Aportando a la Comunidad… Cómo evaluar la salud de los equipos en Agile Granada

0
(0)

“El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores”

George Clements.

Hace un tiempo escribí sobre cómo evaluar la salud de los equipos, y dije que en un futuro daría una charla sobre ello. Pues ese futuro ha llegado…

El pasado lunes 27 de noviembre estuve dando una charla/taller en el Meetup Agile Granada (te dejo aquí el link al meetup).

En primer lugar, le agradezco a Miguel Ruiz la oportunidad de dejar darme esta charla, ha sido un placer visitar una ciudad tan maravillosa y aportar mi granito de arena a la comunidad.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, me lo he pasado muy bien, gracias también a todos los asistentes y a su participación, espero que les haya sido productiva la charla y hayan reflexionado, que de eso se trata.

Gracias también a mi empresa Vector ITC Group por todas las facilidades que me han puesto para poder asistir a dar la charla, estar pendiente de todo y ayudarme en todo lo que han podido, es un detallazo, ¡mil gracias!

DIvIlSjWsAA9-p4
Vector ITC Group

Resumen de la charla

Creo que el nombre del taller lo dice todo… Pero básicamente, lo que hicimos fue dinámicas que ayuden a aflorar la realidad de los equipos.

El objetivo de la charla entre otros, era, la toma de conciencia de lo importante que es el trabajo en equipo, el bienestar de los equipos y si no es así, cómo detectarlo y solucionarlo.

Cuando hablo del estado de salud, hablo de si los equipos son realmente equipos o aparentan serlo, de si tienen un sentimiento de equipo, de cómo es su día a día, su comunicación, la relación entre ellos, etc.

Durante mi experiencia, he visto todo tipo de equipos, si me centro en el proyecto en el que estoy ahora, he visto evolucionar a mis equipos, de ser personas que trabajan juntas a equipos de verdad (con su nombre de equipo, logo…). En este proceso he podido identificar muchas situaciones que les impedía llegar a ser equipos de verdad sobre todo aquellas no tan obvias de ver.

Gracias al Coaching de Equipos, podemos identificar estas situaciones de “mal rollo encubierto”, y una vez identificadas poner en marcha acciones que les lleve a ser ese equipo ideal.

Para potenciar la toma de conciencia, lo que hice fue una dinámica con unos aros hulahop.

Una vez que somos conscientes de lo importante que es el trabajo en equipo, lo siguiente que hay que tener en cuenta es “qué sabemos de nuestros equipos” ya sea como líderes o como parte del equipo.

En este punto entra otra dinámica, hacer un cuestionar para reflexionar qué sabes sobre tus equipos.

Finalmente, hicimos una dinámica de la Jornada de Diagnóstico. La jornada de diagnóstico trata de ver cuál es la situación actual del equipo, cómo se ve el equipo en este momento.

Todas las dinámicas que se hacen en una jornada sirven para que aflore la realidad del equipo. Ver si hay tensiones, qué percepción tienen individualmente del equipo y sobre todo ver puntos de mejora para posteriormente trabajar sobre ellos.

De todas las que hay, elegí una que realmente me gusta mucho… ADN, suma y papelera.

Captura de pantalla 2017-11-28 a las 11.16.34
Dinámica ADN Suma y Papelera

Algunas fotos

A continuación, os dejo algunas fotos que estuvimos haciendo durante el taller.

 

 

La presentación

Ya está publicada la presentación en mi slideshare, os dejo el link:

https://www.slideshare.net/secret/dB3lxYLrCYU2XX

El video

El Meetup se retransmitió dentro lo posible en directo por periscope, no obstante, yo lo grabé, aquí os dejo el enlace al vídeo de la charla.

Feedback de los asistentes

También tenemos feedback de los asistentes, además ¡muy positivo! Muchas gracias por ello…

 

 

Terminando…

Después de una experiencia tan buena, me quedo con ganas de seguir y seguir haciendo cosas de estas… Después del meetup, Novatec nos preparó unas pizzas buenísimas, y durante el rato de networking me estuvieron comentando que un tema estrella sería cómo gestionar los conflictos… Así que… Ese será mi próximo reto Meetup de cómo gestionar los conflictos.

Antes de que se me pase, mención especial para mi compañera y amiga Beatriz Pérez que me acompañó a la charla para ayudarme y lo hizo genial, así que muchísimas gracias a ti también por acompañarme en esta gran experiencia tan enriquecedora.

Unknown
Meetup Granada «Cómo evaluar la salud de tu equipo»

¡Feliz miércoles!

¿Cómo de útil ha sido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cómo encontraste de útil esta publicación...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Lamento que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permíteme mejorar esta publicación!

¿Cuéntame cómo puedo mejorar esta publicación?

Un comentario sobre “Aportando a la Comunidad… Cómo evaluar la salud de los equipos en Agile Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.