilado y que os resulte a todos de utilidad. Ya tengo subido ejemplos de “pelos” y tengo que subir caras para completar, y ya tengo ejemplos de contenedores también.

Y por último la página de lettering, donde he subido ya alguna plantilla de brush lettering e iré dejando tips y prácticas de lettering que haga y también descargables para que vosotros podáis practicar.

¡Feliz miércoles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.