Nueva técnica para retrospectivas: 5 Why’s

Deja un comentario

31 enero, 2018 por mmoralesmc

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”.

Nelson Mandela

Aprender de la experiencia y darnos un tiempo para pensar en el futuro no es una idea novedosa. Ha aparecido y reaparecido en diferentes formas. Por ejemplo, se ha usado Lecciones Aprendidas, Post-mortem para definir el proceso o la reunión de aprendizaje. El proceso en el sentido más amplio suele llamarse Kaizen.

En el contexto del Desarrollo Ágil, las retrospectivas se suelen llevar a cabo en el final del Sprint. Cada equipo es distinto y tiene necesidades de aprendizajes, tiempo disponible y energías diferentes en distintos momentos.

Los 5 por qués

Esta dinámica aún no la he llevado a cabo, aún, en esta semana hago las retrospectivas de mis equipos y voy a aplicarla. Esta técnica fue tomada de Agile Retrospectives – Making Good Teams Great book, que por cierto es muy recomendable para aquellos que quieran aprender más sobre qué conceptos están involucrados en una retrospectiva de equipo y / o están en busca de diferentes técnicas para variar las reuniones de su equipo.

La intención aquí es hacer que el equipo reflexione sobre la causa raíz de los problemas a través de 5 rondas de la pregunta “¿Por qué?”, ​​Preguntadas en secuencia. De esta forma, el miembro del equipo puede profundizar en los motivos que crearon los problemas y llegar a elementos que ni siquiera se considerarían como causa de ese problema.

Este tipo de análisis se originó en la Toyota Motor Corporation. Resultó ser extremadamente efectivo para identificar la causa raíz de un problema.

Primero quería entender bien la dinámica, aprender, imaginármela llevada a cabo en mis equipos, ya que no siempre funcionan las mismas dinámicas en mismos y diferentes equipos, por lo que, en diferentes etapas, y entre retro y retro, buscar innovar en las retros acorde a la situación de los equipos.

Como ya he dicho, es la que voy a utilizar en este Sprint, y quería contárosla primero. No estaría mal consejos, comentarios sugerencias etc. La semana que viene, escribiré a ver qué tal se ha dado =).

El objetivo de esta dinámica es llegar a las causas raíces de posibles problemas o impedimentos para ponerles solución e ir avanzando en la mejora continua.

Supongo, que podrás adecuarlo de diferentes maneras, mi intención es que, en primer lugar, cada uno de los miembros del equipo debe identificar en su opinión cuáles son las fortalezas, lo que les identifica como equipo, qué sienten, al final lo positivo del equipo.

Por otro lado, problemas identificados, mejoras del equipo, cosas no tan buenas, que hay que mejorar para seguir mejorando en el día a día.

Y que cada miembro del equipo, salga a explicar sus puntos tantos fuertes como de mejora. Una vez hecha esta parte, podemos, seguir así o agrupar todos los puntos de mejora en grupos más grandes, yo si veo indicios de cosas similares, los agruparé.

Hasta aquí la primera parte de la retro. La segunda parte, la vamos a trabajar sobre los puntos de mejora y, además, usaré una dinámica más: La raspa de pescado.

2da parte de la dinámica: La raspa de pescado

El objetivo de esta dinámica es un análisis para llegar a las causas raíces de lo que pasó (problemas o cosas buenas).

Aquí es realmente donde hago la ronda de los 5 por qués que comentaba antes. En esta dinámica se analizan el conjunto de causas y las causas de las causas. Se complementa con los 5 por qués como decía.

Esta forma de visualizar el análisis puede ayudar a identificar la fuente principal del problema, ya que allí́ se concentrarán las causas más relevantes. Se empieza con el problema escrito centrado verticalmente, a la derecha, con una línea horizontal de la que salen líneas en diagonal hacia la izquierda con las categorías iniciales de análisis.

Podemos utilizar la siguiente plantilla.

fishbone_template_blank-950x719

Dinámica raspa de pescado

Terminando…

Me parece una gran idea el hacer esta dinámica ahora, con unos equipos muy maduros y con mucha confianza. La dinámica de los 5 por qués no la conocía, pero la de la raspa de pescado sí.

La semana que viene, escribiré sobre cómo ha ido. Lo que dije antes, si me dais algún consejo, sugerencia, comentario, estaré muy agradecida =).

¡Feliz miércoles!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Sitios de interés

Si estáis interesados en estos temas, os recomiendo que busquéis información en D'arte Coaching Formación Artesanal

Calendario

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: